Rincones con alma
Directores y conservadores de los principales museos de Espa?a eligen su lugar favorito y recomiendan una visita para este verano
Galer¨ªas, salas vac¨ªas, bibliotecas, rincones serenos... Directores y conservadores de ocho de los principales museos de Espa?a eligen el lugar favorito de sus pinacotecas, cuentan el por qu¨¦ y recomiendan, de entre sus extensas muestras, algo que ver durante el verano.
Aqu¨ª, la fotogaler¨ªa de los espacios escogidos.
La lucidez del cambio
Manuel Borja-Villel
Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa
El lugar. Hay una sala que para m¨ª tiene una lucidez especial con obras que marcan el final de un periodo y el principio de otro; y refleja una serie de promesas incumplidas de la modernidad. Ese espacio irradia la necesidad en el ¨¢mbito cultural y pl¨¢stico de empezar de cero.
Qu¨¦ ver. Esa misma exposici¨®n: la colecci¨®n del Reina Sof¨ªa, que se divide en tres partes. La irrupci¨®n del siglo XX: utop¨ªas y conflictos (1900-1945); ?La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968), y De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982).
El poder del espacio desierto
Jos¨¦ Lebrero
Director del Museo Picasso M¨¢laga
El lugar. Las salas de exposiciones vac¨ªas cuando la noche est¨¢ muy entrada; es entonces un rinc¨®n donde todo es posible. Una ventana hacia muchos devenires, historias que pueden ser contadas; que contiene memoria y futuro.
Qu¨¦ ver. La exposici¨®n retrospectiva dedicada a Louise Bourgeois. Y desde Santa Sebastiana (1998), una de sus obras, ir hasta Ba?ista (1971), de Pablo Picasso. Ambas tienen una representaci¨®n del desnudo femenino, una glorificaci¨®n en el sentido laico.
?ngulos serenos
Miguel Falomir
Director adjunto de Conservaci¨®n e Investigaci¨®n del Museo Nacional del Prado
El lugar. Son muchos. Se?alar¨¦ las galer¨ªas Norte y Sur que flanquean la Puerta de Vel¨¢zquez. Son un sobrio ¨¢mbito arquitect¨®nico, dise?ado por Juan de Villanueva y recuperado para el p¨²blico con la ¨²ltima intervenci¨®n; un espacio sereno en un museo cada vez m¨¢s concurrido que permite al visitante meditar sobre lo visto y tomar fuerzas para seguir la visita.
Qu¨¦ ver. El verano es buen momento para explorar las ¨¢reas menos conocidas. El Prado no es s¨®lo una pinacoteca; posee una excelente colecci¨®n de escultura y, particularmente, de cl¨¢sica. Invito a visitarla y a detenerse frente al Grupo de San Ildefonso, una escultura que celebra la vigencia de los ideales est¨¦ticos griegos en el mundo romano. Una de las obras maestras del Prado, evocadora de una Antig¨¹edad lejana con perenne capacidad de seducci¨®n, ante la que la palabra belleza acude a la mente libre de prejuicios.
No a la convencionalidad
Josep Serra
Director del Museo Nacional de Arte de Catalu?a
El lugar. Un buen lugar para pasear es la Nueva presentaci¨®n de arte moderno. Tiene mucha obra de reserva de rango tem¨¢tico muy distinto y representa la forma en que nos gustar¨ªa que fuera, en general, todo, poco convencional.
Qu¨¦ ver. En julio se inaugurar¨¢ la exposici¨®n de las artes desde 1950 a 1977 en Catalu?a. Es importante porque comenzamos ahora a mostrar este periodo. Constituye la visi¨®n de unos a?os aqu¨ª marginados.
Con vistas al tiempo
Juan Ignacio Vidarte
Director del Museo Guggenheim Bilbao
El lugar. La perspectiva de La materia del tiempo que se tiene desde la terraza de la segunda planta del museo, una visi¨®n de conjunto de una obra extraordinaria que solo puede ser contemplada aqu¨ª.
Qu¨¦ ver. La exposici¨®n Jean-Michel Basquiat: ahora es el momento ha sido un proyecto en el que venimos trabajando desde hace tiempo y que se ha concretado recientemente para coincidir con la gran retrospectiva dedicada a Jeff Koons.
El di¨¢logo entre piezas
Jos¨¦ Mar¨ªa Luna
Director del Centre Pompidou M¨¢laga
El lugar. Hay una sala que tiene dos piezas, una de Julio Gonz¨¢lez y otra de Constantin Brancusi; se genera un di¨¢logo entre la sutileza del segundo con la rudeza del metal de la pieza del primero, unas texturas que me parecen especialmente agradables a la vista, y que se completa con la apertura a la vista del famoso cubo de Picasso, que fluct¨²a seg¨²n la orientaci¨®n del sol, con la hora del d¨ªa o con el mes del a?o.
Qu¨¦ ver. La exposici¨®n de Mir¨®, Joan Mir¨® / Obras sobre papel, 1960-1978. Es una selecci¨®n de piezas sobre papel muy vigorosa e interesante y que permite conocer a un Mir¨® que eligi¨® la libertad total en t¨¦cnicas, soportes y materiales y cre¨® un sello, un lenguaje reconocible entre todos los dem¨¢s.
El tesoro del papel
Jos¨¦ Miguel G. Cort¨¦s
Director del Instituto Valenciano de Arte Moderno
El lugar. La biblioteca. Aqu¨ª en el IVAM ha sido dejada de lado, pero tiene una significancia fundamental. Debe tener un papel preponderante, por eso la estamos cuidando y la vamos a ampliar, tanto f¨ªsicamente como en cuesti¨®n de fondos. Empezaremos a realizar peque?as exposiciones unidas a la colecci¨®n de material gr¨¢fico, con un cat¨¢logo muy importante.
Qu¨¦ ver. Una exposici¨®n que me parece magn¨ªfica y creo que no se le ha prestado atenci¨®n es Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias hist¨®ricas en la colecci¨®n del IVAM, 1914-1945; la colecci¨®n del IVAM es muy buena, posiblemente tenga la m¨¢s completa sobre los a?os treinta de todos los museos de Espa?a: fotograf¨ªas, fotomontajes, carteles, grabados, esculturas, incluso ahora pel¨ªculas y elementos de dise?o industrial. Un recorrido zigzagueante para conocer lo que ocurr¨ªa entre 1914 y 1945.
Binomio encontrado
Guillermo Solana
Director del Museo de Arte Thyssen-Bornemisza
El lugar. Uno no piensa en el museo en t¨¦rminos de lugares sino de obras, normalmente. Los sitios mejores no son donde est¨¢n siempre las mejores obras. Hay dos que me gustan mucho y que no necesariamente acogen los cuadros m¨¢s famosos. Uno es la Galer¨ªa Villahermosa, un lugar en penumbra de donde salen las salas con luz cenital; un espacio recogido y tranquilo. El otro tiene una arquitectura m¨¢s moderna, es distinto. Es la galer¨ªa principal, la de Tita [Carmen Cervera], donde est¨¢n sus principales paisajes.
Qu¨¦ ver. La ilusi¨®n del Oeste, la tendremos en el oto?o, comisariada por ?ngel Blanco, una muestra muy original. Se re¨²nen desde pintura y fotograf¨ªa del siglo XIX americano hasta objetos etnogr¨¢ficos que reflejan la imagen del salvaje Oeste. A Tita (Carmen Cervera) le encanta; podr¨¢ verse a partir del 3 de noviembre de este a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.