Netflix, m¨¢s all¨¢ de Estados Unidos
Un repaso a las filiales de la plataforma 'online' por varios pa¨ªses
Netflix va tomando pa¨ªses poco a poco. Presente en m¨¢s de 80, y a la espera que llegue en octubre a Espa?a y en Navidades a Italia, la plataforma online tiene diferente cat¨¢logo seg¨²n los territorios.
Reino Unido. Netflix empez¨® a operar en Reino Unido en 2012, y estudios independientes calculan que en verano del a?o pasado super¨® los tres millones de suscriptores. La compa?¨ªa no ha ofrecido datos oficiales desde que, en agosto del a?o de su lanzamiento, anunci¨® que hab¨ªa superado el mill¨®n de suscriptores en Reino Unido e Irlanda. Eso significa que en dos a?os su base de usuarios se ha triplicado, y que uno de cada 10 hogares brit¨¢nicos cuenta con el servicio de streaming. La compa?¨ªa se sit¨²a muy por delante de su principal competidor, Amazon, sobre todo por su tir¨®n entre los m¨¢s j¨®venes. El cat¨¢logo de Netflix en Reino Unido cuenta con menos de la mitad de los t¨ªtulos que la compa?¨ªa ofrece en Estados Unidos, y el precio es m¨¢s alto. El a?o pasado la cuota subi¨® de 5,99 a 6,99 libras (8,1 a 9,5 euros) al mes, confiando en que el ¨¦xito de House of Cards lleve a los consumidores a pagar esa libra de m¨¢s. La serie producida por la propia Netflix y protagonizada por Kevin Spacey es, junto con Breaking Bad y Orange is the New Black, el principal activo de la compa?¨ªa en el pa¨ªs. La demanda de servicios de streaming como Netflix, que subi¨® un 120% en 2013, hizo que el mercado de entretenimiento dom¨¦stico en Reino Unido creciera por primera vez en cinco a?os. PABLO GUIM?N
Holanda. A Holanda lleg¨® el 11 de septiembre de 2013, y fue el 41? pa¨ªs de la lista de ¡°conectados¡± a la empresa multimedia. Por 7,99 euros mensuales, y 30 d¨ªas de prueba gratuita, se a?aden t¨ªtulos locales a la oferta de filmes estadounidenses y series de diversas nacionalidades. Pel¨ªculas holandesas de gran ¨¦xito comercial, como El secuestro de Heineken (De Heineken Ontvoering), o bien Todo es amor (Alles is Liefde), comparten espacio con producciones de Hollywood y el resto de la programaci¨®n general. Las cintas para ni?os y adolescentes, con un p¨²blico fiel, lo mismo que la literatura holandesa para esta franja de edad, est¨¢n asimismo bien representadas. La televisi¨®n por cable es de uso corriente en los hogares holandeses, ¡°pero hasta ahora no hemos podido ofrecer aqu¨ª el futuro de la televisi¨®n que representamos¡±, dijo el presidente de Netflix, Reed Hastings, durante la presentaci¨®n de la firma en el pa¨ªs. De todos modos, la buena infraestructura digital local ha generado una competencia inesperada. Popcorn Time, el servicio pirata de video, es casi tan popular en Holanda como Netflix. Unas 100.000 personas aprovechan a diario su agenda de pel¨ªculas y series de estreno. Presume de 700.000 suscriptores, seg¨²n la firma de estudios de mercado Digital TV Research. De otro lado, un trabajo de la Universidad de ?msterdam cifra en 78 millones de euros anuales las p¨¦rdidas de la industria cinematogr¨¢fica holandesa por culpa de sitios ilegales como Popcorn Time. Seg¨²n cifras de la firma de estudios de mercado IHS, recogidas por The New York Times, los abonados holandeses de Netflix rozaban el mill¨®n (940.000) en febrero de 2015. En EEUU la oferta incluye 8.522 pel¨ªculas y series. En Holanda, 2.127. ISABEL FERRER
M¨¦xico. Netflix es el l¨ªder absoluto entre las plataformas de video bajo demanda en M¨¦xico. M¨¢s del 70% de los usuarios que tienen suscripci¨®n a alguno de estos servicios se ha decantado por Netflix. M¨¦xico es adem¨¢s un mercado con una fuerte competencia en el sector, con marcas auspiciadas a su vez por grandes conglomerados empresariales: Crackle de Sony, Vud¨² de Walmart, ClaroVideo de Am¨¦rica M¨®vil, Klick de Cin¨¦polis o VEO de Televisa. Los cerca de 1,5 millones de usuarios en M¨¦xico, donde el servicio lleg¨® en 2011, suponen m¨¢s de la mitad de los suscriptores totales en toda Latinoam¨¦rica. La popularidad de Netflix en el pa¨ªs llega al extremo de organizar su propia edici¨®n de premios cinematogr¨¢ficos. La plataforma estrenar¨¢ adem¨¢s este a?o dos producciones desarrolladas por exitosos cineastas de Am¨¦rica Latina. Uno de ellos es el mexicano Gaz Alazraki, que ultima los detalles de la comedia Club de Cuervos. DAVID MARCIAL
Colombia. Considerado como uno de los pa¨ªses de mayor crecimiento digital en Am¨¦rica Latina y el tercer mercado m¨¢s grande para Netflix despu¨¦s de Brasil y M¨¦xico, Colombia registr¨® a finales de 2014, 535.000 suscriptores seg¨²n un estudio de TV Digital Research, tras cumplir tres a?os de su llegada al pa¨ªs. Dos a?os antes no superaban los 110.000, lo que significa una crecimiento en las suscripciones del 74%, que en el pa¨ªs tiene un costo mensual de 5 euros. Colombia ha venido afianzando su relaci¨®n con la compa?¨ªa que est¨¢ grabando all¨ª su serie?Narcos, de la cual se beneficia con una contraprestaci¨®n que contempla reembolsos de 40% en la inversi¨®n en servicios cinematogr¨¢ficos que se contraten en el pa¨ªs y de 20% de los servicios de log¨ªstica. ELIZABETH REYES
Alemania. El pa¨ªs recibi¨® con alborozo a Netflix en septiembre del a?o pasado. Por una tarifa m¨ªnima de 7,99 euros al mes, los alemanes por fin podr¨ªan disfrutar de un servicio que ya ten¨ªan brit¨¢nicos, irlandeses y daneses. Nueve meses m¨¢s tarde, es dif¨ªcil hacer balance. El consejero delegado de la compa?¨ªa, Reed Hastings, estuvo de visita en Berl¨ªn el pasado mes de mayo y se neg¨® a dar cifras de abonados en Alemania. Tan solo dijo que confiaba en llegar a los 12 millones de clientes en siete a?os y que en el primer trimestre del a?o Netflix hab¨ªa captado 4,8 millones en todo el mundo. Son objetivos ambiciosos en un pa¨ªs en el que empresas como Amazon Prime, Maxdome, Sky y Watchever ya ofrec¨ªan series en streaming. Pero por ahora no hay datos sobre qui¨¦n gana esta competici¨®n, porque ni Netflix ni sus rivales informan sobre su n¨²mero de abonados.?El Frankfurter Allgemeine Zeitung hizo el a?o pasado una comparativa entre las distintas ofertas de las compa?¨ªas y dictamin¨® que el cat¨¢logo de Netflix era peque?o en comparaci¨®n con el de la competencia. LUIS DONCEL
Babelia
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