Sleater-Kinney, el poder de las chicas combativas
El tr¨ªo punk norteamericano regresa con un nuevo disco tras una d¨¦cada de silencio
Al referirse a Sleater-Kinney, el tr¨ªo norteamericano al que pertenece, Janet Weiss dice: ¡°Nuestra banda es la historia de tres mujeres fuertes, poderosas e inteligentes que est¨¢n cavando un espacio para los que est¨¢n en el borde, para aquellos que se han quedado fuera¡±. La bater¨ªa contesta por correo electr¨®nico preguntas relacionadas con el regreso del grupo, inactivo desde 2005. Ahora que vuelven a verse con ganas de tocar juntas, Corin Tucker ¨Cvoz y guitarra-, Carrie Brownstein ¨Cguitarra- y Weiss regresan con energ¨ªa renovadas, estado que se refleja No cities to love, uno de los primeros ¨¢lbumes de peso que tuvo 2015.
¡°Despu¨¦s de una pausa tan larga y vigorizante, volver a trabajar juntas fue algo novedoso y puro. Nos pusimos como reto hacer el que esper¨¢bamos que fuese uno de nuestros mejores discos y no dejamos de mejorarlo hasta que las canciones estuvieron en el punto deseado¡±. Cuando el ¨¢lbum apareci¨®, llevaban dos a?os trabajando en secreto. ¡°Fue un secreto dif¨ªcil de mantener, sobre todo cuando alguien te preguntaba, ¡°?qu¨¦ has estado haciendo?¡±, y yo respond¨ªa, ¡°la verdad es que no mucho¡±. Pulimos bien las canciones, eliminamos las partes que no ten¨ªan suficiente fuerza, reescribimos estribillos¡ Una vez el disco estuvo terminado todav¨ªa tuvimos que esperar meses hasta darlo a conocer al mundo, y esa fue la parte m¨¢s dura¡±.
Unos meses antes de la aparici¨®n de No cities to love, y preparando el terreno para el regreso de Sleater-Kinney, Sub Pop ¨Csu discogr¨¢fica actual- public¨® Start together, una caja de vinilos que recuperaba sus siete ¨¢lbumes. Janet se niega a elegir un t¨ªtulo favorito de entre esos discos (¡°no hace falta escoger a tu ni?o favorito, ?no?¡±) pero elogia tanto el trabajo de Tucker, que supervis¨® la remasterizaci¨®n de los ¨¢lbumes, como el de Sub Pop a la hora de presentar el cofre. ¡°Cuando la tuve en mis manos me sent¨ª muy orgullosa, ten¨ªa ante m¨ª toda nuestra obra con un formato tan cuidado. No obstante, solemos identificarnos siempre con el material m¨¢s reciente, es el que sentimos como m¨¢s vital y actual¡±.
Cuando Sleater-Kinney decidieron tomarse vacaciones por tiempo indefinido, gozaban de un estatus envidiable en Estados Unidos. Gozaban de un prestigio acumulado durante m¨¢s de 10 a?os y siete ¨¢lbumes que hab¨ªan ido elevando el list¨®n creativo del tr¨ªo. Eran demasiado populares para ser un grupo de culto y demasiado rotundas para entrar en el mercado masivo. ¡°Siempre he pensado que nuestra m¨²sica es demasiado compleja para entrar en el mainstream. Y aunque trabajamos duro para desarrollar las melod¨ªas y hacer estribillos pegadizos en No cities to love, creo que nuestra perspectiva nos mantiene fuera de un mundo masivo en el que seguramente no encajar¨ªamos¡±.
Esa integridad art¨ªstica hizo de Sleater-Kinney un estandarte de la independencia musical en la ¨¦poca posterior a la muerte de Kurt Cobain, justo cuando los ideales de los que se alimentaba la m¨²sica alternativa parec¨ªan haber saltado en pedazos con el tiro que se llev¨® la vida del cantante. Aunque en los ¨²ltimos a?os operan desde Portland, el tr¨ªo naci¨® en Olympia, la ciudad del estado de Washington donde se fragu¨® el indie norteamericano m¨¢s combativo de esa d¨¦cada. Uno de sus frutos fue las riot grrrl, una serie de bandas femeninas que preconizaban un feminismo defendido tambi¨¦n por varones como el propio Cobain.
Weiss elude las preguntas respecto a esa etapa ¨Cella entonces no pertenec¨ªa a¨²n al grupo- y resume la actitud antisexista del tr¨ªo: ¡°La igualdad de derechos es algo por lo que vale la pena luchar¡±. Sleater-Kinney mantiene una actitud heredada de toda aquella escena de los noventa, funcionar seg¨²n unos principios ¨¦ticos y art¨ªsticos, no renunciar a difundir un mensaje que haga pensar al oyente. ¡°La m¨²sica, especialmente la underground, puede reflejar un descontento cultural. La juventud de hoy parece menos cabreada de lo que lo est¨¢bamos nosotras cuando ¨¦ramos j¨®venes, as¨ª que no me sorprende que no haya m¨¢s m¨²sica con una actitud rebelde. La cultura dominante siempre ha buscado apaciguar a las masas as¨ª que es tonto esperar que la m¨²sica pop haga algo m¨¢s que eso. En cuanto a nuestro mensaje, su importancia radica en que para nosotras es verdadero, puro y sin adulterar. Quiz¨¢ eso haga que tenga significado tambi¨¦n para otras personas¡±.
Babelia
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