Del paisaje a lo abstracto
Inspirada por su procedencia rural y por las esculturas de Alberto S¨¢nchez, Mar¨ªa Luisa Fern¨¢ndez crea piezas de gran intensidad po¨¦tica

Mar¨ªa Luisa Fern¨¢ndez (Villarejo de ?rbigo, Le¨®n, 1955) es una de las artistas m¨¢s renovadoras de la vanguardia contempor¨¢nea. En 1979 fund¨® con Juan Luis Moraza el Comit¨¦ de Vigilancia del Arte (CVA), colectivo activo hasta 1985, que fundament¨® su actividad en la b¨²squeda de otros formatos escult¨®ricos y nuevas proyecciones espaciales. Sus obras abstractas representan figuras humanas de un expresivo dinamismo y la naturaleza, que refleja el poder de la memoria en creaciones llenas de lirismo. Esta exposici¨®n plantea un recorrido por su trabajo, desde 1979 hasta la actualidad, en el que se puede apreciar la evoluci¨®n de su trayectoria. La muestra se abre con obras que son una traslaci¨®n del paisaje a lo abstracto que resulta totalmente convincente, entre las que destacan las esculturas pertenecientes a la serie Burladeros (1990). Las piezas, realizadas con listones de madera unidos, pintadas con franjas de color plano tanto horizontales como verticales y marcadas con l¨ªneas que remiten a los surcos que abre el arado, recrean la luminosa tierra labrada de los campos.

Otra serie impactante es Artistas ideales (1990-1994), una representaci¨®n abstracta de figuras humanas, serenas y meditativas, realizadas con secciones geom¨¦tricas de madera, en un ejercicio de equilibrio perfecto, pero aparentemente imposible. En su sentido ideol¨®gico, conectan con la lograda instalaci¨®n Burlas expresionistas (1993), en la que la artista critica la marginaci¨®n de la mujer en el arte. La exposici¨®n se cierra con la fascinante escultura abstracta de madera Catas (2015), que fusiona paisajes y figuras humanas perforadas por vac¨ªos. Los contornos suaves y redondeados evocan la apariencia de los ¨¢rboles y, al mismo tiempo, las curvas y los contornos fluidos de los cuerpos humanos. Inspirada por su procedencia rural y por las esculturas de Alberto S¨¢nchez, Mar¨ªa Luisa Fern¨¢ndez crea piezas de gran intensidad po¨¦tica.
Je, je... Luna. Mar¨ªa Luisa Fern¨¢ndez. Azcuna Zentroa Bilbao. Hasta el 13 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.