Diez cr¨¦ditos de cine para la historia
Se cumplen 60 a?os de la pel¨ªcula 'El hombre del brazo de oro' y los letreros dise?ados por Saul Bass que revolucionar¨ªan la pantalla. El celuloide ha dado otras oberturas inmortales
La realizaci¨®n de El hombre del brazo de oro (1955) supuso para Otto Preminger su segundo combate contra la censura americana. El argumento de la pel¨ªcula, el infierno de un m¨²sico luchando contra su adicci¨®n a la hero¨ªna, resultaba demasiado escabroso para los ejecutores del C¨®digo Hays que ya hab¨ªan puesto en su diana censora al realizador de origen vien¨¦s con su pel¨ªcula La luna es azul (1954) por el tema de la virginidad. Pero m¨¢s all¨¢ de sus problemas con la censura y de la excelente interpretaci¨®n de Frank Sinatra como el jugador heroin¨®mano, la pel¨ªcula marcar¨¢ un antes y un despues en el dise?o de los cr¨¦ditos de cine. El creador gr¨¢fico Saul Bass (1920-1996) que hab¨ªa colaborado con Preminger en el musical Carmen Jones realiza unos vanguardistas titulos en movimiento, unas simb¨®licas barras jugando con el blanco y negro que unidas a la banda sonora jazz¨ªstica de Elmer Bernstein suponen una ruptura con el dise?o de los hasta entonces tradicionales cr¨¦ditos cinematogr¨¢ficos. Cine y dise?o gr¨¢fico contempor¨¢neo creaban una fuerte alianza. Y a partir de ahora quedaba prohibido entrar en el cine con los titulos de cr¨¦dito ya comenzados.
¡°Con la llegada de Saul Bass se produjo un cambio radical¡± se?ala el dise?ador Enric Satu¨¦. ¡°En su primera etapa para el cine Bass supo utilizar en los titulos o cr¨¦ditos recursos propios del dise?o grafico de la ¨¦poca como siluetas de papel recortado y tipograf¨ªas manuales junto con colores planos a partir de los carteles que anunciaban las pel¨ªculas¡±. ¡°La segunda etapa- continua Satu¨¦- de la contribuci¨®n del dise?o de Bass al cine se caracteriz¨® por su inmersi¨®n en el rodaje, filmando escenas visualmente memorables a las que sobreimprim¨ªa t¨ªtulos y cr¨¦ditos, al principio o al final, como en La vuelta al mundo en ochenta en d¨ªas o en la cima de su ingenio, el musical West Side Story.
La colaboraci¨®n de Bass con el director Otto Preminger dotar¨¢ a las pel¨ªculas del realizador de una marca indiscutible en las secuencias de obertura de sus pel¨ªculas: Buenos d¨ªas tristeza, Anatom¨ªa de un asesinato, ?xodo, Tempestad sobre Washington o El rapto de Bunny Lake. Otro tanto ocurrir¨¢ con sus trabajos para el director Alfred Hitchcock, Vertigo, Con la muerte en los talones, Psicosis, o en su ¨²ltima etapa junto a Martin Scorsese, El cabo de miedo, Casino o La edad de la inocencia. Sin olvidar sus recordados cr¨¦ditos para Kubrick (Spartaco) o Stanley Kramer (El mundo est¨¢ loco, loco, loco).
¡°La figura de Saul Bass- dice el dise?ador Juan Gatti- hay que enmarcarla en el paisaje de renovaci¨®n a nivel de dise?o gr¨¢fico que se produce en la d¨¦cada de los a?os cincuenta en Estados Unidos con nombres como Alvin Lustig, Alexey Brodovitch, Lester Beall, Bradbury Thompson, Paul Rand y otros¡±. ¡°Lo que aporta Bass es que incorpora estos movimientos gr¨¢ficos de vanguardia y arte moderno de mitad del siglo XX al cine en el dise?o de t¨ªtulos cr¨¦dito y carteles, creando una est¨¦tica casi abstracta y moderna con una s¨ªntesis de elementos de alta expresividad¡±. Para el creador de la iconograf¨ªa gr¨¢fica de la obra de Pedro Almod¨®var la figura de Bass ha sido una referencia para todos los dise?adores de la segunda mitad del siglo XX. ¡°Para m¨ª fue una influencia muy grande aunque realmente el ¨²nico cartel inspirado en Saul Bass que he hecho ha sido el de ?tame¡±.
¡°Saul Bass no fue solo un dise?ador que revolucion¨® el cine, sino un cineasta en si mismo, sus cr¨¦ditos para Vertigo definieron una forma de pensar en la pel¨ªcula, si a la gente le hablas de Vertigo, lo primero que recuerda es la ic¨®nica imagen de una espiral girando en la pantalla¡± se?alan desde Dvein, este estudio de creaci¨®n barcelon¨¦s formado por Teo Guillem y Carlos Pardo y responsables, entre otros trabajos, de los cr¨¦ditos cinematogr¨¢ficos de la opera prima de Kike Ma¨ªllo, Eva (2011). ¡°El trabajo de Bass junto a Hitchcock y otros directores pretend¨ªa transcender lo meramente funcional y convertirse en una parte imprescindible de la pel¨ªcula. Lo que hizo fue trabajar los cr¨¦ditos de manera que se integraran en la pel¨ªcula y no fueran simplemente un texto en pantalla, y eso lo hizo buscando nuevas formas narrativas y visuales que apoyaran toda la narrativa de la pel¨ªcula, dot¨¢ndola de una identidad propia¡±.
En el curr¨ªculo de Dvein se encuentra su colaboraci¨®n con el dise?ador Kyle Cooper, autor, entre otros, de los celebrados titulos de Seven (David Fincher, 1995). ¡°Kyle Cooper y David Fincher-comenta Dvein- volvieron a poner en valor los cr¨¦ditos iniciales de las pel¨ªculas en los a?os 90. Despu¨¦s, y con el a?adido de las nuevas tecnolog¨ªas, empezaron a hacerse verdaderas locuras con los cr¨¦ditos¡±. Un renacimiento que a juicio del estudio barcelon¨¦s acab¨® desembocando en un dise?o de fuegos artificiales. ¡°Durante ese periodo se hicieron algunas de las secuencias de cr¨¦ditos m¨¢s memorables, pero poco a poco empezaron a perder una esencia que es muy importante en los cr¨¦ditos, su misi¨®n subordinada a la pel¨ªcula¡±. Sofisticados y espectaculares cr¨¦ditos creados por ordenador pero ¡°que acabaron por aborrecer tanto a los espectadores como a directores y cineastas¡±. Y apuntan sobre el panorama actual.¡±Es un momento muy interesante, aunque quiz¨¢ un poquito estancado.. Ahora mismo est¨¢ habiendo un cambio de tendencia, se empiezan a pensar mucho los cr¨¦ditos de nuevo, empiezan a proponerse ideas nuevas, no recurriendo ¨²nicamente a las nuevas tecnolog¨ªas sino apoy¨¢ndose en ellas en caso de que sea necesario¡±.
Diez oberturas (para no llegar con la pel¨ªcula empezada)
El hombre del brazo de oro. (Dise?o: Saul Bass).
Unas barras blancas se deslizan por la pantalla en un juego crom¨¢tico de blancos y negros que forman finalmente la figura de un brazo quebrado. Saul Bass transformaba la est¨¦tica de los cr¨¦ditos cinematogr¨¢ficos con la ayuda del dise?o gr¨¢fico de vanguardia. La m¨²sica de Elmer Bernstein servir¨¢ de contrapunto para la revolucionaria obertura cinematogr¨¢fica.
Vertigo. (Dise?o: Saul Bass)
Primera colaboraci¨®n entre el mago de suspense y el dise?ador gr¨¢fico que sellar¨¢ una de las oberturas m¨¢s estudiadas de la historia del cine. Saul Bass profundizaba en su trabajo como creador creativo desde la figuraci¨®n y est¨¦tica surrealista hasta la abstracci¨®n geom¨¦trica. La m¨²sica de Bernard Herrmann pondr¨¢ el resto.
Desde Rusia con amor (Dise?o: Robert Brownjohn)
Primera colaboraci¨®n del dise?ador americano con la serie de James Bond que construye el ADN gr¨¢fico de la saga cinematogr¨¢fica. Brownjohn volver¨¢ a trabajar- por ¨²ltima vez- en los titulos de Goldfinger que marcan la edad de oro del agente con licencia para matar. Erotismo, suspense, una iconograf¨ªa sofisticada y juegos de espejismos para abrir el apetito cinematogr¨¢fico.
Charada (Dise?ador: Maurice Binder)
Aunque el nombre del dise?ador se suele asociar a la serie Bond, Maurice Binder fue el responsable de algunos de las secuencias gr¨¢ficas de obertura m¨¢s sofisticadas y creativas realizadas entre finales de los a?os cincuenta y los a?os sesenta. La m¨²sica de Henry Mancini y un vertiginoso dise?o de espirales de gusto pop se funden en la pantalla en esta historia de sospechosos poco habituales.
La pantera rosa (Dise?ador: De Patie-Freeleng Entrepises,Inc.)
El creador Friz Freleng que ya hab¨ªa dejado pruebas de sobra de su talento para los dibujos animados convirti¨® aqu¨ª los titulos de cr¨¦dito de la comedia policiaca de Blake Edwards en una peque?a joya maestra de humor y elegancia. El personaje de La Pantera Rosa hacia su debut con ¨¦xito en la pantalla con la inestimable colaboraci¨®n del compositor Henry Mancini.
El caso de Thomas Crown (Dise?ador: Pablo Ferro)
Los titulos de cr¨¦dito en forma de multipantallas y est¨¦tica de revista de lujo de moda dise?ados por Pablo Ferro enmarcan y anuncian esta brillante historia mezcla de comedia y thriller sofisticado mientras se entrecruzan los rostros de Steve McQueen y Faye Dunaway. La canci¨®n ¡°The Windmills Of Your Mind¡± cantada por Noel Harrison se encargaba de poner el toque de melancol¨ªa a los estilosos y fotogr¨¢ficos titulos de cr¨¦dito.
Barbarella (Dise?ador: Maurice Binder)
Un strip-tease espacial con Jane Fonda -como la hero¨ªna Barbarella- desafiando la gravedad mientras los titulos de cr¨¦dito se posicionan en diferentes partes de su cuerpo cada vez m¨¢s desnudo, era sin duda un buen chiste cinematogr¨¢fico para iniciar la pel¨ªcula. Con el paso del tiempo quiz¨¢s lo m¨¢s memorable que ha quedado de ella , aparte de ver a la rollingstoniana Anita Pallenberg como perversa y l¨¦sbica Reina Negra.
Seven (Dise?ador: Kyle Cooper)
El dise?ador Kyle Cooper tuvo el honor de iniciar una segunda oro en el dise?o de los cr¨¦ditos cinematogr¨¢ficos. Sus inquietantes y pegajosos titulos cinematogr¨¢ficos para Seven presagiaban la atmosfera angustiosa y terror¨ªfica que esperaba a sus protagonistas y al p¨²blico de las salas. Y pon¨ªa de relieve que una buena tipograf¨ªa no tiene porque ser necesariamente clara, limpia y legible. Como bot¨®n, una muestra.
Bienvenidos a Zombieland (Dise?ador: Ben Conrad)
La m¨²sica de Metalica serv¨ªa de soporte majestuoso y robusto para esta obertura, gran men¨² de degustaci¨®n o buffet libre a base de v¨ªsceras de mortales, sangre a go-go, cazadores de muertos vivientes, consom¨¦ de apocalipsis y destrucci¨®n, ej¨¦rcitos de zombies insaciables y buenas dosis de humor.
Watchmen opening from Sara Goes on Vimeo.
Watchmen (Dise?ador: Garson Yu)
Primero formando t¨¢ndem con Kyle Cooper y despues en solitario, Garson Yu y sus titulos de cr¨¦dito para pel¨ªculas como Twister, 300, Hulk o Watchmen y esa secuencia inicial con la canci¨®n de Bob Dylan, ¡°The Times Are A Changing¡± destinada a convertirse en un cl¨¢sico del dise?o de cr¨¦ditos cinematogr¨¢ficos.
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