Pilar Belzunce, la sombra de Chillida
La esposa y ¡®guardiana del templo¡¯ del artista vasco, fallecida el s¨¢bado, levant¨® junto a ¨¦l el museo que atesora su obra en Hernani y en cuya reapertura trabaja el Gobierno vasco
Pilar Belzunce (Ilol¨ªo, Filipinas, 1925 ¨C San Sebasti¨¢n, 2015) conoci¨® a Eduardo Chillida cuando era una adolescente. Comenzaron a salir juntos muy pronto, aunque ella le dijera entonces al escultor que hasta cumplir los 18 a?os no quer¨ªa ser su novia. Belzunce, que falleci¨® el pasado s¨¢bado, con 89 a?os, fue mucho m¨¢s que la mujer detr¨¢s de un genio. El artista levant¨® con ella Chillida-Leku, el caser¨ªo museo donde el escultor quiso que ¡°descansaran¡± sus obras, cerrado desde diciembre 2010 por problemas econ¨®micos. Las instituciones vascas se han marcado como objetivo la reapertura del centro para el pr¨®ximo a?o, con motivo de la celebraci¨®n en San Sebasti¨¢n de la Capital Europea de la Cultura.
Belzunce tambi¨¦n fue quien entendi¨® que cualquier cosa dibujada por Chillida deb¨ªa guardarse y rescat¨® muchas, tambi¨¦n, quien se ocup¨® de cuestiones pr¨¢cticas, como llevar las cuentas. ¡°?l era lo que era gracias a Pili¡±, resum¨ªa un allegado de la familia este fin de semana.
¡°Mi fe en ¨¦l era inmensa; siempre consegu¨ªa lo que buscaba. Siempre le dec¨ªa que era un caballito ganador. Y cuando comprendi¨® que su camino era el arte, le apoy¨¦ sin vacilaciones y le di el aliento, el apoyo y la compa?¨ªa en la aventura que ¨ªbamos a emprender¡±, record¨® en m¨¢s de una ocasi¨®n Belzunce cuando Chillida le confes¨® su intenci¨®n de abandonar sus estudios de Arquitectura.
Belzunce tuvo que convencer a Aim¨¦ Maeght, propietario de la mejor galer¨ªa de Par¨ªs en los 50 ¨Cllevaba a Braque, a Mir¨® y a Chagall, entre otros-, y la persona que ayud¨® a Chillida en sus comienzos en la capital francesa, que con quien ten¨ªa que hablar de dinero era con ella, no con el escultor. Belzunce, por el contrario, instruida por el mecenas, aprendi¨® que nada que hubiese salido de las manos de Chillida deb¨ªa acabar en una papelera. ¡°Los artistas buscan la perfecci¨®n¡±, le dijo el galerista, y desde entonces guard¨® meticulosamente todo. De hecho, pocas de las obras de la etapa inicial del escultor se conservan.
A mi manera, siempre he sido especialista en quitar preocupaciones a Eduardo, desde que un d¨ªa, siendo novios, me dijo: ¡®Pilar, te pido una cosa: que te encargues t¨² de los asuntos materiales. No quiero unir el dinero con el arte, porque son dos mundos que no tienen nada que ver el uno con el otro¡±
¡°A mi manera, siempre he sido especialista en quitar preocupaciones a Eduardo, desde que un d¨ªa, siendo novios, me dijo: ¡®Pilar, te pido una cosa: que te encargues t¨² de los asuntos materiales. No quiero unir el dinero con el arte, porque son dos mundos que no tienen nada que ver el uno con el otro¡±, cont¨® Belzunce a la periodista Bego?a Aranguren, para la elaboraci¨®n del libro La mujer en la sombra. La vida junto a los grandes hombres.
Chillida y Belzunce, que tuvieron ocho hijos, trabajaron juntos cerca de 20 a?os en el acondicionamiento del caser¨ªo Zabalaga, del siglo XVI, en Hernani, el lugar donde el escultor so?¨® con levantar un museo donde el visitante descubriera su obra, repartida entre la edificaci¨®n y unos terrenos de 12 hect¨¢reas, unos prados que hab¨ªan servido de pasto para caballos y ovejas. Chillida-Leku abri¨® sus puertas en septiembre de 2000. Entonces, Belzunce era la voz de un Chillida ya enfermo, aquejado de Alzheimer. El escultor falleci¨® dos a?os m¨¢s tarde.
Precisamente, la reapertura del Museo es uno de los principales retos del Departamento de Cultura del Gobierno vasco, la instituci¨®n que negocia con la familia del escultor la compra de las obras, el caser¨ªo y los terrenos. El Ejecutivo auton¨®mico, mientras guarda un silencio absoluto sobre la marcha de las conversaciones, al igual que la familia, se ha mostrado confiado en que Chillida-Leku pueda volver a visitarse en 2016.
El futuro de Chillida-Leku
- El Museo abri¨® en 2000 y cerr¨® en 2010 por problemas econ¨®mico. Las instituciones vascas esperan reabrirlo en 2016.
- El Departamento de Cultura del Gobierno vasco negocia con la familia Chillida la compra de las obras, el caser¨ªo y los terrenos. El anterior Gobierno ofreci¨® 80 millones de euros, el precedente valor¨® el centro en 112 y un peritaje de Sotheby's en 168. El centro ser¨ªa viable con una aportaci¨®n de 400.000 euros al a?o.
El Museo ser¨ªa viable con una aportaci¨®n p¨²blica de 400.000 euros al a?o, seg¨²n un estudio encargado por el Departamento. El viceconsejero de Cultura, Joxean Mu?oz, ya avanz¨® a este peri¨®dico en el verano de 2014 que la firma del acuerdo se producir¨ªa una vez se encontrasen los recursos econ¨®micos suficientes. El coste de la operaci¨®n se desconoce. El anterior Gobierno vasco ofreci¨® a la familia, en unas negociaciones fallidas, 80 millones, el Ejecutivo precedente valor¨® el centro en 112, mientras que un peritaje de Sotheby?s estim¨® en 168 millones el conjunto escult¨®rico, m¨¢s otros 12 por los terrenos.
La ¨²nica opci¨®n que barajan los herederos es la venta, a pesar de que el estudio propon¨ªa una f¨®rmula similar a la empleada con la colecci¨®n Carmen Thyseen; una administraci¨®n p¨²blica de la Fundaci¨®n que gestiona el centro, mientras colecci¨®n y bienes siguen siendo propiedad de la familia. El informe tambi¨¦n recomendaba la implicaci¨®n de otras administraciones como la Diputaci¨®n de Gipuzkoa y el Ministerio de Cultura, ya que, si finalmente la compra del centro es innegociable, el Gobierno vasco, sin el apoyo de otras instituciones dif¨ªcilmente pueda hacer frente a la misma.
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