El columnista y cr¨ªtico teatral de EL PA?S habla con los lectores de obras, actores, escritores, cine, televisi¨®n y todo lo que se te ocurra. Env¨ªa tus preguntas
1Ripley24/06/2015 01:10:18
Buenas tardes Marcos, este me verano me propongo releer a Patricia Highsmith, me gustar¨ªa saber su opini¨®n sobre esta autora. Muchas gracias.
Hola, Ripley. No recuerdo ni un solo libro de Patricia Highsmith que no me atrapara, sedujera, conmoviera. La descubr¨ª gracias a Fernando Trueba, que la entrevist¨® con Oscar Ladoire en la lejana revista "Casablanca", en los primer¨ªsimos ochenta: gracias desde aqu¨ª. Lo primero que le¨ª fue "El grito de la lechuza" en la coleccion Negra de Noguer. Luego me abalanc¨¦ sobre unas "Obras Selectas" que edit¨® Carroggio. Y a continuaci¨®n, Herralde (?gracias tambi¨¦n!) empez¨® a publicar la mayor¨ªa de sus obras. No te pierdas "El diario de Edith" (que sali¨® en Alfaguara): no es policiaca, pero es un retrato psicol¨®gico sutil¨ªsimo y aterrador. Como, por otra parte, todos los suyos.
2Roberto Santos24/06/2015 01:13:17
Se?or Ord¨®?ez, usted me descubri¨® a James Salter en sus columnas de los jueves y quer¨ªa darle las gracias. Ahora, a poco de la noticia de su muerte, ?qu¨¦ es lo primero que le viene a la cabeza cuando piensa en ¨¦l?
Me alegra hab¨¦rtelo descubierto, Roberto. ?Enorme escritor! Pienso que ha vivido una vida plena, que ha muerto a los noventa rodeado de los suyos, con la cabeza clara y escribiendo hasta el final: a los publicaba ?Todo lo que hay?, gran y depurad¨ªsima novela. Y me vuelve el conmovedor final de ?A?os luz?. Escrib¨ª esto en una de las columnas del jueves: ?Viri, el marido, regresa a la antigua casa familiar, cerrada, abandonada. Su esposa muri¨®, sus hijas se casaron. Lleva un traje gris comprado en Roma, las suelas de los zapatos ennegrecidas por la humedad. Camina con paso lento, los ojos fijos en el suelo. Le parece escuchar todav¨ªa las risas imposibles de las ni?as en el bosque. De repente percibe un movimiento entre las hojas: es su vieja tortuga, avanzando hacia ¨¦l, el ojo claro, transparente como el cristal, el caparaz¨®n en el que todav¨ªa puede leer las antiguas iniciales, movi¨¦ndose como si quisiera depositar a sus pies el bosque entero, el pasado entero?.
3Reguero24/06/2015 01:14:45
?Qu¨¦ tiene la prosa de James Salter que no puedes parar de leer?
Precisi¨®n. Poes¨ªa. Much¨ªsimo trabajo de elaboraci¨®n para que cada frase tenga peso y tenga vuelo sin que se note el esfuerzo. Infinita capacidad de observaci¨®n. Y mucha vida vivida y destilada. En fin, lo que hay que tener.
4FansTotal24/06/2015 01:17:52
Maestro, ?con qu¨¦ m¨²sica amenizar¨ªa una Verbena de San Juan ideal?
Hola, FansTotal. Ah¨ª van las diez primeras, a bote pront¨ªsimo. ?Fiesta?, Serrat; ?Here comes the summer?, Undertones; ?Runaway?, Del Shanonn; ?I was dancing in a lesbian bar?; Jonathan Richman; ?Kinky Reggae?, Bob Marley; ?L?anamour?, Serge Gainsbourg; ?Estaba escrito?, Mona Bell; ?El Rayo X?, David Lindley; ?La noche del hawaiano?, Peret. ?Emborr¨¢chame de amor?, H¨¦ctor Lavoe. Ayer, por cierto, estuve en una verbena sensacional, animada por DJ Barracuda, uno de los mejores pinchas que he conocido. Coincido mucho en sus viajes musicales, pero sabe much¨ªsimo m¨¢s que yo.
5Avido de lectura24/06/2015 01:20:11
Hola Marcos. Siguiendo tus recomendaciones el mi¨¦rcoles pasado compr¨¦ La ¨²ltima noche, el primer libro que leo de Salter, y el fin de semana leo la noticia de su fallecimiento.?Qu¨¦ otro libro de ¨¦l me recomiendas para homenajearle?
Hola! ?Aumentan los fans de Salter! Atrapa "Quemar los d¨ªas", sus sensacionales memorias. Una sugerencia: empieza a leerlo por la mitad, justo cuando el narrador llega a Francia, porque si lo lees de corrido la parte de Corea se te puede hacer algo pesada (aunque es espl¨¦ndida). Cuando llegues al final, lee desde el principio. Y a continuaci¨®n, "A?os luz" y "Juego y distracci¨®n". Y su ultima novela, "Todo lo que hay".
6Marita24/06/2015 01:22:02
Libros, art¨ªculos, clases en la universidad... Se?or Ord¨®?ez, ?c¨®mo puede abarcar tanto? ?Sigue un horario muy estricto? ?Trabaja muchas horas? ?Las dos cosas? ?Gracias por responder!
Se hace lo que se puede, Marita. Ya ni s¨¦ lo que es un horario, porque me siento como aquel personaje de "Procuro olvidarte", "haciendo en el d¨ªa mil cosas distintas". Preferir¨ªa hacer algunas menos (o hacerlas con m¨¢s tiempo, mejor dicho), pero no me quejo: trabajo en lo que me gusta. Y que dure!
7mongu24/06/2015 01:23:58
Hola, Marcos. Voy a estar en Madrid del 16 al 20 de julio y ten¨ªa muchas ganas de ver alguna obra teatral. ?Alguna recomendaci¨®n? Muchas gracias.
Hola, Mongu. Vete a La Latina a ver "Atchuuus". El t¨ªtulo no mata, pero es una antolog¨ªa de piezas cortas de Chejov bordada por Carles Alfaro y con un reparto que se sale: los hermanos Alterio (Malena y Ernesto), Enric Benavent, Adriana Ozores y Fernando Tejero). El s¨¢bado escribo sobre la funci¨®n en Babelia. He titulado la cr¨ªtica "Cosa fina en La Latina".
8An¨®nimo24/06/2015 01:26:33
Hola, Marcos. ?Qu¨¦ opini¨®n te merece el actor Alec Guinness? Creo que adem¨¢s de interpretar todo tipo de papeles y ser un camale¨®n, ha sido uno de los mejores actores que ha habido en cine y teatro. Me gustar¨ªa que mencionaras los papeles en los que ¨¦l m¨¢s te ha impresionado.
Me enamor¨¦ de Guinness (perd¨®n: de Sir Alec) en sus maravillosas pel¨ªculas para la Ealing: "Oro en barras", "El hombre del traje blanco", "El quinteto de la muerte" y aquel tour de force que fue "Ocho sentencias de muerte". No recuerdo una sola pel¨ªcula en la que no estuviera bien. ?M¨¢s favoritas? "Nuestro hombre en la Habana", "Pasaje a la India", y, en televisi¨®n, su trabajo como Smiley en las dos entregas de Le Carr¨¦ (dif¨ªcil volver a leer sus novelas sin ver a Guiness en ese papelazo).
9Juan Manuel24/06/2015 01:29:27
?C¨®mo haces para ir tan documentado por la vida, al margen de tu evidente memoria? ?Guardas de forma ordenada documentaci¨®n -obras, autores, actores, a?os,...- e impresiones? ?C¨®mo te organizas en este sentido? En la red, para cine hay bases de datos con errores, pero muy pr¨¢cticas. Pero en teatro, literatura,... ?Existe algo igual?
Hola, Juan Manuel. Recuerdo muchas cosas que nunca pens¨¦ que recordar¨ªa (o que acabar¨ªan result¨¢ndome "¨²tiles"). Mi madre dice que aprend¨ª a leer con las carteleras de los cines y los teatros: eso marca. L¨®gicamente, hay cosas que se te van borrando. Pero si vives de esto llamado "periodismo cultural" (antes se le llamaba "cultura y espect¨¢culos", como si fuera un ministerio) acabas recordando mucho por la simple raz¨®n de que utilizas con frecuencia esos bancos de memoria: lo que no se revive se olvida. Luego est¨¢n los mil libros acumulados. De momento tambi¨¦n voy recordando d¨®nde est¨¢ cada cosa que busco. Y luego est¨¢ la red, por descontado. Hay un equivalente teatral del Internet Movie Data Base, centrado en Estados Unidos.
10An¨®nimo24/06/2015 01:30:49
Ahora que est¨¢n desapareciendo tantas salas de cine, ?recuerda con especial cari?o alguno de los cines de Barcelona a los que iba en su infancia y su adolescencia?
Infinitos. El ABC, el Atl¨¢ntico, el Delicias, el Roxy (por supuesto), la cadena Arenas-Gayarre-Liceo-Spring, el Mah¨®n.... han ca¨ªdo tantos que ser¨ªa empezar y no acabar. Escrib¨ª mucho sobre esos cines barceloneses en "Un jard¨ªn abandonado por los p¨¢jaros".
11Miguerrero24/06/2015 01:32:53
Hola Marcos. Acabo de arrancar con "Comedia con fantasmas" donde, seg¨²n creo, uno de los personajes centrales es Ernesto Pombal. En alg¨²n sitio, he le¨ªdo que se refiere usted a Enrique Rambal, nacido en Utiel, pueblo que conozco. ?Por qu¨¦ Rambal (por cierto, creo que hay tres Enriques Rambal en la saga familiar, si no me equivoco)?
Hola, MG. El inspirador de Ernesto Pombal fue Enrique Rambal Garc¨ªa, el patriarca, que naci¨® en Utiel en y muri¨® en . Espero que te guste "Comedia con fantasmas". Intenta ser un canto de amor (s¨ª, aunque suena cursi) a los c¨®micos. Y a Madrid.
12Pere24/06/2015 01:35:36
?A qu¨¦ cree que es debido el descenso de calidad en cada puesta en escena de Alex Rigola? Noto que cada vez se aleja m¨¢s de aquel que deslumbr¨® con Santa Juana o Julio Cesar.
No creo que haya un descenso de calidad. Todo artista tiene altibajos. No me volvi¨® loco "Incerta gloria", pero el segundo acto, con el sublime mon¨®logo de Mar Ulldemolins (y el no menos estupendo de Andreu Benito) val¨ªa por toda la obra. Y su "Maridos y mujeres" en la Abad¨ªa estaba ligad¨ªsimo. Y la segunda parte de la tragedia escocesa era muy inquietante. Ahora va a torear un bravo: nada menos que "El p¨²blico", de Lorca, en la Abad¨ªa, y luego en el Llliure.
13An¨®nimo24/06/2015 01:38:32
Hola, Marcos. Te sigo en tus cr¨ªticas y acabo de terminar tu libro "Tel¨®n de Fondo", con el que he estado de acuerdo en casi todo y me he re¨ªdo mucho. Hace un tiempo comenc¨¦ a hacer cr¨ªtica en una revista, gracias a ti, con muchas menos preconcepciones y clich¨¦s. Se nota el trabajo que les dedicas y su profundidad de an¨¢lisis. ?Has visto ya "El sue?o de una noche de verano" dirigido por Tim Robbins, o esperas a verla en Almagro? ?Qu¨¦ te parecen las programaciones de Almagro y M¨¦rida?
Hola, Manuela. ?Gracias por tus palabras! No he visto "El sue?o" de Tim Robbins. Es imposible verlo todo. Ver¨¦ si puedo acercarme por Almagro y M¨¦rida, aunque el Grec barcelon¨¦s tambi¨¦n viene suculento. No te pierdas "La Cisma de Inglaterra" en Almagro ni las "Tragedias" de Lima/Sanzol/Del Arco en M¨¦rida, aunque no s¨¦ si ese espacio tan grande les conviene. Pero seguro que acabar¨¢n haci¨¦ndoselo suyo.
14An¨®nimo24/06/2015 01:46:27
Se?or Ord¨®?ez, ?es verdad que hizo un casting mental, por as¨ª decirlo, a la hora de escribir Comedia con fantasmas? Muchas gracias.
Verdad, verdad. Lo coment¨¦ hace poco en una entrevista. Me plante¨¦ "Comedia con fantasmas" como una peli, en la que era guionista, director y productor. Como no me sal¨ªa caro, tir¨¦ por ahi. ?Que digo peli! ?Superproducci¨®n! ?Ser¨¢ por dinero! (Es la ventaja de las novelas). Calcul¨¦ que me sal¨ªan diez o doce protagonistas y casi una cincuentena de actores y actrices "de reparto". Y les fui poniendo caras y voces a la mayor¨ªa, para imaginarles mejor. A vuelapluma, recuerdo ahora que Pombal era Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, Tanito Monroy "se lo repart¨ª" a Carlos Hip¨®lito, Anglada era una mezcla de Joan Anguera y Fabi¨¤ Puigserver... y as¨ª la mayor¨ªa. Y que Pep¨ªn Mendieta era Pepe Viyuela. Por ah¨ª debo tener el reparto completo. S¨ª, lo de "casting mental" es una buena descripci¨®n. Y "utilic¨¦" muchos montajes de Rambal y muchos otros que me hubiera gustado ver. Espero que te guste el libro.
15An¨®nimo24/06/2015 01:49:21
Darle las gracias por traerme un cachito de aquellas obras que no puedo ver
Gracias, B¨¢rbara. Intento hacer lo que hac¨ªa Francisco ?lvaro en "El espectador y la cr¨ªtica", que era para m¨ª una biblia de infancia, donde pod¨ªa imaginarme las funciones que no pod¨ªa ver. Bueno, ?lvaro y la benem¨¦rita editorial Aym¨¢, que public¨® "Marat-Sade", las piezas de Pinter, "El concierto de San Ovidio"... con el texto, las fotos de los montajes, las principales rese?as... Intento, s¨ª, "hacer ver" la obra al lector, en la medida de lo posible. El teatro es el arte ef¨ªmero por excelencia, y una de las labores de la cr¨ªtica, a mi entender, es intentar atrapar (y contar) lo que has visto.
16Vota Motta24/06/2015 01:51:21
?Suele vd. consultar las "espietes" con los datos semanales de asistencia y recaudaci¨®n que publican los empresarios de teatro catalanes? ?Sabe si en Madrid se hace algo parecido?
A veces me las pasan, Vota Motta, y son muy ¨²tiles. Recuerdo en que Madrid har¨¢ sus a?os se publicaban en un peri¨®dico, pero los empresarios, l¨®gicamente, no estaban muy contentos, sobre todo si les hab¨ªa ido mal la funci¨®n. Quiz¨¢s deber¨ªa intentarse haciendo una especie de "top ten" de recaudaciones, como se hace a veces con las pel¨ªculas. Para m¨ª no es un asunto primordial ni much¨ªsimo menos, pero podr¨ªa interesar a los lectores y a la gente del oficio.
17Todoteatro24/06/2015 01:52:24
Hola Marcos! Gracias por estar un m¨ªercoles m¨¢s contestando a nuestra preguntas. Quer¨ªa aprobechar para pedirte si me puedes recomendar alguna buena obra que esten pasando en Par¨ªs ahora, ya que voy a estar por all¨ª a mediados de Julio. Y preguntarte tambi¨¦n cual es su teatro favorito de esta maravillosa ciudad. Muchisimas gracias!
Hola, Todoteatro. Me pillas ya con poco tiempo, acabando el chat de hoy, pero si me reenv¨ªas la pregunta el pr¨®ximo mi¨¦rcoles intentar¨¦ contestarte. Mis teatros favoritos de Paris son la Com¨¦die y el Od¨¦on. Ya ves que soy muy cl¨¢sico en gustos.
18francisco gomez24/06/2015 01:54:22
Hombre, pues es buena cosa. Yo creo que, por definici¨®n, la cultura es cr¨ªtica con la realidad: hay un desacuerdo esencial y a menudo se trabaja desde ah¨ª. Es un asunto largo y enjundioso. Lo fundamental, pienso, es hacerlo sin pegar sermones a los lectores, espectadores, etc¨¦tera.
19Juan Rotkhowitz24/06/2015 01:57:32
Cu¨¢les son los consejos que le dar¨ªas a un dramaturgo en ciernes, sin contactos en el medio, sin experiencia, sin estabilidad econ¨®mica, sin certezas sobre la verdadera dimensi¨®n de su talento, solo con las ganas de aprender, de ver, leer y seguir gozando del teatro y con la intenci¨®n de trabajar duro para escribir la obra m¨¢s redonda posible? C¨®mo labrar una carrera condimentando la pasi¨®n con sensatez y pragmatismo en este tiempo, tan dificil como cualquier otro, para la vocaci¨®n teatral
Hola, Juan. Me encantan las preguntas que ya llevan la respuesta incorporada, como la tuya. Eso mismo: trabajar duro, todas las ganas que mencionas, sensatez, pragmatismo... El talento, si est¨¢, ya ir¨¢ saliendo. Mucho empe?o, mucha paciencia y mucha suerte. Y, sobre todo, que sienta pasi¨®n por lo que hace. La experiencia ya ir¨¢ saliendo tambi¨¦n, por l¨®gica. Me temo que la estabilidad econ¨®mica no entra en el lote.
20Atticus Finch24/06/2015 02:00:02
Hola, Marcos. Me gustar¨ªa saber cuales son tus pel¨ªculas musicales favoritas, y si eres m¨¢s de Gene Kelly o de Fred Astaire. Gracias.
Muchas, Atticus. A bote pronto, dos que est¨¢n relacionad¨ªsimas con el teatro: "La calle " y "Melod¨ªas de Broadway ". Y "Topsy-Turvy", que tambi¨¦n. Lo de Astaire y Kelly es como lo de querer m¨¢s a pap¨¢ o a mam¨¢. Astaire era la elegancia extrema. Kelly era la poes¨ªa atl¨¦tica. James Cagney, por cierto, tambi¨¦n ten¨ªa un ritmo insuperable y unos pies voladores. ?Has vuelto a ver "Yankee Doodle Dandy"?
21Javier Lp24/06/2015 02:02:01
Saludos Marcos. ?Quien cres que es el escritor teatral en mejor forma actualmente?
?Uno solo? ?El m¨¢s listo/a de la clase? No, no juego a eso. Entre Madrid y Barcelona me sale tranquilamente una docena. De ellos voy hablando los s¨¢bados. ?Y los que todav¨ªa no he pillado y que tengo muchas ganas de ver! (Todo se andar¨¢). Un fuerte abrazo!
Mensaje de Despedida
?Las doooooos! (Se me pega el despertador de "Hoy empieza todo" en Radio Tres) Bueno, de nuevo se nos ha echado la hora encima. Gracias por estar ah¨ª. ?No os vay¨¢is!
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.