El foco por debajo de los 35
El argumento de la edad es el com¨²n denominador de los cinco autores reunidos en la colectiva 'Under 35', cuyo objetivo es acercarse a la nueva generaci¨®n de fot¨®grafos
El argumento de la edad es el com¨²n denominador de los cinco autores reunidos en esta colectiva cuyo objetivo es acercarse a la nueva generaci¨®n de fot¨®grafos espa?oles. Algunos proyectos expositivos desarrollados en los dos ¨²ltimos a?os ya han procedido a abordar, desde diferentes planteamientos, tan complejo asunto. No se explicita, sin embargo, en este nuevo acercamiento, ning¨²n punto de vista o criterio espec¨ªfico m¨¢s all¨¢ de la referencia cronol¨®gica apuntada. Los seleccionados en esta ocasi¨®n son Laia Abril (Barcelona, 1986), Alberto Lizarralde (Aranjuez, 1979), Javier Marquerie Thomas (Madrid, 1986), ?scar Monz¨®n (M¨¢laga, 1981) y Jordi Ruiz Cirera (Barcelona, 1984).
A pesar de todo, es posible encontrar algunas afinidades o rasgos compartidos entre algunas de las propuestas, especialmente en lo que se refiere a una clara tendencia hacia la narraci¨®n o la construcci¨®n de relatos dominados por la subjetividad y la emocionalidad. As¨ª ocurre en el caso de Laia Abril, Alberto Lizarralde y Javier Marquerie, los tres con una historia que contar y los tres procediendo a explorar la dimensi¨®n sensible de un relato construido en forma de experiencia po¨¦tica. Laia Abril y Alberto Lizarralde potencian dicha trama sensible a trav¨¦s de una puesta en pared que relaciona registros y propone encadenamientos y suturas entre las im¨¢genes. Un itinerario emocional que en el caso de Javier Marquerie aparece m¨¢s denso y contenido, fundamentalmente gracias al esfuerzo de introspecci¨®n e interiorizaci¨®n, as¨ª como al exacto control de la informaci¨®n visual que hay en cada una de sus fotograf¨ªas.
La propuesta de Jordi Ruiz encaja en una clara tendencia documental de estilo narrativo, a la b¨²squeda de la compresi¨®n de los sujetos y de las "historias" que habitan detr¨¢s de la Historia. Una po¨¦tica documental de excelente factura y estilo, que, no obstante, sigue mostrando sus limitaciones a la hora de abordar la complejidad de los procesos econ¨®micos y sociales a los que alude o de los que nacen las situaciones que registra.
Cierra la exposici¨®n ?scar Monz¨®n, con una sint¨¦tica y r¨ªtmica instalaci¨®n de su conocido trabajo Karma, una reflexi¨®n sobre la cultura del autom¨®vil que sustituye la habitual dial¨¦ctica sue?o / materia asociada al tema, por la m¨¢s expl¨ªcita rabia / materia, en la estela de J. G. Ballard. Una fluida secuencia de im¨¢genes, construida a base de condensaciones y rupturas, aceleraciones y ralentizaciones, que transmite con contundencia ese "fulgor estridente, er¨®tico y brutal" al que hac¨ªa referencia el escritor en su conocida novela Crash.
Under 35. Ivorypress, Madrid. Hasta el 18 de junio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.