Subrayado de motivaciones
Que haya infinitos motivos para hacer una pel¨ªcula como Hablar no significa que sea una buena idea hacerla. Al menos as¨ª. La estrategia consiste en mostrar en hora y cuarto de metraje el panorama de esta Espa?a del paro y de los recortes, de la asfixia y la decepci¨®n, del hundimiento econ¨®mico, social y quiz¨¢ moral. Presentar una serie de situaciones cotidianas que ilustren el estado del pueblo, sobre todo de los m¨¢s desfavorecidos, aunque tambi¨¦n haya apuntes de lo complicado que resulta simplemente vivir, m¨¢s all¨¢ de lo econ¨®mico y m¨¢s cerca de lo emocional.
HABLAR
Direcci¨®n: Joaqu¨ªn Oristrell.
Int¨¦rpretes: Mar¨ªa Botto, Ra¨²l Ar¨¦valo, Sergio Peris-Mencheta, Marta Etura.
G¨¦nero: drama. Espa?a, 2015.
Duraci¨®n: 75 minutos.
Sin embargo, ?hay alguna idea o aportaci¨®n que, aunque real, no se haya o¨ªdo ya? ?Hay alguna idea que te haga recapacitar, reflexionar para al menos dudar de lo que ya pensabas antes sobre esas situaciones? No. ?Por qu¨¦? Porque todo es grueso, subrayado. Porque los personajes negativos no s¨®lo lo son sino que lo aparentan, lo demuestran, lo escupen. No vale con que un peque?o empresario sin escr¨²pulos tenga trabajando a inmigrantes sin contrato; adem¨¢s no les paga, y adem¨¢s es violento y capaz de llamarles "puta negra de mierda". Nadie discute que ese personaje exista. Lo que se discute es que eso, sin desarrollo, tenga inter¨¦s dram¨¢tico. Incluso pol¨ªtico. Porque estamos ante una pel¨ªcula de la variante "convencer al convencido".
Tampoco basta con que la pel¨ªcula tenga una ideolog¨ªa. Cada uno hace con su ideolog¨ªa lo que le parece, pero subrayarla con una conversaci¨®n delante de un cartel electoral de Podemos y la frase de di¨¢logo "merecen una oportunidad..." no es cinematogr¨¢fico, es discursivo. Y no es que no merezcan esa oportunidad, sino que no hace falta verbalizarlo todo.
Queda el excelente trabajo t¨¦cnico, pues toda la pel¨ªcula est¨¢ narrada en las calles del madrile?o Lavapi¨¦s a trav¨¦s de un plano secuencia sin corte, de gran sentido narrativo, admirable en la puesta en escena de Joaqu¨ªn Oristrell, en la fotograf¨ªa y el sonido, en las interpretaciones. Pero, una vez m¨¢s, se subraya innecesariamente con un texto en el primer segundo de metraje, antes de que la c¨¢mara comience a moverse: "Esta pel¨ªcula se ha rodado en un ¨²nico plano secuencia". Por si alguien no se daba cuenta. Como todo.
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