C¨®mo la fotograf¨ªa genera una identidad
La secci¨®n oficial de PhotoEspa?a presenta grandes nombres como Tina Modotti o Korda y plantea la certeza de que un imaginario desarrolla una memoria colectiva
La escala geogr¨¢fica que aborda esta 18? edici¨®n de PhotoEspa?a, dedicada a Latinoam¨¦rica, pone en juego a su vez, inevitablemente, un concepto tan complejo y discutido como es el de fotograf¨ªa latino?americana. Es por ello que en la programaci¨®n oficial del festival se nota considerablemente la ausencia de una exposici¨®n dedicada a abordar dicha categor¨ªa, as¨ª como la diversa problem¨¢tica asociada a la misma, ya sea la tensi¨®n entre homogeneidad y particularismos, la din¨¢mica de ciertas representaciones o el peso de ciertos estereotipos.
Incluso desde una perspectiva estrictamente territorial, el programa tampoco consigue responder al amplio enunciado propuesto, ya que ofrece una considerable y quiz¨¢ sobredimensionada focalizaci¨®n sobre M¨¦xico.
Las exposiciones dedicadas a Tina Modotti y Lola ?lvarez Bravo son excelentes ejemplos de la construcci¨®n de la mexicanidad a trav¨¦s de la imagen, especialmente la primera, de quien se presenta una equilibrada selecci¨®n un tanto alejada de las referencias m¨¢s conocidas. Aunque se muestran algunas de sus fotograf¨ªas m¨¢s ic¨®nicas, tanto en su vertiente m¨¢s formalista como en su faceta militante, se incluyen tambi¨¦n, muy oportunamente, trabajos en torno al muralismo, la arquitectura o el retrato.
El paisaje social, el cuerpo y
En cuanto a Lola ?lvarez Bravo, el equilibrio es tambi¨¦n la regla del conjunto expuesto, ofreci¨¦ndose un amplio resumen de su trayectoria, desde el retrato, el desnudo o sus fotomontajes hasta su gusto por lo popular y su inter¨¦s por la experiencia cotidiana. Una obra caracterizada por un intenso sentido de la composici¨®n y la plasticidad, pero que siempre es capaz de mantenerse alejada tanto del exceso formalista como del costumbrismo, gracias a una constante conciencia de lo social.
En contraste con la equidistancia que estas dos autoras mantuvieron respecto a los par¨¢metros modernistas, aparecen las figuras del guatemalteco Julio Zadik y del mexicano Manuel Carrillo, ambos con sendas exposiciones individuales, en las que es posible observar el modo en que el dominante lenguaje formal de la fotograf¨ªa norteamericana invade su trabajo. Algo que se hace especialmente visible en la propuesta expositiva en torno a Carrillo, cuya obra se muestra junto a la de los influyentes Weston, Steichen, Strand o Ansel Adams. Constituye una sorpresa anunciada la presentaci¨®n del excelente trabajo de moda y publicidad realizado por Korda antes de la revoluci¨®n cubana, por cuyos registros asociados a la misma (el famoso retrato del Che Guevara) es especialmente conocido. La muestra provoca inevitablemente una parad¨®jica reflexi¨®n sobre la migraci¨®n de los iconos y lo vers¨¢til que resulta su capacidad para la fotogenia.
M¨¢rio Cravo Neto, uno de los principales exponentes de la fotograf¨ªa brasile?a, lo es tambi¨¦n del modo en que la dimensi¨®n multicultural y el sincretismo han caracterizado la investigaci¨®n y el discurso sobre la identidad. Especialmente su obra en blanco y negro en torno a la metamorfosis del cuerpo en un universo espiritual, sagrado e ic¨®nico sigue siendo un trabajo de referencia. En Latin Fire, amplia exposici¨®n realizada a partir de los fondos de la Colecci¨®n Anna Gamazo de Abell¨®, es posible encontrar algo parecido a un dibujo o un recorrido por el conjunto de Latinoam¨¦rica. No obstante la calidad de muchas de las obras presentadas, el panorama que se construye a trav¨¦s del montaje de la exposici¨®n tiende a estar presidido por algunas constantes ¡ªla violencia y lo extremo¡ª convertidas a lo largo del tiempo en estereotipos y com¨²nmente utilizadas para identificar y dar homogeneidad a la fotograf¨ªa latinoamericana. La tendencia a leer el proceso hist¨®rico, la situaci¨®n pol¨ªtica, desde cierto sensacionalismo, exacerbando la descripci¨®n de la violencia, pero no mostrando su origen o sus causas, o el hecho de enfocar la problem¨¢tica del cuerpo y la identidad preferentemente desde lo extremo o lo marginal son claros ejemplos de ello.
Por su parte, la colectiva Develar y detonar ¡ªprobablemente la mejor propuesta de esta edici¨®n¡ª ofrece una exhaustiva e interesante recopilaci¨®n de trabajos, aunque exclusivamente centrada en el M¨¦xico actual. El paisaje social, el cuerpo y la identidad, as¨ª como lo imaginario y lo simb¨®lico, son los ejes sobre los que se articula esta exposici¨®n para ofrecer una lectura compleja y variada de las grietas y fracturas del pa¨ªs. Pero lo que da un valor especial a esta muestra es la pregunta de partida planteada por los comisarios, y excelentemente resuelta, acerca del modo en que un imaginario fotogr¨¢fico puede llegar a generar modelos de identidad y memoria colectivos. Una cuesti¨®n que en cierta manera tambi¨¦n est¨¢ presente impl¨ªcitamente en la individual dedicada a Luis Gonz¨¢lez Palma. En este caso, a trav¨¦s del modo en que las nuevas representaciones y dispositivos fotogr¨¢ficos desarrollados por el autor pueden proceder a reformular esos mismos temas: la identidad y la memoria. Es especialmente interesante en este sentido, dentro de su propuesta global de experimentaci¨®n con el medio, el di¨¢logo que construye entre sus im¨¢genes y diversos momentos y lenguajes de la historia del arte y la cultura est¨¦tica, desde el Barroco hasta la abstracci¨®n geom¨¦trica.
Identidad y memoria est¨¢n tambi¨¦n presentes, junto a la reflexi¨®n sobre el cuerpo, en la propuesta de Ana Casas Broda, Kinderwunsch. Se trata de una emotiva, sincera y bien ejecutada propuesta que plantea un itinerario por el ciclo de nacimiento, vida y muerte. Un proyecto que supone una etapa importante en el continuado ejercicio de autorrepresentaci¨®n desarrollado por esta autora desde aquel inicial y excelente libro titulado?lbum, publicado en 2000.
Tina Modotti. Loewe Serrano. Madrid. Hasta el 30 de agosto.Lola ?lvarez Bravo. C¨ªrculo de Bellas Artes. Madrid. Hasta el 30 de agosto. Julio Zadik. Real Jard¨ªn Bot¨¢nico. Madrid. Hasta el 2 de agosto. Manuel Carrillo. Museo L¨¢zaro Galdiano. Madrid. Hasta el 30 de agosto. Korda. Museo Cerralbo. Madrid. Hasta el 6 de septiembre. M¨¢rio Cravo Neto. Real Jard¨ªn Bot¨¢nico. Madrid. Hasta el 2 de agosto. Latin Fire. CentroCentro Cibeles. Madrid. Hasta el 13 de septiembre. Develar y detonar. CentroCentro Cibeles. Madrid. Hasta el 30 de agosto. Luis Gonz¨¢lez Palma. Fundaci¨®n Telef¨®nica. Madrid. Hasta el 18 de octubre. Ana Casas Broda. C¨ªrculo de Bellas Artes. Madrid. Hasta el 30 de agosto.
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