Dieter Moebius, padre de la m¨²sica electr¨®nica, muere a los 71 a?os
El compositor perteneci¨® a las bandas Cluster y Harmonia
Aunque hoy se le venere como a un pionero, la realidad es que a Dieter Moebius (Suiza, 1944) el reconocimiento tard¨® en llegarle. Es cierto que su m¨²sica siempre se movi¨® por los m¨¢rgenes de lo experimental y lo ambiental, y no tuvo una evoluci¨®n pop como la de Kraftwerk, pero tambi¨¦n lo es que a sus principales bandas ¨CCluster y Harmonia- les cost¨® m¨¢s alcanzar el estatus de culto que a coet¨¢neos de la nueva m¨²sica alemana de los setenta del pasado siglo como Can o Neu! Como los miembros de las citadas formaciones, Moebius form¨® parte de una generaci¨®n de m¨²sicos y artistas que empez¨® a construir una nueva cultura popular para la Alemania de la posguerra. ¡°Estar en Berl¨ªn en 1968 era como estar en una isla¡±, recordar¨ªa Moebius d¨¦cadas despu¨¦s. Un a?os despu¨¦s, en el Zodiak Free Arts Lab de Berl¨ªn, este fan de Chuck Berry que jam¨¢s sinti¨® la necesidad de tocar la guitarra porque prefer¨ªa los sintetizadores, se asoci¨® con Hans-Joachim Roedelius y Conrad Schnitzler, y crearon Kluster. Tal como recordar¨ªa Roedelius d¨¦cadas m¨¢s tarde, ¡°ten¨ªamos algo que hacer y mientras lo hac¨ªamos, creamos un lenguaje¡±. Ese lenguaje, m¨²sica electr¨®nica y ambiental, sigui¨® desarroll¨¢ndose a partir de 1971, cuando Schnitzler abandon¨® el grupo y ¨¦ste pas¨® a llamarse Cluster. El cambio de formaci¨®n tambi¨¦n alter¨® la m¨²sica de un ente sonoro que nunca hizo dos discos parecidos.
Sus composiciones abrieron nuevos caminos en una era en la que la m¨²sica electr¨®nica empezaba a existir como tal en el contexto del rock. Al igual que otros contempor¨¢neos alemanes, Cluster investigaron las posibilidades de los sintetizadores, haciendo una m¨²sica abstracta, que Julian Cope, muchos a?os despu¨¦s, describir¨ªa en su libro Krautrocksampler como ¡°globos atmosf¨¦ricos de sonido¡±, al referirse a la m¨²sica de Cluster (1971). Moebius y Roedelius establecieron una din¨¢mica de trabajo como d¨²o para evitar fricciones con otros m¨²sicos, pero eso no les impidi¨® establecer colaboraciones a largo plazo con otros artistas. Fue el caso de Michael Rother, de Neu!, con quien acabaron creando el grupo Harmonia, otro de los nombres esenciales del krautrock. Pero Cluster sigui¨® funcionando y dejando un legado musical que acab¨® teniendo su importancia en la evoluci¨®n de la m¨²sica pop, con ¨¢lbumes como Cluster II (1972), Zuckerzeit (1974) y Sowiesoso (1976). Y si Can ten¨ªa su castillo en Colonia como centro de operaciones, Cluster experimentaban en una casa rural en Fort, rodeados de animales, cociendo su propio pan y cultivando verduras. All¨ª, en 1976, pas¨® unos d¨ªas con ellos Brian Eno, con el que grabar¨ªan ¨¢lbumes tanto Cluster como Harmonia. Despu¨¦s se fue a Berl¨ªn a terminar con Bowie el disco m¨¢s experimental de la carrera de este. Mucho de lo que Eno aprendi¨® en Fort qued¨® filtrado en Low (1977), especialmente en las piezas instrumentales que dominaban su cara B. By this river (1977), una de las canciones m¨¢s populares de Eno, fue compuesta durante sus d¨ªas all¨ª.
Tanto Moebius como Roedelius dieron prioridad a sus proyectos por separado a partir de 1982. El primero grab¨® varios ¨¢lbumes en solitario, m¨²sica para pel¨ªculas y colabor¨® con m¨²sicos como el productor e ingeniero Konrad ¡°Conny¡± Plank, cuyo nombre est¨¢ asociado a algunas de las obras capitales de krautrock y la electr¨®nica de los ochenta. Cluster qued¨® pr¨¢cticamente congelado hasta 2007 y termin¨® de manera oficial en 2010. Nidemonex (2014), ¨²ltimo ¨¢lbum de Moebius, marcaba un regreso a una l¨ªnea m¨¢s experimental, un viraje quiz¨¢ motivado por la necesidad de seguir explorando en una ¨¦poca en la que su condici¨®n de pionero ya hab¨ªa sido saludada por nuevas generaciones de m¨²sicos como Tim Gane, de Stereolab, o Thom Yorke de Radiohead.
Babelia
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