¡°Nunca har¨¦ ¡®Airbag 2¡±
El cineasta estrena ¡®Rey gitano¡¯, una comedia en la que repite, 18 a?os, despu¨¦s, humor y parte del equipo de su taquillazo gamberro
Hace ya 18 a?os de Airbag. Y en todo ese tiempo mucha gente se ha preguntado: ?por qu¨¦ no hubo una segunda parte de una comedia gamberra que logr¨® 2,1 millones de espectadores y recaud¨® m¨¢s de siete millones de euros? Karra Elejalde siempre tuvo en su cabeza el arranque de la continuaci¨®n, el resto del reparto ha esperado disponible todos estos a?os¡ Pero Juanma Bajo Ulloa (Vitoria, 1967) se mantuvo firme en su no. ¡°A m¨ª repetir algo que ya he hecho no me interesa demasiado. Nunca hubo propuestas s¨®lidas. Y sobre todo, en m¨ª no hay voluntad. Nunca har¨¦ Airbag 2¡±.
En todo ese tiempo ha dirigido varios documentales musicales, otra pel¨ªcula ¨CFr¨¢gil (2004), casi experimental¡ª, teatro, ha colaborado con otros cineastas y hasta ha montado una zarzuela. ¡°La gente me dice por la calle que por qu¨¦ no he hecho nada. Es un poco sorprendente. No tiene conciencia del trabajo que no es c¨¦lebre. Estoy dando explicaciones todo el rato para que comprendan que el cine es un trabajo a veces frustrante, en el que algunos casos los proyectos ¨Cen mi caso varios [como Capit¨¢n Trueno]¡ª no se materializan. Adem¨¢s, en mi caso, no he venido a este mundo a hacer pel¨ªculas, sino a otra cosa. Y entre esas cosas est¨¢ descubrir qu¨¦ es lo que me gusta, qui¨¦n soy, qu¨¦ se me da bien. Por ejemplo he buscado caminos en la m¨²sica, porque soy un poco m¨²sico frustrado y hasta he producido una banda de rock¡±. Como cineasta, Bajo Ulloa se ha apunta a los que buscan y experimentan, no a los que repiten. ¡°Visito lugares diferentes, y de esa intenci¨®n naci¨® Fr¨¢gil¡±.
¡°Cada vez hay menos inter¨¦s, porque la cultura triunfante es la desculturizadora¡±
Aqu¨ª surge el Bajo Ulloa de toda la vida, el que nunca tuvo pelos en la lengua, el cineasta con discurso combativo que dej¨® anonadado al cine espa?ol de inicios de los noventa con Alas de mariposa y La madre muerta. ¡°Cada vez hay menos inter¨¦s, porque la cultura triunfante es la desculturizadora. Se han degradado todos los extractos. Cada d¨ªa es m¨¢s complejo llevar al p¨²blico a que vea algo fuera de los est¨¢ndares. Y adem¨¢s, el cine est¨¢ en manos de muy pocos grupos. Se ha polarizado, como en general Espa?a: o pel¨ªculas hechas por las televisiones comerciales o pel¨ªculas para cinetecas, filmotecas y festivales internacionales. Desaparecen las clases medias. Como en la sociedad espa?ola, pretenden que desaparezcan ideolog¨ªas y se apuesta o por lo m¨¢s fr¨ªvolo y poco enriquecedor o el otro extremo en el que te consideran bicho raro porque ves cosas extra?as. Es muy triste. Porque en el fondo es lo que quiere el poder: una masa no cr¨ªtica, que no piense y vea televisi¨®n y f¨²tbol¡±.
Por ah¨ª va Rey gitano, comedia explosiva que habla del poder y de quien lo posee realmente. ¡°Espero que la gente sea consciente de que no es Airbag 2. Si la gente lo sigue pensando poco puedo hacer, pero s¨ª se van a encontrar referencias como un humor parecido o por ser ambas pel¨ªculas corales de carretera¡±. Al vasco siempre le ha interesado la carretera por su simbolog¨ªa, ¡°porque lleva al p¨²blico a pensar en el recorrido que hace el ser humano con muchas dificultades¡±. ?Y qu¨¦ se encuentra al final? ¡°Si eres humilde, has aprendido algo. Si eres soberbio, est¨¢s en sitio peor que al inicio¡±. Aunque, por seguir con el juego de paralelismos, en Rey Gitano, adem¨¢s de Elejalde y Bajo Ulloa, repiten de Airbag Manuel Manqui?a, Rosa Maria Sard¨¤ o Albert Pla. ¡°Buena gente¡±, r¨ªe el cineasta.
Su referencia es Atraco a las tres, Don Quijote y Sancho Panza o, por qu¨¦ no, Mortadelo y Filem¨®n. ¡°Son comedias que esconden grandes tragedias de fondo, con personajes miserables a los que les va fatal¡±. Como en Airbag. ¡°S¨ª, no s¨¦ si llamarla tragicomedia, o si a las distribuidoras les interesa este g¨¦nero. En la comedia el gag es por el gag. Aqu¨ª hay intenciones ulteriores, un retrato que empuje al salir del cine a meditar¡±.
Bajo Ulloa es muy cr¨ªtico con la Espa?a actual. ¡°No nos gusta reconocer que somos un desastre, y asumir los errores es la ¨²nica manera de superarlos. Si llevamos 500 a?os de picaresca ser¨¢ por algo, porque la toleramos. Y nos molesta que otro se lo lleve crudo no porque nos parezca inmoral, sino porque nos gustar¨ªa trincar nosotros ese dinero¡±.
¡°No nos gusta reconocer que somos un desastre, y asumir los errores es la ¨²nica manera de superarlos¡±
El humor de Rey gitano retrotrae inmediatamente a Airbag. ?Ha cambiado mucho el humor en Espa?a en estos 18 a?os? ¡°Yo, al menos, me he vuelto m¨¢s esc¨¦ptico, m¨¢s desesperanzado. Pero me siguen divirtiendo las cosas fueras de contexto, absurdas, surrealistas¡ Tenemos una enorme riqueza cultural, y una lengua con poder, y lo usamos fatal. En realidad, la gente ni es consciente de ese mal uso. En la pel¨ªcula hemos basado los di¨¢logos de Karra en sus patadas al lenguaje, y en los pases previos hubo p¨²blico que ni se percat¨®. En el fondo, creo que en estos 18 a?os el humor en Espa?a no ha variado mucho. Si acaso se ha degradado algo m¨¢s, gracias a la incultura. Sigue pesando el humor m¨¢s zafio, no se aprecian las sutilezas¡±. Y por contar cosas as¨ª, a veces se ha sentido vapuleado. ¡°Es un peaje que pagas por tu independencia. Crean leyendas como que eres conflictivo¡Por suerte, vivo algo fuera de la industria. En general se apoya la mansedumbre, la ¨²nica raz¨®n por la que este pa¨ªs vivi¨® una dictadura de 40 a?os, algo casi inveros¨ªmil. Nadie se levant¨® contra una situaci¨®n inaceptable. De esos polvos nacen estos lodos. Yo creo que este pa¨ªs da para m¨¢s, que su cultura, y su cine en particular, deber¨ªa de ser superior. Y con mayor prestigio. ?Qu¨¦ turismo nos visita, por ejemplo? El de segunda, cuando en Europa solo Italia tiene mayor cantidad de monumentos. Me da pena¡±.
F¨ªsicamente, Bajo Ulloa, salvo por las canas, apenas ha cambiado en 20 a?os. Su mente, despierta, aguda, va a igual velocidad. Si hubo un lehendakari negro en Airbag, y ahora un rey gitano, ?qu¨¦ pod¨ªa ser lo siguiente? ¡°A¨²n resulta muy subversivo habla de la prostituci¨®n. Una mujer puta ejerciendo alg¨²n tipo de poder ser¨ªa el siguiente paso provocador¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.