Broadway, la calle de oro del teatro
El turismo, la variedad de obras y las estrellas de Hollywood hacen que el distrito de Nueva York bata sus r¨¦cords de taquilla y de espectadores reci¨¦n acabada la temporada

Los teatros neoyorquinos de Broadway cerraron el pasado domingo 31 de mayo su temporada 2014-2015 superando un r¨¦cord hist¨®rico de taquilla y espectadores. La Broadway League anunci¨® d¨ªas despu¨¦s que las 40 salas que componen este distrito teatral recaudaron 1.219 millones de euros en las 52 semanas que ha durado esta temporada, un 7,6% m¨¢s que en el periodo 2013-2014; y superaron los 13 millones de espectadores, un 7,3% m¨¢s que el a?o anterior.
¡°La tendencia en ascenso contin¨²a y no es una sorpresa. Llev¨¢bamos diciendo desde hace varios a?os que hay algo para todo el mundo en Broadway; haber aumentado la audiencia m¨¢s de un 13% en los dos ¨²ltimos a?os nos da claramente la raz¨®n¡±, asegura Charlotte St. Martin, presidenta de la Broadway League.
Cifras imperiales
La temporada 2014-2015 se cerr¨® el pasado domingo 31 de mayo en las 40 salas que componen el distrito teatral neoyorquino
En taquilla las obras recaudaron 1.219 millones de euros, lo que supone un 7,6% m¨¢s que la temporada anterior; y superaron los 13 millones de espectadores, un 7,3% m¨¢s en 2013-2014.
Por g¨¦neros, en esas salas se vieron 37 nuevas producciones, entre las que se inclu¨ªan 15 musicales, 20 obras y dos especiales.
Los musicales son los espect¨¢culos que mejor funcionan en econ¨®micamente:?El rey le¨®n, en Broadway desde 1997, ha ingresado 91 millones de euros esta temporada. Detr¨¢s quedan Wicked (81,9 millones de euros), The Book of Mormon (84,2 millones); y otros m¨¢s recientes, como Aladdin (67,7 millones).
La variedad de espect¨¢culos, la combinaci¨®n de horarios ¡ªmatinales y vespertinos¡ª, la facilidad para la compra de entradas y el tir¨®n de actores famosos en las obras son las razones para el aumento de taquilla y asistencia que apunta esta asociaci¨®n, en la que se re¨²nen propietarios de teatros, productores, operadores, presentadores y managers generales.
La subida del precio de los billetes premium, que pueden estar entre 200 y m¨¢s de 300 euros para hacerse con los mejores asientos en el teatro; y el boom tur¨ªstico que est¨¢ viviendo Nueva York son otros de los factores fundamentales para este buen momento en Broadway. As¨ª como la existencia de obras destinadas a toda la familia y, como apunta The New York Times, la percepci¨®n de Times Square como un lugar m¨¢s seguro.
En la temporada 2014-2015 se estrenaron 37 nuevas producciones, entre las que se inclu¨ªan 15 musicales, 20 obras y dos especiales. Algunos de los cuales han dirigido esa taquilla y estar¨¢n presentes en los premios Tony, que se entregaron esta pasada madrugada. Como Un americano en Par¨ªs, uno de los grandes ¨¦xitos de la temporada de cr¨ªtica y p¨²blico con m¨¢s de 10 millones de euros recaudados desde que se estrenara en marzo y 12 candidaturas a los Tony. O The King and I, un revival que ha recaudado, tambi¨¦n desde marzo, m¨¢s de ocho millones de euros, y acumula nueve nominaciones.
El triunfo de los veteranos
Sin embargo, son los musicales m¨¢s veteranos los que siguen ocupando el trono de la taquilla; especialmente El rey le¨®n, en Broadway desde 1997, que esta temporada ha ingresado 91 millones de euros. Detr¨¢s quedan Wicked (81,9 millones de euros), The Book of Mormon (84,2 millones); y otros m¨¢s recientes que contin¨²an haciendo taquillas fuertes, como Aladdin (67,7 millones). El fantasma de la ¨®pera, Matilda, Beautiful: The Carol King Musical y Kinky Boots tambi¨¦n superan la barrera de los 40 millones.
Unas cifras alejadas de las que logran alcanzar las obras no musicales, aunque ¨¦stas tambi¨¦n est¨¢n viviendo sus mejores temporadas debido al aumento de estrellas de Hollywood en las producciones, el mayor atractivo para las audiencias. Por eso no resulta raro que entre las obras m¨¢s taquilleras de este a?o est¨¦n o hayan estado Fish in the Dark, con Larry David; The Audience, con Helen Mirren; El hombre elefante, protagonizada por Bradley Cooper, y The River, que supuso el regreso de Hugh Jackman a Broadway.
Extra?amente, todas estas producciones con estrellas han sido superadas este a?o por dos obras de teatro sin nombres potentes en sus carteles, ni grandes promociones y que se valieron solo del boca oreja: It¡¯s Only a Play, que recaud¨® 32,4 millones de euros y ¡ªuna de las favoritas de los Tony¡ª El curioso incidente del perro a medianoche, que lleva 25,7 millones desde su estreno en septiembre pasado.
De hecho, la ciudad de Nueva York ¡ªque tambi¨¦n bati¨® el r¨¦cord de turistas el a?o pasado con 56,4 millones¡ª ha convertido su distrito teatral en una de sus atracciones m¨¢s promocionadas en el extranjero. Actores de shows como El rey le¨®n, Chicago o Kinky Boots hicieron peque?as giras en pa¨ªses como Brasil para atraer p¨²blico que no s¨®lo vaya hasta Times Square para ver sus luces y hacer compras, sino que llegue ya con sus entradas de teatro en la mano o espere la fila en mitad de la famosa tienda para conseguir asientos de ¨²ltimo minuto con descuento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.