Una nueva generaci¨®n de teatreros
Almagro Off crea una nueva familia de creadores que reinterpretan los textos cl¨¢sicos
Qui¨¦nes y c¨®mo son hoy Romeo, Segismundo, Laurencia, Absal¨®n y otras muchas criaturas que pueblan desde hace siglos los territorios del teatro cl¨¢sico. C¨®mo desde una mirada joven, en¨¦rgica y escudri?adora se nos puede contar d¨®nde encontrar a esos personajes en nuestra historia m¨¢s contempor¨¢nea, en Ciudad Ju¨¢rez la lopiana Laurencia nos habla del dolor de las mujeres, en Guant¨¢namo nadie mejor que Segismundo para reflexionar sobre el poder y la p¨¦rdida de libertad o en Mendoza es Macbeth quien nos hace ver la violencia en M¨¦xico. Al tiempo se nos muestra cu¨¢l es la relaci¨®n de todos ellos con la sociedad que les rodeaba, con la sociedad que nos rodea. C¨®mo se les puede analizar y observar desde los puntos de vista m¨¢s dispares para poder jugar con ellos, reflexionar a trav¨¦s de ellos, corromperlos, reinventarlos y, sobre todo, gozarlos, incluso desde la provocaci¨®n, la muerte, el dolor, la iron¨ªa...
Una posible respuesta a estas y otras muchas cuestiones se puede encontrar buceando en las relecturas y reinterpretaciones que muchos j¨®venes profesionales del teatro hacen de los textos cl¨¢sicos. Est¨¢ claro que las tablas barrocas atrapan como pocos a las nuevas generaciones de creadores esc¨¦nicos y a los grupos emergentes propietarios de las ¨²ltimas tendencias del teatro contempor¨¢neo. Ello se debe tambi¨¦n a impulsos externos como Almagro Off, una propuesta nacida hace un lustro como parte del Festival de Teatro Cl¨¢sico de esa ciudad manchega, que acaba de cerrar con ¨¦xito su trig¨¦simo octava edici¨®n.
Almagro Off naci¨® convertido en certamen internacional, en el que se pueden lanzar arriesgadas conclusiones, y en el que pueden participar j¨®venes de todo el mundo, como directores o dentro de colectivos, pero con una trayectoria que no supere los cinco montajes y con la firme decisi¨®n de recrear alg¨²n texto del periodo barroco.
A lo largo de estos cinco a?os han llegado m¨¢s de 400 propuestas de las que cada a?o una decena han encontrado el apoyo para encarnarse sobre el escenario. Ello supone que sean vistas no solo por espectadores al uso, sino por un buen pu?ado de programadores, distribuidores y gestores culturales que posibilitan que los espect¨¢culos valiosos puedan tener vida m¨¢s all¨¢ de Almagro, haciendo giras no solo nacionales. Una plataforma que es especialmente amable con los montajes que se hacen con el premio del certamen.
Este a?o el jurado de Almagro Off, por unanimidad, ha querido otorgar el primer premio a la compa?¨ªa griega IDEA Theatre Group y su en¨¦rgico, inteligente y divertido montaje Romeo and Juliet for 2. ¡°Un puzzle teatral de varios g¨¦neros y estilos, donde destaca el virtuosismo en la composici¨®n de los personajes, adem¨¢s de un espl¨¦ndido trabajo musical en vivo, todo ello sin dejar de transmitir la esencia de la obra de Shakespeare, proporcionando momentos de comedia y drama, humor y ternura, risas y emoci¨®n, amor extremo y muerte¡±, en palabras del jurado.
Natalia Men¨¦ndez, directora del Festival de Almagro y mu?idora de este certamen est¨¢ m¨¢s que satisfecha con la trayectoria de Almagro Off. ¡°Desde el principio fue de mis mayores apuestas y los objetivos se han cubierto m¨¢s de lo esperado, dando vida nacional e internacional a estos espect¨¢culos¡±, apunta. ¡°Pero de lo que estoy m¨¢s orgullosa es de la respuesta de los profesionales: lo han entendido, quieren estar, y en cada edici¨®n se nota que cada vez est¨¢ importando m¨¢s este certamen¡±, celebra. Men¨¦ndez tiene claro que invent¨® este proyecto por sentido com¨²n: ¡°Es lo que nos habr¨ªa gustado a mi generaci¨®n, haber tenido cuando empezamos, con un espacio como La Veleta, una estupenda sala polivalente; adem¨¢s Almagro Off naci¨® con personalidad, no como un engendro que tiene que fermentar¡±.
En cada edici¨®n se nota que cada vez est¨¢ importando m¨¢s este certamen Natalia Men¨¦ndez, directora del Festival de Almagro
Almagro Off tambi¨¦n desarrolla talleres con expertos en dramaturgia, verso y m¨²sica y genera espacios de debate y di¨¢logo con profesionales del sector: actores, directores, dramaturgos, t¨¦cnicos, agentes art¨ªsticos y un largo etc¨¦tera.
El espect¨¢culo que se hizo con el galard¨®n en el primer Almagro Off fue La vida es sue?o por la Compa?¨ªa de Titiriteros de la Universidad Nacional de San Mart¨ªn de Argentina. Tras estrenarse en Almagro, emprendi¨® un circuito internacional de presentaciones cosechando cr¨ªticas y galardones, realizando en 2011 y 2012 funciones en Espa?a, Italia, Brasil y el interior de Argentina.
Giulio Cesare, de Andrea Baracco, ganador del II certamen hizo giras por Inglaterra, Espa?a e Italia. La compa?¨ªa Obsken¨¦ termin¨® siendo multipremiada en diversos festivales tras su paso por el tercer Almagro Off con Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas dom¨¦sticas, delicioso montaje que a¨²n contin¨²a su gira. Y el pasado a?o, Mendoza, de la mexicana compa?¨ªa Los Colochos, tras hacerse con el primer premio, fue reclamado en diversos escenarios de Espa?a, Alemania, La Habana, y en 2015 siguen realizando funciones en todo el territorio mexicano.
Tambi¨¦n los espect¨¢culos que han tenido una menci¨®n especial del jurado dentro de Almagro Off obtienen repercusi¨®n. De hecho, los espect¨¢culos de Almagro Off han estado presentes estos a?os tanto en eventos de car¨¢cter p¨²blico como el Festival Don Quixote de Par¨ªs, el Festival de Olmedo, el Frinje, Festival de Donosti y en numerosos teatros y salas privadas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.