?xitos y fracasos de la temporada televisiva estadounidense
Series como ¡®Empire¡¯ o ¡®The Walking Dead¡¯ conquistan a la audiencia


La temporada televisiva ha terminado en Estados Unidos. Con el curso 2014-2015 concluido, llega el turno de recoger las notas, algo que en la televisi¨®n se traduce en forma de datos de audiencia. Para poner en valor la temporada televisiva estadounidense tambi¨¦n hemos preguntado a guionistas espa?oles cu¨¢les consideran que han sido los triunfos y decepciones de estos meses.
El estreno m¨¢s visto de la temporada en EE UU ha sido NCIS: Nueva Orleans, serie que en Espa?a emite el canal Fox. Una media de 17,4 millones de espectadores han visto en Estados Unidos el spin off de la popular franquicia. Muy de cerca, y convertida en un fen¨®meno por unos datos de audiencia que sub¨ªan semana tras semana, ha estado Empire (en Fox Life en Espa?a). El culebr¨®n ambientado en el mundo del hip hop consigui¨® enganchar a 17,33 millones de estadounidenses. Ram¨®n Campos, responsable de ficciones como Refugiados o Bajo sospecha, tambi¨¦n destaca la adicci¨®n que genera esta historia inspirada en El rey Lear de Shakespeare.

Sin embargo, derrocado a la reina en el trono de las audiencias: The Big Bang Theory (TNT, Neox), seguida por 19 millones de espectadores. Y, cuando se tienen en cuenta tambi¨¦n las cadenas de cable, es The Walking Dead (Fox) la que lidera, con 19,9 millones de espectadores.
Los superh¨¦roes y los personajes del mundo del c¨®mic siguen tomando la parrilla con la incorporaci¨®n de The Flash, Agent Carter o Daredevil. De esta ¨²ltima, Ram¨®n Campos destaca c¨®mo ha recuperado ¡°un tono oscuro y violento cercano al de los c¨®mics de Frank Miller¡±.

La comedia Jane the Virgin (Canal +) se convirti¨® en una de las revelaciones de la temporada, mientras que Shonda Rhimes sigue consolid¨¢ndose como la reina de la televisi¨®n estadounidense con la incorporaci¨®n de C¨®mo defender a un asesino (AXN), salida de su productora. Entre las veteranas, The Americans (Fox) o Louie (Canal +) siguen contando con el favor de la cr¨ªtica. Manuel R¨ªos San Mart¨ªn, guionista de Sin identidad, destaca c¨®mo la primera ¡°ha puesto a los personajes frente a su espejo y lo han trabajado con bastante profundidad¡±. Mientras, para Nacho Faerna, guionista, entre otros, de Prim: el asesinato de la calle del Turco, dice de Louie que ¡°ha alcanzado tal grado de sofisticaci¨®n en su simplicidad que la convierte en una obra ¨²nica¡±.

Este a?o, la cruz la han protagonizado la mayor¨ªa de las comedias nuevas, un g¨¦nero en el que las cadenas en abierto no han tenido suerte con sus apuestas. Tampoco logr¨® aprobar el curso Red Band Society, la adaptaci¨®n estadounidense de Pulseras rojas, que fue cancelada tras su primera entrega, igual que el remake de la brit¨¢nica Broadchurch, Gracepoint, que pas¨® sin pena ni gloria por la parrilla televisiva. Para Ram¨®n Campos, esta ¨²ltima ¡°no encontr¨® una identidad propia y perd¨ªa la frescura de la original¡±.
Campos tambi¨¦n sit¨²a entre los fracasos de la temporada a Constantine, adaptaci¨®n del c¨®mic de mismo nombre, que no pasar¨¢ de su primera temporada. Mientras, Nacho Faerna menciona Tyrant, emitida en Estados Unidos en el verano pasado y que ¡°pod¨ªa haber sido uno de esos placeres culpables que te alegran la vida, pero se qued¨® a mitad de camino¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
