Los ojos de la calle nunca se cierran
Un documentalismo renovador sensible a los problemas sociales y pol¨ªticos de la ¨¦poca
Dos novedades editoriales con la ciudad de Par¨ªs como tel¨®n de fondo hacen convivir por un momento a dos grandes fot¨®grafos: Brassa? y Christer Str?mholm. Ambos fotografiaron la noche y los ambientes marginales, caf¨¦s, locales nocturnos, habitaciones de burdeles o de hotel. En el caso de Brassa?, ese Par¨ªs secreto protagoniza una de las secciones del libro Pour l¡¯amour de Paris (Blume), donde se recoge, a trav¨¦s de 250 fotograf¨ªas, el retrato global que fue haciendo de la ciudad a lo largo de casi cinco d¨¦cadas, y que, en cierto modo, configura el n¨²cleo de buena parte de su obra.
El sueco Christer Str?mholm realiz¨® una de sus principales y m¨¢s conocidas series en la Place Blanche, cerca del barrio de Pigalle, donde fotografi¨®, entre 1958 y 1968, a la comunidad de travestis y transexuales que trabajaba en las calles y hoteles de la zona. Bajo el t¨ªtulo de Les nuits de la Place Blanche (Foto Colectania / RM), se publica lo esencial de aquella serie, que fue editada por primera vez en forma de libro en 1983.
Otra ciudad, Barcelona, est¨¢ presente en el interesante libro dedicado a Gabriel Casas (Fotograf¨ªa, informaci¨®n y modernidad, Museu Nacional d¡¯Art de Catalunya / Obra Social La Caixa), un importante fot¨®grafo al que merece la pena dedicar atenci¨®n. Entre 1929 y 1939 desarroll¨® una intensa y completa actividad que transita con fluidez entre los nuevos lenguajes de la vanguardia y un documentalismo renovador sensible a los problemas sociales y pol¨ªticos de la ¨¦poca.
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