India Mart¨ªnez: ¡°Dicen que les gusto m¨¢s cuando canto flamenco¡±
La cantante prepara un nuevo disco y afirma no olvidar sus ra¨ªces musicales.
En la cocina del Manzana Mahou 330, un restaurante-bar-centro cultural reabierto la noche del pasado mi¨¦rcoles en Madrid, hay un pasadizo secreto. Est¨¢ detr¨¢s de una nevera roja y, cuando se abre, uno entra (agachando la cabeza) en un espacio ¡°muy chic.¡± Qui¨¦n sabe qu¨¦ experiencias sensoriales hayan ocurrido (u ocurrir¨¢n) aqu¨ª. De momento, hay una chica sentada en torno a una mesa grande y cuadrada. Se llama Jennifer Jessica, naci¨® en C¨®rdoba, creci¨® en Almer¨ªa y ha construido una carrera musical bajo el nombre de India Mart¨ªnez.
Al principio s¨ª recib¨ª cr¨ªticas, porque del flamenco puro pas¨¦ a grabar un disco con canciones propias aflamencadas, en vez de flamencas cl¨¢sicas, y hab¨ªa quien esperaba otra cosa de m¨ª
Faltan unos minutos para que India, a la que su primer manager le puso as¨ª porque Jennifer Jessica era muy largo y ella se parece a Pocahontas y el nombre es lo suficientemente ¡°ex¨®tico, racial y fresco¡± como para quedarse en la mente y el gusto del p¨²blico, salga a cantar (acompa?ada s¨®lo por un guitarrista) algunos de sus ¨¦xitos en la segunda planta de este Palacio de Santa B¨¢rbara, vestido de rojo-mahou. Pero mientras eso ocurre, la mujer que cuando era ni?a recorr¨ªa Almer¨ªa cantando flamenco, que a los 13 a?os fue al programa Veo Veo de Teresa Rabal para difundir m¨¢s su talento, que ha sido nominada a los Grammy Latinos y que tiene un Goya por la banda sonora de la pel¨ªcula El Ni?o, conversa entre t¨ªmida, amable e ilusionada.
Pregunta. As¨ª que tiene un cabez¨®n en casa¡
Respuesta. Es un privilegio poder tener uno. De ni?a so?aba con alg¨²n premio musical, un Grammy Latino, eso. Pero no con un Goya. No pens¨¦ que estuviera a mi alcance. Ha sido una sorpresa grand¨ªsima. Y no siento que haya sido expresamente por la canci¨®n de El Ni?o. Es como una recompensa a tanto tiempo de trabajo. En equipo, adem¨¢s. Porque los tres que compartimos ese Goya, Ricky Rivera, David Santisteban y yo, llevamos trabajando juntos durante mucho tiempo. Nos esforzamos d¨ªa a d¨ªa, componemos, producimos.
P. ?Qu¨¦ queda en usted de La Ni?a del Puerto que fue?
R. Pues¡ no queda el nombre, porque pas¨¦ a llamarme India, hace mucho. Pero siguen quedando las ganas de aprender, de dedicarme a la m¨²sica y no a otra cosa, de ilusionarme. Eso es lo que sigo conservando de la ni?a que fui.
P. ?Y si no hubiese ido al Veo Veo?
R. El Veo Veo fue s¨®lo un comienzo y no tuvo mucha repercusi¨®n. Lo m¨¢s importante vino despu¨¦s: hacerme d¨ªa a d¨ªa, festivales, concursos de cante flamenco, hasta llegar a mi primer disco. Tener una discogr¨¢fica y unos managers que creyeran en mi no me lo dio el programa. Fue un escaparate y yo era s¨®lo una ni?a. Pero he de reconocer que se comienzo fue muy bonito.
P. ?De d¨®nde provienen sus canciones?
R. Nacen de dentro de m¨ª, de lo que siento, de mis experiencias. Me gusta reflejar en mis canciones mis sentimientos. Hay veces que adapto otras historias, pero al final las acabo haciendo m¨ªas. Es puro sentimiento.
P. ?Qu¨¦ tal el salo que ha dado a Am¨¦rica Latina?
R. Uno siempre se propone metas grandes. Yo soy mucho de viajar, de conocer mundo, de aprender de otras culturas y se me ha dado la oportunidad. Ya estamos en M¨¦xico y ahora estamos entrando en Argentina, de la mano de Abel Pintos, por cierto, con quien grab¨¦ un tema. Casa vez que voy a Latinoam¨¦rica me siento como en casa y descubro muchas cosas.
P. ?Ritmos que luego integra a su m¨²sica?
R. S¨ª. Me gusta mucho, por ejemplo, todo el folklore. El de Argentina me suena s¨²per familiar. Pero ahora acabo de grabar con Juan Fernando Velazco, de Ecuador, y he cantado lo tradicional de all¨ª, y me ha sorprendido. Me gustan este tipo de experiencias porque aportan nuevos colores a mi m¨²sica. Tambi¨¦n me gustan las rancheras. Incluso, en mi repertorio hemos incluido algunas, como Un mundo raro, El siete Leguas¡, canciones en las que veo mucha similitud con mi flamenco. Me encanta la esencia, el arraigo y la fuerza que tienen. Tambi¨¦n me gustan los corridos.
P. ?Y c¨®mo lleva las cr¨ªticas de los puristas del flamenco?
R. Pues yo siempre he respetado mis or¨ªgenes. Pero mi visi¨®n de la m¨²sica es m¨¢s abierta. As¨ª como muchos flamencos me sienten suya, quiero que me sientan suya gente de otras m¨²sicas. Al principio s¨ª recib¨ª cr¨ªticas, porque del flamenco puro pas¨¦ a grabar un disco con canciones propias aflamencadas, en vez de flamencas cl¨¢sicas, y hab¨ªa quien esperaba otra cosa de m¨ª. Hoy s¨®lo me dicen que les gusto m¨¢s cuando canto flamenco. Y en mis conciertos acabo cantando flamenco: buler¨ªas, fandangos, alegr¨ªas, seguiriyas¡ Todav¨ªa, algunas veces, voy a festivales flamencos. Este verano, por ejemplo.
P. ?Por qu¨¦ dice una y otra vez que sus conciertos en Los Veranos de la Villa es el m¨¢s especial, hasta el momento, para usted?
R. A ver: fue m¨¢s multitudinario el del Palacio de los Deportes y todo ah¨ª fue muy bien. Pero el de Los Veranos de la Villa fue m¨¢gico. Ese fondo que es el Palacio Real, los jardines, el agua, las luces, la luna... todo era maravilloso. La conexi¨®n con el p¨²blico, sobre todo. Y por eso no me canso de decirlo. A los m¨ªos, a los medios o hasta en el anuncio de Mahou.
P. ?Qu¨¦ hace cuando no est¨¢ trabajando?
R. Deporte. Dibujar. Ir al cine. Y practico capoeira, desde hace como cuatro a?os. La descubr¨ª y me gust¨®¡ es un arte marcial con m¨²sica afrobrasile?a y me gust¨®.
P. ?Para cu¨¢ndo otro disco?
R. Pues lo estoy haciendo ya. Estamos con el repertorio, creando canciones, buscando la renovaci¨®n. Pero saldr¨¢ hasta primavera del a?o que viene. Hoy cuesta m¨¢s vender discos f¨ªsicos. Y a veces ya no se sabe d¨®nde est¨¢ el negocio de la m¨²sica. Pero surgen nuevas oportunidades, como vender canciones por Internet. Yo sigo comprando discos. Porque me gusta ver qui¨¦n est¨¢ detr¨¢s de esas canciones: autores, productores, m¨²sicos, t¨¦cnicos.
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