Tres d¨¦cadas dedicado a la publicidad
El festival iberoamericano El Sol cierra su trig¨¦sima edici¨®n consolidado en Bilbao y reflejando el buen momento creativo que atraviesa el sector en Espa?a
Hace ya treinta a?os, un modesto festival iniciaba su camino en Marbella. Era el Festival de Cine y Televisi¨®n, una iniciativa de la Asociaci¨®n Espa?ola de Agencias de Comunicaci¨®n Publicitaria (AEACP) para impulsar la creatividad de la publicidad espa?ola. Poco dur¨® su estancia en la poblaci¨®n malague?a, ya que al a?o siguiente la sede se traslad¨® a San Sebasti¨¢n, una ciudad con mejor infraestructura y con experiencia como sede del festival de cine.
Fue precisamente en la capital guipuzcoana donde el certamen cambi¨® su nombre y se abri¨®, en 2003, a la participaci¨®n de los pa¨ªses de habla hispana y portuguesa, incluyendo el mercado hispano de Estados Unidos. Este fue un paso decisivo, reconoce Jordi Palomar, el actual presidente del festival: ¡°Empezamos premiando solo a la televisi¨®n y con el tiempo hemos pasado de tener una secci¨®n a contar con trece en las que se van desgranando las diferentes formas de consumo publicitario¡±.
Premiar la excelencia. Este es el ADN del festival
Gran parte de este crecimiento se debe, seg¨²n Palomar, a que este festival es ¡°un tanto especial, porque est¨¢ gestionado por una organizaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro¡±. Mientras la mayor¨ªa de los festivales internacionales del sector est¨¢n dirigidos por empresas e incluso fondos de inversi¨®n, en El Sol ¡°no hay accionistas, solo se buscan los beneficios para tener cada a?o un festival m¨¢s importante y poder premiar la excelencia. Este es el ADN del festival¡±.
Y todo en unos a?os, sobre todo en los ¨²ltimos diez, en los que el sector ha sufrido con fuerza los rigores de la crisis (menos presupuestos, menos campa?as y menos puestos de trabajo). Una crisis que ha llevado al festival, curiosamente, a ¡°consolidarse internacionalmente porque, al abrirse al resto del mundo, las fluctuaciones que sufren unos mercados u otros son pr¨¢cticamente irrelevantes¡± (en esta ¨²ltima edici¨®n, por ejemplo, se han concedido 240 galardones en sus trece secciones oficiales, distribuidos entre 83 agencias procedentes de 13 pa¨ªses), comenta el presidente de El Sol. ¡°Ahora el festival es mucho m¨¢s sensible a la riqueza cultural o a la presencia de contenidos internacionales de primer nivel que a la situaci¨®n econ¨®mica de los diferentes pa¨ªses¡±.
Las previsiones son buenas para los pr¨®ximos a?os, ya que Bilbao (escenario de las ¨²ltimas cuatro ediciones) ha renovado su compromiso con el mundo publicitario para los pr¨®ximos tres a?os. Tambi¨¦n hay que tener en cuenta, como se?ala Jordi Palomar, ¡°el buen momento creativo por el que atraviesa el sector en Espa?a, con la presencia de agencias nacionales que compiten de t¨² a t¨² en calidad con las mejores del mercado mundial¡±. Uno de estos ejemplos es la pieza ganadora de Gran Premio de Televisi¨®n, la campa?a navide?a de Loter¨ªas y Apuestas del Estado, El mayor premio es compartirlo, de la agencia Leo Burnett Madrid, ¡°una historia que define perfectamente el momento que vive el pa¨ªs¡±, concluye Palomar.
La vuelta al barrio
La pieza televisiva triunfadora en esta ¨²ltima edici¨®n de El Sol ha sido El mayor premio es compartirlo, la popular campa?a navide?a de Loter¨ªas y Apuestas del Estado. Una historia que, como se?al¨® el jurado, es "como volver a creer en el amor; es una vuelta al barrio, es popular sin perder elegancia".
Todo se fragu¨® a partir de un recuerdo de Juan Garc¨ªa Escudero, director general creativo de la agencia Leo Burnett Madrid: su t¨ªo, que compraba su n¨²mero de Navidad siempre en el mismo bar, se qued¨® sin el segundo premio porque al due?o se le olvid¨® guardarle el d¨¦cimo. ¡°?Y si le damos la vuelta a todo? ?Y si el due?o del bar se lo hubiera guardado?¡±, pensaron los responsables de la agencia.
El resultado fue una campa?a reconocida tanto por la audiencia como por los profesionales del medio, que le ha supuesto a la agencia renovar el contrato para este a?o y, lo que es todo un lujo para el sector nacional, partir entre las candidatas para un premio en Cannes, la meca de los festivales publicitarios.
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