Marta Alonso Bern¨¢: La portavoz de los exc¨¦ntricos
'Recuerdos de Perrito de Mierda' fue el asombroso primer ¨¢lbum de Marta Alonso Bern¨¢, que un buen d¨ªa cambi¨® la inform¨¢tica y el arte conceptual por el c¨®mic
Marta Alonso Bern¨¢ (Barcelona, 1971) es, de momento, autora de un solo c¨®mic. Pero es probable que se trate de la dibujante que m¨¢s libros ha firmado para perros.
Aunque las mascotas no guardan cola, tienen unos due?os obsequiosos que se ocupan de hacerlo por ellas. ¡°Me llevan las fotos para que les dibuje y les dedique el libro a Chuchi o comoquiera que se llame el perro¡±, relata divertida. Marta Alonso Bern¨¢ es la autora de Recuerdos de Perrito de Mierda (Dibbuks, 2014), surreal, na¨ªf, hilarante y tierno c¨®mic, que lleva de la carcajada a la mueca pasando por la sonrisa. Los protagonistas de esta tragicomedia son una catedr¨¢tica de Filosof¨ªa llamada Mar¨ªa Fuencisla, que escribe ensayos sobre ¡°la percepci¨®n nonagenaria de la realidad¡±, y un chihuahua epic¨²reo llamado Sartre II. Y hasta aqu¨ª debemos leer.
El ¨¢lbum es la respuesta que la autora se dio a s¨ª misma. ¡°Un d¨ªa mientras iba por la plaza de San Ildefonso vi a una se?ora con una bolsa de la compra muy grande y un perrito muy peque?o, y me pregunt¨¦ qu¨¦ pasar¨ªa si aquella bolsa grande ca¨ªa sobre aquel perrito peque?o¡±. Dibuj¨® una historieta corta y gan¨® un premio. Luego hizo otra entrega y gan¨® otro. Y as¨ª, entre cap¨ªtulos entrecortados y premios animosos, fue desenvolviendo una historia que, cuando de verdad tom¨® forma, fue a partir del nacimiento de su hija Leah en 2011. Un d¨ªa que a la peque?a le preguntaron a qu¨¦ se dedicaba su madre, balbuce¨® con parad¨®jica claridad:
Nomadismo en cuerpo y alma
Marta Alonso Bern¨¢ tiene esp¨ªritu n¨®mada. Ha vivido en Angulema, Berl¨ªn, Nueva York y ahora se debate entre seguir en Olmedo (Valladolid) o trasladarse a Bristol. Las mudanzas tambi¨¦n afectan a lo profesional. Estudi¨® Ingenier¨ªa Inform¨¢tica y animaci¨®n por ordenador. A pesar de que sus cortos recibieron premios, no acab¨® de convencerle una actividad donde solo era parte de una cadena y no due?a total de la obra. En 2010 se licenci¨® en Bellas Artes. Intenta vivir del c¨®mic y del dibujo. En 2013 particip¨® en el libro colectivo ¡®Nueve preguntas¡¯ (Dibbuks) y, un a?o despu¨¦s, public¨® ¡®Recuerdos de Perrito de Mierda¡¯ (Dibbuks).
¡ªA perrito de mierda.
Se desconoce c¨®mo encaj¨® la revelaci¨®n el interlocutor de Olmedo. Porque entonces la creadora se hab¨ªa mudado a la peque?a localidad (menos de 4.000 habitantes) de Valladolid, una parada ex¨®tica en la ruta que hasta entonces se hab¨ªa trazado por Berl¨ªn, Angulema, Madrid o Nueva York. Convengamos que elegir como protagonistas a un chucho ¡ªpor m¨¢s pedigr¨ª que tenga¡ª y una viuda ¡ªpor mucha filosof¨ªa que maneje¡ª resulta una excentricidad en estos tiempos. No parece que a Alonso Bern¨¢, que renunci¨® a continuar una carrera en el mundo del arte conceptual ¡ªha expuesto en Nueva York, Berl¨ªn, Madrid y Curitiba, entre otros lugares¡ª y en la animaci¨®n ¡ªa pesar del reconocimiento que obtuvo con sus primeros cortos¡ª, le intimiden los seres raros, los giros biogr¨¢ficos o las tramas inveros¨ªmiles.
Su pr¨®ximo c¨®mic, B¨¢rbara Maravilla, mantiene la onda: una mujer que se acerca los 40, que vive con sus padres, que trabaja como ingeniera inform¨¢tica y que es t¨ªmida hasta la tara, recibe de pronto un superpoder que pondr¨¢ su realidad patas arriba. ¡°Est¨¢ inspirado en alguien que conoc¨ª, que no se relacionaba con nadie y s¨®lo sal¨ªa de su casa para trabajar. Al final si no te relacionas con nadie desarrollas una forma de independencia, un tanto enfermiza, pero independencia¡±, reflexiona por tel¨¦fono. ¡°En la cultura faltan mucho las voces de las mujeres, yo he conocido a muchas que me han llamado la atenci¨®n por su independencia y que apenas est¨¢n representadas¡±, a?ade.
Mar¨ªa Fuencisla la fil¨®sofa lo es, aunque su est¨¦tica convencional invite a confundirla con una atareada ama de casa sin m¨¢s pasado que la vida dom¨¦stica. Tampoco la historietista se resigna a circular por un carril predeterminado por la vida. Quer¨ªa hacer Bellas Artes y la rechazaron. As¨ª que lo consigui¨® en su segunda intentona. Estudi¨® Ingenier¨ªa Inform¨¢tica. Fue programadora sin convicci¨®n. Tante¨® luego el mundo de la animaci¨®n despu¨¦s de hacer un m¨¢ster en Angulema. Expuso sus creaciones en galer¨ªas internacionales. Recibi¨® algunos premios por sus cortometrajes (Papou&Horacious, Why me, Why not you?) pero hab¨ªa algo que ten¨ªa que ver con la independencia que la desat¨® definitivamente del mundo audiovisual. ¡°Soy muy autora, y muy reticente a formar parte de una gran cadena. En el mundo de la animaci¨®n vi que pod¨ªa ser una pieza del engranaje, pero que no pod¨ªa controlar todo el proceso ni el resultado¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.