Tony Judt, la contundencia de un moralista
La reuni¨®n de sus art¨ªculos m¨¢s pol¨ªticos recupera todo el abanico de preocupaciones del autor de ¡®Postguerra¡¯
Cuando los hechos cambian se inicia con la cr¨ªtica que Tony Judt public¨® en el New York Review of Books en mayo de 1995 de la Historia del siglo XX, de Eric Hobsbawm. Es una buena introducci¨®n porque pone sobre la mesa cuestiones que importan para entender al autor de Postguerra. Una de ellas es su inter¨¦s por lo que pas¨® durante el siglo XX en la Europa del Este. A los habitantes de esa zona les toc¨® sufrir dos calamidades, la que desencadenaron los nazis y la que montaron los comunistas. La astucia de Stalin consisti¨® en recuperar en los a?os treinta el buen nombre de su causa cuando apoy¨® a la Rep¨²blica espa?ola frente al golpe de los militares rebeldes y sus amigos falangistas. Para Hobsbawm, cuenta Judt, aqu¨¦lla fue ¡°la ¨²nica causa pol¨ªtica que, incluso en retrospectiva, se nos aparece tan pura y atrayente como lo fue en 1936¡±. Y, sin embargo, es justo esa fascinaci¨®n la que le impide a Hobsbawm no s¨®lo analizar ¡°el uso que hizo Stalin del conflicto espa?ol¡±, sino ni siquiera abordar c¨®mo aquella unidad antifascista ¡°contribuy¨® a forjar una nueva imagen del comunismo internacional despu¨¦s de los desastres militares, econ¨®micos y estrat¨¦gicos de sus dos primeras d¨¦cadas¡±. Y afirma: ¡°Si queremos comprender el siglo XX, esa radical remodelaci¨®n del comunismo (que se repiti¨® en una clave menor despu¨¦s de 1943) necesita ser valorada¡±.
En la d¨¦cada de los noventa, como le cont¨® a Timothy Snyder en Pensar el siglo XX, Nueva York convirti¨® a Judt en un intelectual p¨²blico. Su compromiso se hizo m¨¢s intenso en 2011 tras el 11-S: ¡°me pareci¨® cada vez m¨¢s urgente zambullirme en una conversaci¨®n estadounidense: exigir el debate abierto y sin restricciones sobre temas inc¨®modos en un momento de autocensura y conformidad¡±. Es lo que hace en los textos de Cuando los hechos cambian. En uno de ellos se refiere a Hannah Arendt y dice que se dedic¨® a perturbar ¡°la f¨¢cil paz de la opini¨®n recibida¡±. Es lo que tambi¨¦n hace Judt: no pasa ni una sola de las ideas que quer¨ªan imponerse entonces con la ofensiva neoconservadora y a todas ellas las somete a un escrutinio minucioso para pronunciarse de inmediato de manera contundente. Opera como historiador, porque aborda cada asunto desde una amplia perspectiva y lejos de los peajes del presente, pero se pronuncia como moralista. Como Montaigne o como Camus, le dijo a Snyder, ¡°yo tambi¨¦n era un moraliste: pero un moralista estadounidense¡±.
El libro re¨²ne 28 textos, uno de ellos in¨¦dito, escritos entre 1995 y 2010; la selecci¨®n e introducci¨®n la ha hecho Jennifer Homans, la ¨²ltima mujer de Judt. Est¨¢n todas sus obsesiones. Vuelve sobre la devastaci¨®n que produjeron los nazis y luego los comunistas en la Europa que termin¨® bajo el dominio del estalinismo, denuncia los peligros de una Uni¨®n Europea henchida por el ¨¦xito de unos logros que pueden ser desvirtuados por su man¨ªa con ¡°la rectitud fiscal y el beneficio comercial¡± o reivindica aquellos a?os de posguerra donde surgieron las instituciones que propiciaron el Estado de bienestar como una barrera al sufrimiento de treinta a?os de guerra. Tambi¨¦n se ocupa de Israel en unas piezas que en su d¨ªa fueron contestadas por el coraje con el que defendi¨® la necesidad de entendimiento con los palestinos y la soluci¨®n de los dos Estados, y por su virulenta denuncia del af¨¢n del Estado jud¨ªo por servirse de la memoria del Holocausto como un escudo ante toda cr¨ªtica. Hay una larga parte en la que Judt ataca la indiferente condescendencia con que los neoconservadores trataron a su aliados en aquella guerra global contra el terror que puso en marcha George Bush. Son textos escritos al hilo de la invasi¨®n de Irak o ante los excesos que se produjeron en Guant¨¢namo o Abu Graib. Por importante que sea la guerra que se libra, no se puede actuar sin l¨ªmites ni cortapisas de ning¨²n tipo: ¡°Estamos ofreciendo un simulacro de democracia desde un cami¨®n blindado a setenta kil¨®metros por hora y lo llamamos libertad¡±, escribe.
No pod¨ªa falta, claro, su celebraci¨®n del ferrocarril, y tambi¨¦n se incluyen homenajes a Fran?ois Furet, Amos Elon y Leszek Kolakowski. Pero lo que est¨¢ bulliendo continuamente es su defensa de la socialdemocracia. En esos valores se reconoce este moralista: en su lucha contra la desigualdad y en su reto de construir instituciones destinadas a proteger a los m¨¢s d¨¦biles. ¡°Por decirlo sin ambages, la izquierda tiene algo que conservar. Es la derecha la que ha heredado el ambicioso impulso modernista de destruir e innovar en nombre de un proyecto universal. Los socialdem¨®cratas, caracter¨ªsticamente modestos en su estilo y su ambici¨®n, tienen que hablar con m¨¢s firmeza de lo conseguido en el pasado¡±. ?se es su mensaje, que sigue intacto mucho despu¨¦s de se haya ido.
Cuando los hechos cambian. Tony Judt. Traducci¨®n de Juan Ram¨®n Azaola y Bel¨¦n Urrutia. Tauruas. Barcelona, 2015. 413 p¨¢ginas. 22,90 euros
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