Arquitectura espa?ola rompedora para el verano londinense
El estudio madrile?o Selgascano es el primero del pa¨ªs en realizar el prestigioso pabell¨®n de la Serpentine Gallery, una obra efimera que acapara la atenci¨®n de la escena art¨ªstica
La gran atracci¨®n arquitect¨®nica del verano londinense tiene, por primera vez, nombre espa?ol. Jos¨¦ Selgas y Luc¨ªa Cano, nacidos ambos en 1965 y socios en el estudio Selagascano, han sido los elegidos este a?o para realizar el pabell¨®n de la Serpentine Gallery, en Kensington Gardens. Su sorprendente cris¨¢lida de pl¨¢stico multicolor, que se abre al p¨²blico el 25 de junio, celebra el 15? aniversario de un evento que se ha convertido en una excepcional ventana desde la que asomarse cada verano a las ¨²ltimas tendencias en arquitectura.
Se trata de una especie de laberinto amorfo de tubos, formado por diversas capas de pl¨¢stico de colores que var¨ªan en funci¨®n de la luz del sol. Un festivo organismo sint¨¦tico, integrado en una extra?a armon¨ªa entre los ¨¢rboles del parque. Como si una oruga psicod¨¦lica hubiera producido una cris¨¢lida multicolor, a la que la gente puede acceder por diversas entradas y admirar todas las posibilidades de un pl¨¢stico de ¨²ltima generaci¨®n, llamado ETFE, que ha sido el material en el que se ha centrado la experimentaci¨®n de estos dos valores en alza de la arquitectura en Europa.
¡°Para nosotros ha sido un gran laboratorio sobre el material¡±, explica Selgas. ¡°Eso es lo que te ofrece el Serpentine, la posibilidad de experimentar. El juego es muy importante. Con sus entradas y salidas, el pabell¨®n est¨¢ pensado para que la gente interact¨²e con ¨¦l, para que reaccione ante la pieza¡±.
La historia del pabell¨®n de la Serpentine se remonta al a?o 2000. Para celebrar el 30? aniversario de la galer¨ªa, su directora, Julia Peyton-Jones, pidi¨® a la arquitecta Zaha Hadid que dise?ara un pabell¨®n temporal para acoger una cena de gala. El dise?o de la arquitecta iraqu¨ª estaba previsto que durara tres d¨ªas, pero el ¨¦xito hizo que se mantuviera en pie durante todo el verano.
Entonces se decidi¨® encargar cada a?o un pabell¨®n a un gran arquitecto o aritsta, con la idea de ofrecer a los londinenses la oportunidad de contemplar el trabajo, aunque fuera ef¨ªmero, de maestros internacionales sin obra en la capital. Adem¨¢s de Hadid, Frank Gehry (2008), Rem Koolhaas (2011), Oscar Niemeyer (2003), ?lvaro Siza (2005), Jean Nouvel (2010) y Herzog & de Meuron con Ai Weiwei (2011), son algunas de las grandes figuras que han hecho suyo este espacio junto a la galer¨ªa, situada en Kensington Gardens, adyacente a Hyde Park y rodeado de algunos de los barrios m¨¢s exclusivos de la capital.
La serie se ha convertido en una de las citas imprescindibles en al agenda mundial de la arquitectura contempor¨¢nea, y uno de los grandes eventos del verano art¨ªstico londinense. Despu¨¦s de 15 ediciones, con cerca de tres millones de visitantes y m¨¢s de 200 eventos celebrados en los diferentes pabellones, seg¨²n la organizaci¨®n, se encuentra entre las 10 muestras de arquitectura y dise?o m¨¢s visitadas del mundo
En los ¨²ltimos a?os la galer¨ªa ha querido huir de los grandes nombres habituales para concentrarse en la innovaci¨®n y convertirse en un verdadero escaparate de las nuevas tendencias, encarnadas por estudios menos consagrados. ¡°Para nosotros fue, adem¨¢s de un honor, una sorpresa¡±, reconoce Cano. ¡°Nunca hubi¨¦ramos imaginado que nos fueran a llamar. Lo primero que les preguntamos fue si no estar¨ªan equivocados¡±.
Selgas y Cano formaron Selgascano en Madrid en 1998, y desde entonces se han especializado en el uso de materiales sint¨¦ticos e innovadoras tecnolog¨ªas aplicadas a la arquitectura.
La mayor parte de su obra est¨¢ en Espa?a. Destacan dos importantes auditorios y centros de congresos: el de Plasencia, una especie de meteorito transl¨²cido clavado en la tierra, y El B, en el puerto de Cartagena, un enorme pero ligero conjunto de cajas que tambi¨¦n juega con los reflejos y las transparencias. Otra de sus obras m¨¢s representativas es la Oficina en un Bosque, a las afueras de Madrid, que permite trabajar entre ¨¢rboles dentro de un pabell¨®n de cristal semienterrado. En Londres ya hab¨ªan realizado el Second Home, un centro para emprendedores en Shoreditch, pero ahora entran por la puerta a¨²n m¨¢s grande de la Serpentine Gallery.
Seis meses transcurren cada a?o entre que se encarga y se termina el pabell¨®n de la Serpentine. Un corto plazo que supone todo un reto para los autores. La selecci¨®n de los elegidos la realiza el panel de expertos de la galer¨ªa con la premisa de ¡°estirar las fronteras de la arquitectura¡±.
El encargo consiste en dise?ar un pabell¨®n de 300 metros cuadrados que se pueda usar por el d¨ªa como cafeter¨ªa y por la noche para acoger debates y eventos. Se financia por medio de patrocinadores, principalmente Goldman Sachs, y mediante la venta posterior del edificio. Este debe ser concebido para desmontarse, una vez finalice su vida en el parque, y trasladarse adonde sea necesario. ¡°Para nosotros esto no es el final del proceso, sino el principio¡±, explica Selgas. ¡°Despu¨¦s de Londres el pabell¨®n viajar¨¢ a Los ?ngeles¡±. De momento, hasta el pr¨®ximo 18 de septiembre, ser¨¢ este rinc¨®n de los jardines de Kensington el que ilumine esta futurista cris¨¢lida.
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