IVAM, una colecci¨®n f¨¦nix
A la vista de las obras expuestas, uno se ve obligado a recordar aquel primer y prestigioso IVAM durante el mandato de Carmen Alborch y Vicente Todol¨ª
Algunos cad¨¢veres, por exquisitos, consiguen ser reanimados. Es el caso del IVAM. Despu¨¦s de una d¨¦cada criando malvas, su colecci¨®n brilla de nuevo para reivindicarse a trav¨¦s de una exposici¨®n que abarca los a?os m¨¢s fat¨ªdicos de Europa pero sin duda m¨¢s fruct¨ªferos art¨ªsticamente. la muestra Construyendo nuevos mundos (1914-1945) es tambi¨¦n una declaraci¨®n de intenciones del nuevo director, Jos¨¦ Miguel G. Cort¨¦s, pues en ella descubre los ejes que articular¨¢n su trabajo en la instituci¨®n valenciana.
A la vista de las obras expuestas, uno se ve obligado a recordar aquel primer y prestigioso IVAM durante el mandato de Carmen Alborch y Vicente Todol¨ª (1989-1994), verdaderos art¨ªfices de un inusual y ambicioso proyecto muse¨ªstico. Tras aquel par¨¦ntesis, el centro perdi¨® su sentido p¨²blico, su rumbo, y opt¨® por un cierto dandismo decadente, cuando no sirvi¨® maliciosamente a intereses particulares. Pues bien, bajo aquel magma aborrecible, que dur¨® demasiado, se ha desenterrado un patrimonio art¨ªstico de primera, capaz de explicar medio siglo de arte espa?ol, con sus correlatos internacionales. El trabajo de Cort¨¦s ser¨¢ provechoso s¨®lo si es capaz de enriquecer lo heredado y atraer el mimo de las Administraciones p¨²blicas y esp¨®nsores privados.
Casi mil obras, entre dibujos, fotograf¨ªas, collages, pinturas, esculturas y cine, se despliegan por 10 salas en bloques tem¨¢ticos. En el primer espacio se citan Man Ray, Marcel Duchamp, Picabia y Ren¨¦ Clair. Son relevantes los filmes Cine an¨¦mico (1926) y Entreacto (1924), que se exhiben al lado de rotorrelieves, radiograf¨ªas y otros ingenios dad¨¢. El IVAM cuenta con un importante archivo de publicaciones y documentos de la ¨¦poca futurista, expresionista, constructivista y surrealista. Se han seleccionado los m¨¢s valiosos, la mayor¨ªa vinculados a un arte de propaganda, de cr¨ªtica social y compromiso pol¨ªtico, que acompa?an a los fotomontajes y fotograf¨ªas de Rodchenko, Heartfield, Renau y Grete Stern, las construcciones en madera de Torres Garc¨ªa, pinturas de Mir¨®, y pel¨ªculas de Bu?uel, Eisenstein y Chaplin. Una novedad museol¨®gica es la sala dedicada al dise?o y la arquitectura, con 40 piezas de la colecci¨®n Alfaro Hofmann y obras representativas de la Bauhaus. La muestra desemboca en los nuevos lenguajes de la modernidad, que tienen m¨¢s que ver con el dinamismo y los juegos ¨®pticos que con el realismo y el significado estable de las formas.
Como corresponde a las grandes colecciones, la del IVAM dar¨¢ en lo sucesivo muchas vueltas y quiz¨¢s revueltas.
Construyendo nuevos mundos, 1914-1945. Colecci¨®n IVAM. Valencia. Hasta el 10 de abril de 2016.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.