Los escritores van a por los videojuegos
El festival de literatura fant¨¢stica Celsius 232 de Avil¨¦s re¨²ne a autores como Dan Abbet, responsable de dos de los videojuegos m¨¢s vendidos de 2014
Si fuera c¨ªnico, dar¨ªa su motivo en una sola palabra: ¡°Pasta¡±. Pero Dan Abnett ¡ªautor de m¨¢s de 30 novelas, guionista de tebeos de Superman, Iron Man, Batman, Juez Dredd y tambi¨¦n el escritor detr¨¢s de dos de los juegos m¨¢s vendidos y alabados del 2014 (Alien Isolation y Shadow of mordor)¡ª est¨¢ muy lejos de ser un c¨ªnico. ¡°Es cierto que se trata de la industria que mejor paga, m¨¢s que el cine, la televisi¨®n o el c¨®mic. Pero lo realmente emocionante de escribir videojuegos es ayudar al nacimiento de una forma art¨ªstica completamente nueva y con un potencial que solo estamos empezando a descubrir¡±.
Dan Abnett vive con emoci¨®n ser punta de lanza de la ola que est¨¢ cambiando los videojuegos y viviendo su reconocimiento cultural. Desde el festival de literatura fant¨¢stica Celsius 232 de Avil¨¦s ¡ªpor el que se han paseado figuras mundiales como George R.?R. Martin (Juego de tronos) o David Simon (The wire)¡ª Abnett encabez¨® ayer la secci¨®n Letras y Bits que funde literatura y videojuego. Su conclusi¨®n, que ese arte total que buscaba Eisenstein en el cine probablemente haya encontrado su forma definitiva: ¡°La literatura es una experiencia est¨¦tica activa porque solo tienes palabras. Y de ah¨ª tu imaginaci¨®n lo construye todo. El cine es un medio pasivo porque se basa en la contemplaci¨®n. En el videojuego tienes las dos experiencias y una tercera que le es propia: la interactividad¡±.
Este campo de experimentaci¨®n est¨¦tico est¨¢ atrayendo, como lo hace la era dorada que vive la televisi¨®n, a escritores que quieren expandir las fronteras del videojuego. Con una diferencia fundamental: se puede conquistar la industria desde cualquier rinc¨®n del mundo. Este 2015, el pelotazo se llama The witcher 3. Wild hunt, basado en la obra del escritor polaco Andrej Sapkowski, que ha vendido m¨¢s de ocho millones de copias en todo el mundo. En solo dos semanas, la tercera entrega de este videojuego super¨® los cuatro millones de copias. Y el equipo que la acu?a es ¨ªntegramente polaco.
Jakub Szamalek, el escritor de novela negra que se ha encargado de urdir la trama de esta superproducci¨®n, se atreve a afirmar: ¡°En un videojuego creas un mundo mucho m¨¢s rico que en una novela o en una pel¨ªcula¡±. Para explicarse habla de la ciudad de Novigrado, que el autor polaco despacha en una descripci¨®n de media p¨¢gina y que los creadores de este videojuego tuvieron que convertir en un lugar vivo. ¡°Tenemos que crear todas las calles y templos. Tenemos que escribir los di¨¢logos para las distintas clases sociales de ciudadanos que cuchichean en las plazas. Y todo eso da un lugar real. Algo que no creo que puedas hacer en un libro o en una pel¨ªcula, porque siempre estar¨ªas constre?ido por el n¨²mero de p¨¢ginas o de minutos¡±.
La riqueza que la literatura est¨¢ aportando a los videojuegos va m¨¢s all¨¢ de los detalles narrativos que definen sus mundos. Lo ¨¦tico y social est¨¢ irrumpiendo con fuerza en este medio para luchar contra los arquetipos m¨¢s t¨®xicos. En Dragon age inquisition, un¨¢nimemente elegido el juego del a?o por la cr¨ªtica en 2014, el jugador pod¨ªa no solo vivir cualquier tipo de romance homosexual. Tambi¨¦n descubr¨ªa que Cremisius, aparentemente un joven apuesto, era en realidad una mujer transexual.
Pero esta decisi¨®n de poblar los juegos con un abanico social y emocional m¨¢s rico est¨¢ generando una guerra intestina entre los jugadores. Las estad¨ªsticas dicen (en encuestas como la realizada por el sindicato del sector estadounidense) que la edad media del jugador es de 35 a?os y que casi la mitad son mujeres (en algunos casos, como en Reino Unido, juegan ya m¨¢s mujeres que hombres). Pero hay reductos de jugadores que no quieren salirse del molde del h¨¦roe musculado y la mujer objeto. ¡°Yo tengo una pregunta para quien se siente repelido por tener un homosexual o un transexual en un videojuego: ¡®?Qu¨¦ pasa cuando sales en la calle?¡¯. Porque yo, por ejemplo, soy gay. Y como yo hay miles de posibles actitudes sexuales y emocionales en el mundo. Si quieres que en tu ficci¨®n no existan tales opciones, ?qu¨¦ dice eso sobre ti?¡±, afirma David Gaider, novelista y jefe de guionistas de Dragon age inquisition. La lucha ha llegado al punto de copar la portada de The New York Times cuando la activista, youtuber y feminista Anita Sarkeesian tuvo que cancelar su charla en la Universidad de Utah el pasado octubre por las amenazas de muerte del sector m¨¢s recalcitrante del videojuego.
Los 76.000 millones de euros que genera la industria cada a?o (m¨¢s del doble de la taquilla del cine, seg¨²n la consultora especializada Newzoo) no son un mal reclamo para que los escritores desenvainen la pluma y defiendan al videojuego como medio de expresi¨®n. Pero hay argumentos como los del autor moscovita Dmitry Glukovski ¡ªque entre videojuegos y novelas de su saga Metro ha vendido m¨¢s de 10 millones de copias¡ª que apuntan a una disposici¨®n del artista dif¨ªcil de rebatir: ¡°?Por qu¨¦ debo tratar al videojuego como una forma de arte inferior? Yo solo s¨¦ que cuando pas¨¦ de escribir mis novelas a adaptarlas al videojuego, lo viv¨ª con la misma intensidad y rigor art¨ªsticos. Entonces, ?cu¨¢l es el debate? En los dos hay personajes que aman, que odian, que desean. Y una historia por contar¡±.
Camino de doble sentido
The familiar: Tras asombrar al mundo con La casa de hojas, Mark Z. Danielewski vuelve con una saga de 27 vol¨²menes. En el primero de ellos uno de los personajes principales es un dise?ador de videojuegos.
Ready player one: El mayor bestseller de novelas inspiradas en el mundo de los videojuegos. Cuenta la historia de un joven en un futuro decadente que debe buscar tres llaves en un enorme videojuego virtual llamado Oasis.La pr¨®xima pel¨ªcula de Steven Spielberg est¨¢ basada en la novela.
You: Novela sobre el mundillo del videojuego. Narra la investigaci¨®n de un programador sobre la extra?a muerte de un amigo de la infancia que dise?¨® una ambiciosa obra que ¨¦l deber¨¢ rematar.
Piezas secretas contra el mundo: Carlos Labb¨¦ deconstruye el videojuego en esta novela caleidosc¨®pica con gui?os a Rayuela
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.