¡®Yesterday¡¯ cumple 50 a?os
La canci¨®n de Paul McCartney para los Beatles es la m¨¢s versionada de la historia
Todo comenz¨® una ma?ana en mayo de 1965. A Paul McCartney se le hab¨ªa pegado una melod¨ªa en la cabeza durante un sue?o y no consegu¨ªa quit¨¢rsela. Lo que parec¨ªa un juego de su mente lleg¨® a convertirse en una de las melod¨ªas m¨¢s reconocibles de la historia del pop en manos de The Beatles. Seg¨²n sus propias palabras, era como una vieja melod¨ªa de jazz, como las que sol¨ªa cantar su padre y que le hac¨ªa volver a su pasado.
La letra, en cambio, fue otro cantar. Cuenta la leyenda que su autor canturreaba como primer verso ¡°scrambled eggs, oh baby, how I love your legs¡± (¡°Huevos revueltos; oh, cari?o, c¨®mo me gustan tus piernas¡±). Lo repiti¨® durante d¨ªas pero, al final, durante un viaje a Portugal con su chica de entonces, Jane Asher, le puso los versos adecuados.
Letra de 'Yesterday'
Ayer,
Todos mis problemas parec¨ªan tan lejos.
Ahora parece como si
Estuvieran aqu¨ª para quedarse.
Oh, yo creo en el ayer.
De repente,
No soy ni la mitad del hombre que sol¨ªa ser.
Hay una sombra suspendida sobre m¨ª.
Oh, el ayer vino de repente.
Por qu¨¦ ella ten¨ªa que irse, no lo s¨¦.
No me lo dijo.
Yo dije algo malo,
Ahora a?oro el ayer.
Ayer,
El amor era un juego tan f¨¢cil de jugar.
Ahora necesito un lugar para esconderme.
Oh, yo creo en el ayer.
La canci¨®n, finalmente, se grab¨® el 14 de junio de 1965. Despu¨¦s de una toma con John Lennon en el ¨®rgano Hammond, el productor George Martin sugeri¨® a McCartney usar un cuarteto de cuerda. McCartney se resisti¨® en un principio y dijo: ¡°No quiero ser un Mantovani ¨Cen referencia al compositor de m¨²sica ligera italiano, que sol¨ªa tocar en aquella ¨¦poca en auditorios de Londres-¡°. Pero sin esos arreglos la canci¨®n no hubiese sido la misma.
Yesterday se public¨® en el ¨¢lbum Help! . Tiene el honor de ser la canci¨®n con m¨¢s versiones de la historia, seg¨²n el Libro Guinness de los r¨¦cords. Entre sus m¨¢s de 1.500 versiones, son famosas las cantadas por Frank Sinatra, Aretha Franklin, Elvis Presley o Willie Nelson. Este monologo interior de McCartney guarda una melancol¨ªa m¨¢gica. Es casi imposible no quedar seducido por ella.?
A continuaci¨®n, te ofrecemos un listado de cinco de las versiones m¨¢s celebradas de todos los tiempos.
Una canci¨®n eterna
1. Elvis Presley
El Rey del rock nunca se entendi¨® con los Beatles, a los que vio como fruto de una generaci¨®n, la de la contracultura, con la que no sintoniz¨®. De hecho, el encuentro entre los Fab Four y Presley no fue fruct¨ªfero, nada que ver con el que tuvieron con Bob Dylan. Sin embargo, Presley gust¨® de versionar algunas de las baladas de los Beatles, id¨®neas para su garganta gal¨¢ctica.
El padre de los forajidos del country lleva Yesterday a su terreno, haciendo una de las versiones m¨¢s emotivas de todos los tiempos. Con su voz profunda y plet¨®rica, Nelson le pone vaqueros a la balada de McCartney, sustituyendo las cuerdas por una guitarra sencilla pero efectiva, como si hubiese sido escrita para cantarse en una cantina de Texas.
3. Frank Sinatra
La Voz siempre reneg¨® del rock y afirm¨® que corromp¨ªa a los j¨®venes. Pero no pudo resistirse a cantar una canci¨®n que estaba por encima de todo un movimiento musical. Con su gran ropaje pop, Yesterday era una balada intergeneracional y Sinatra supo conservar su poderosa carga melanc¨®lica en su propuesta de jazz vocal. Las cuerdas siguen jugando un papel esencial pero, en esta ocasi¨®n, se despliegan en un sentido jazz¨ªstico m¨¢s sugerente y lento.?
4. Aretha Franklin
La voz femenina m¨¢s espectacular del soul y, posiblemente, de toda la historia de la m¨²sica popular no pod¨ªa dejar de poner su esp¨ªritu en esta canci¨®n eterna. Con su timbre penetrante de divino filo, Aretha Franklin viste a Yesterday con sus galas vocales. Entre el jazz y el soul, su versi¨®n es tal vez la m¨¢s nost¨¢lgica de todas las grabadas por ning¨²n otro artista.
5. Ray Charles
Uno de los pilares de la m¨²sica afroamericana le dio su esencial toque al piano, a lo que a?adi¨® su particular modo de cantar, mucho m¨¢s lento.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.