El teatro m¨¢s desafiante y osado toma los escenarios del Frinje 15
El certamen presenta 31 propuestas de compa?¨ªas emergentes del mundo entero
?Es posible compartir el amor con la monstruosidad? ?Las mujeres de los dictadores no saben o no quieren saber las atrocidades de sus parejas? El director Salva Bolta y el dramaturgo Alberto Conejero compartir¨¢n esta reflexi¨®n a lo largo de un taller impartido en el marco del festival Frinje, que en esta cuarta edici¨®n que comienza en julio ha cambiado la g (Fringe) en el nombre por la j (Frinje), ha reducido el n¨²mero de espect¨¢culos (de 60 del a?o pasado a 31), ha aumentado el presupuesto (de 170.000 euros a 210.000) y se ha propuesto dar mayor cabida a la creaci¨®n sin olvidar la exhibici¨®n. El Frinje 15 fue presentado ayer por el director art¨ªstico del Teatro Espa?ol, Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, junto a otros responsables del certamen en el Matadero de Madrid, escenario de este festival que busca desde sus inicios convertirse en vivero de las propuestas m¨¢s desafiantes y los creadores m¨¢s j¨®venes y osados.
La mujer del monstruo, t¨ªtulo del proyecto de Bolta y Conejero, nace del inter¨¦s por ¡°observar sin juzgar¡± la vida de cinco mujeres que vivieron al lado de cinco dictadores europeos del siglo XX. ¡°?Puede convivir el amor con la atrocidad?¡±, se pregunta Bolta. Joseph Goebbels (Alemania), Benito Mussolini (Italia), Francisco Franco (Espa?a), Nicolae Ceaucescu (Ruman¨ªa) y Josef Stalin (Rusia) son los pol¨ªticos y dictadores elegidos para este proyecto, en el que un total de 14 dramaturgos, bajo la direcci¨®n y el asesoramiento de Conejero, tendr¨¢n que escribir un mon¨®logo de alg¨²n momento real de la vida de sus mujeres, y tambi¨¦n una escena imaginaria, sin tiempo ni lugar, en torno a un hipot¨¦tico encuentro de las cinco. De todos estos mon¨®logos se elegir¨¢ una pieza de cada una de ellas y una escena que se representar¨¢n en el Matadero, dirigidos por Bolta en dos funciones.
Esta indagaci¨®n sobre la monstruosidad es solo una de las propuestas de las compa?¨ªas seleccionadas en esta IV edici¨®n de Frinje, a la que se han presentado 570 proyectos del mundo entero, desde m¨²sica y teatro pasando por la danza o expresiones art¨ªsticas m¨¢s h¨ªbridas, que se podr¨¢n ver desde el 3 al 25 de julio.
Viveka Rytzner es una joven sueca de 27 a?os asentada en Espa?a que forma parte de la compa?¨ªa Nudus Teatro. Este grupo formado por seis actores estrenar¨¢ una adaptaci¨®n de Shoot/Get Treasure/Repeat, obra del dramaturgo brit¨¢nico Marl Ravenhill compuesta de 17 piezas sueltas (cada una de ellas de entre 20 y 40 minutos) en torno a las consecuencias de la guerra en la actualidad despu¨¦s de los atentados del 11 S (Nueva York) el 11 M (Madrid) y el 7J (Londres). En distintos lugares del Matadero ¡ªla cafeter¨ªa, el invernadero, los bancos del paseo y otros¡ª, se ir¨¢n representando 13 de esas 17 piezas con los actores en pijama, como contraste de ese momento del caf¨¦ y bollos tranquilo del desayuno en el que el mundo entero supo de la atrocidad de los atentados.
23 d¨ªas de creaci¨®n y exhibici¨®n
Frinje 15. La IV edici¨®n de este certamen, que organiza el Teatro Espa?ol, se celebrar¨¢ del 3 al 23 de julio en el Matadero de Madrid.
Propuestas. De las 570 propuestas de compa?¨ªas emergentes de distintos lugares del mundo presentadas se han seleccionado 31 montajes, frente a los 60 de 2014. Las compa?¨ªas recibir¨¢n entre 1.200 y 1.500 euros, dependiendo del n¨²mero de actores.
Creaci¨®n. El certamen busca, adem¨¢s de la exhibici¨®n, una mayor implicaci¨®n en procesos creativos, como laboratorios, seminarios y talleres dirigidos a nuevos dramaturgos. De 66 textos escritos por menores de 35 a?os se han seleccionado 3 para ser representados en lecturas dramatizadas por el grupo La Trupe.
La crisis no pod¨ªa faltar en esta cita sobre la realidad m¨¢s inmediata. As¨ª, Fefa Noia (nacida en Santiago de Compostela hace 41 a?os) pone su mirada en las consecuencias emocionales y personales, m¨¢s que econ¨®micas, de esta crisis que ha forzado a gente productiva y de clase media a emigrar. Los lazos afectivos rotos por la distancia de los que se han ido y los que se han quedado es la propuesta de la compa?¨ªa Los lunes con la obra Pa¨ªs, en la que un solo actor, David Luque, dialogar¨¢ con esos seres queridos obligados a vivir en la lejan¨ªa.
Basado en la pel¨ªcula Danzad, danzad malditos, de Sidney Pollak, el actor de la serie televisiva Vis a vis, Alberto Velasco (Valladolid, 31 a?os) promete un montaje intenso. Ese sal¨®n, en plena ¨¦poca de la depresi¨®n norteamericana, en el que gente desesperada se apuntaba a un sal¨®n de baile para conseguir algo de dinero, comida y cama, forzando al l¨ªmite la resistencia f¨ªsica y ps¨ªquica, ser¨¢ en la propuesta de Velasco un homenaje ¡°a todos aquellos que se han quedado por el camino y a los luchadores del mundo de las artes esc¨¦ncias¡±. As¨ª, 13 actores se someter¨¢n en el escenario a una competici¨®n real para superar pruebas de azar y extenuaci¨®n f¨ªsica en la que se ir¨¢n eliminando uno a uno. Las dos funciones que se representar¨¢n tendr¨¢n as¨ª ganadores diferentes.
Mucho teatro, pero tambi¨¦n danza, espect¨¢culos infantiles y actuaciones musicales copar¨¢n la programaci¨®n de Frinje 15, un certamen del que han salido en anteriores ediciones montajes luego premiados en los Max, como Los nadadores nocturnos de Carlota Ferrer, una de las sorpresas del a?o pasado que se represent¨® luego en las Naves del Matadero. As¨ª, en la temporada pr¨®xima del Espa?ol hay de momento un mes reservado para la representaci¨®n de las obras premiadas en este Frinje 15. Una oportunidad de oro.
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