Cannes ovaciona ¡®Inside Out¡¯, la nueva pel¨ªcula animada de Pixar
La pel¨ªcula, dirigida por Pete Docter, apuesta por la melancol¨ªa y tiene un guion inmenso
?Se puede contar en dibujos animados y pensando en un p¨²blico mayoritariamente infantil toda la complejidad de la mente y los sentimientos humanos? S¨ª, Pixar y en concreto el director Pete Docter lo han logrado. Hoy Inside Out, que en Espa?a se titular¨¢ Del rev¨¦s y se estrenar¨¢ el 17 de julio, ha devuelto la esperanza en la factor¨ªa Pixar, que hab¨ªa errado en sus ¨²ltimos filmes y en su apuesta por las continuaciones de sus obras maestras previas. Del rev¨¦s, es original, sorprendente, apuesta por esa melancol¨ªa que ya exhalaba Toy Story, y a¨²na un guion inmenso, repleto de enormes aciertos descriptivos y narrativos con una gloriosa imaginer¨ªa, que resuelve de forma sencilla y fascinante la ilustraci¨®n de los sentimientos. Dentro de Riley, una ni?a de 12 a?os, conviven Alegr¨ªa, Desagrado, Tristeza ¨Cde color azul, en l¨®gico reflejo visual del doble significado en ingl¨¦s de blue-, Ira y Miedo. Juntos toman las decisiones que mueven a la cr¨ªa, y crecen junto a ella, cuidando sus recuerdos y viendo c¨®mo crecen sus anclas emocionales: las islas de la familia, la amistad, el divertimento y el hockey (la afici¨®n de Ridley). Pero la familia se muda de Minnesota a San Francisco, y la nueva vida de Ridley, junto con una explosi¨®n de problemas en su interior, hace que Alegr¨ªa y Tristeza se embarquen en una apasionante aventura.
La pel¨ªcula ha sido recibida en Cannes -donde se proyecta en la secci¨®n Oficial fuera de concurso- con una enorme ovaci¨®n, a la altura del resultado de Docter, el realizador de Up y Monstruos S. A. John Lasseter, el cerebro de Pixar, ha contado en Cannes, en la presentaci¨®n a la prensa, que la idea original fue de Docter. ¡°Y supe desde ese momento que iba a ser una de nuestras pel¨ªculas m¨¢s complejas. Tuvimos que investigar much¨ªsimo, porque hab¨ªa infinitos detalles que completar¡±. Docter ha explicado que su hija ten¨ªa 9 a?os cuando puso la voz de Ellie de ni?a en Up ¨Cpel¨ªcula que se estren¨® tambi¨¦n en Cannes-. ¡°Ha ido creciendo y a los 13 vi c¨®mo se aplatanaba y pens¨¦: ¡®?Qu¨¦ le pasar¨¢ ah¨ª dentro?¡¯. As¨ª salt¨® la chispa¡±. En Del rev¨¦s se defiende la importancia de la tristeza en la vida de la gente ¨Calgo muy presente en la historia de Disney, la casa de Pixar. ¡°Aun as¨ª me gustan los finales felices y desde el principio estaba claro¡±.
En su b¨²squeda de cierto realismo, Docter desgrana en el metraje conceptos como la memoria de corto recorrido, la depresi¨®n¡ ¡°Ahondamos en los amigos imaginarios, el miedo a los payasos, cosas con las que el equipo se identificaba y espero que lo haga el p¨²blico¡±. En ese personaje re¨²ne hechos que el director considera muy importantes: ¡°No contemos mucho, pero su implicaci¨®n absoluta en ayudar a Alegr¨ªa y a Tristeza me parece fundamental para entender la mejor parte del ser humano¡±. Docter tambi¨¦n ha detallado lo que le aporta trabajar en Pixar: ¡°Porque vas mostrando tu pel¨ªcula a los otros directores, a los compa?eros, y cada vez que ven un nuevo montaje aportan consejos valios¨ªsimos¡±.
¡°Las emociones tienen un trabajo y un prop¨®sito. No podemos acallarlas. E investigamos en el interior de cada sentimiento para construir su reflejo como personajes, que el p¨²blico entienda su importancia¡±, contaba el productor Jonas Rivera, otro de los corazones del proyecto. Lasseter ha detallado c¨®mo ha cambiado la animaci¨®n desde sus inicios, que ahora encuentra su hueco en Cannes. ¡°Estar aqu¨ª ya es un orgullo. No me importa competir o no. Cuando yo empec¨¦, la animaci¨®n estaba casi muerta como industria. No hab¨ªa trabajos para televisi¨®n, Disney hac¨ªa una cada 4 o 5 a?os. Pero yo sab¨ªa que hab¨ªa un p¨²blico y talento para crear buenas pel¨ªculas. Lo que ocurr¨ªa es que la industria del cine equivocaba el objetivo. Walt Disney nunca hizo sus dibujos solo para ni?os, sino para todos los p¨²blicos. Lo mismo ocurr¨ªa con las series de televisi¨®n del cartoon cl¨¢sico. En ese arranque nos inspiramos en el impulso que realizaron Coppola, Scorsese o Lucas a inicios de los setenta, con el nuevo Hollywood, en su b¨²squeda del nuevo espectador, y sab¨ªamos que pod¨ªamos afrontar ese mismo reto en la animaci¨®n. Cuando estrenamos Toy Story, el primer largo de Pixar, y logr¨® ese enorme ¨¦xito, viv¨ª un gran alivio. Porque confirmaba los sentimientos que yo albergaba. Hablamos de contar historias, no de tecnolog¨ªa: Si te pones a hacer una pel¨ªcula de dibujos animados pensando antes en la tecnolog¨ªa que en el guion, te equivocas¡±. Docter apostill¨®: ¡°En Pixar hacemos las pel¨ªculas casi con el mismo proceso que las que protagonizan actores de carne y hueso. Algo en lo que John siempre insiste es en la historia, el guion¡±. Visto lo visto, Del rev¨¦s hubiera sido una gran rival por la Palma de oro.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.