La distinci¨®n de una autora
No todas las semanas se estrena una pel¨ªcula espa?ola dirigida, escrita en solitario y protagonizada por una mujer de 33 a?os
No todas las semanas se estrena una pel¨ªcula espa?ola dirigida, escrita en solitario y protagonizada por una mujer de 33 a?os. Ni todas las semanas ni nunca. Porque la triple apuesta de la hasta ahora actriz y cortometrajista Leticia Dolera en Requisitos para ser una persona normal no tiene antecedentes en nuestro pa¨ªs.
REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL
Direcci¨®n: Leticia Dolera.
Int¨¦rpretes: Leticia Dolera, Manuel Burque, Silvia Munt, Miki Esparb¨¦, Jordi Llodr¨¢.
G¨¦nero: comedia. Espa?a, 2015.
Duraci¨®n: 90 minutos
Una comedia rom¨¢ntica sobre la condici¨®n del treinta?ero (supuestamente) a la deriva, que no es sino una oda a la diferencia. O mejor, un elogio de la distinci¨®n, palabra que lleva consigo una elegancia y una personalidad que se adec¨²a m¨¢s al tono de la pel¨ªcula y al excelente empuje de Dolera. Trabajo, vida familiar, relaciones sociales, pareja... Ser una persona normal. Pero, ?queremos todos ser normales? Y, sobre todo, ?qu¨¦ es ser una persona normal? Con una estructura de comedia rom¨¢ntica de libro, y un dise?o formal muy cuidado, la pel¨ªcula parece mirarse en una serie de autores que, partiendo de un estruendoso colorido y de un universo pop muy marcado, han ido encontrando su propia personalidad: Wes Anderson, Michel Gondry, el Jean-Pierre Jeunet de Am¨¦lie, la Isabel Coixet de Cosas que nunca te dije, el Mike Mills de Beginners: Principiantes, quiz¨¢ la pel¨ªcula que mejor encaje con el aspecto y el fondo de Requisitos para ser una persona normal. Gusto por las listas: de gustos, de cosas por hacer, de cosas por descubrir; continuos insertos ajenos a la secuencia que, al hacer acto de aparici¨®n, empujan a la comicidad hasta una nueva dimensi¨®n; canciones indies; mucha voz en off; maravilloso uso del color; textos sobreimpresos en la pantalla; cuidadosa elecci¨®n de las tipograf¨ªas. Jeunet, Anderson, Coixet, Mills... Dolera.
El ¨²nico problema podr¨ªa ser que se vea por parte de ciertos espectadores como un anuncio m¨¢s de esa ola de publicidad que en la ¨²ltima d¨¦cada se ha visto influida precisamente por todas esas pel¨ªculas y autores anteriores. Porque en Dolera no hay s¨®lo referentes; hay verdadero encanto sobre el hecho de sentirse al margen, explorado ya en sus cortometrajes Lo siento te quiero (2009), A o B (2010) y Habitantes (2013). Los bellos primer¨ªsimos planos, la iron¨ªa desprejuiciada y los variados hallazgos de montaje, con Ikea como perfecto paisaje rom¨¢ntico de nuestra nueva cotidianidad, junto a la labor interpretativa de la pareja protagonista y de los secundarios, convierten a la pel¨ªcula en la simp¨¢tica, dulce y poderosa carta de presentaci¨®n de una joven autora que apunta una personal¨ªsima distinci¨®n. C¨®mica y rom¨¢ntica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.