¡°Trabaj¨¦ de ni?a muerta en el hotel del terror¡±
La actriz hizo publicidad para ganarse un sueldo y estudi¨® comunicaci¨®n audiovisual
En Estados Unidos, las grandes estrellas de cine tienen p¨¢nico de actores como B¨¢rbara Santa-Cruz (Madrid, 1983), que pertenece a una especie depredadora terrible de la pantalla: los robaplanos. Uno est¨¢, por ejemplo, viendo Tres bodas de m¨¢s y a Inma Cuesta intentando ligar a Quim Guti¨¦rrez y de repente solo tiene ojos para el personaje de la novia paral¨ªtica ¡ªal gag de porqu¨¦ se qued¨® hemipl¨¦jica volveremos m¨¢s tarde¡ª, que encarna Santa-Cruz. Nieta del poeta Jos¨¦ Garc¨ªa Nieto, el nombre de esta actriz es uno de los m¨¢s mencionados por los nuevos cineastas espa?olas. D¨²ctil, capaz de salir bell¨ªsima o convertirse en una bruja.?
Pregunta. ?C¨®mo llev¨® protagonizar uno de los gags m¨¢s bestias de la historia del cine espa?ol?
Respuesta. Javier Ruiz Caldera, su director, me parece un genio de la comedia, un maestro de ritmo. As¨ª que luch¨¦ por conseguir aquel guion como fuese¡ y lo logr¨¦. Y cuando lo le¨ª, vi clar¨ªsimo que aquel personaje ten¨ªa que hacerlo yo, antes incluso de llegar al momento del accidente que le provoca la par¨¢lisis. Sent¨ª una conexi¨®n muy fuerte. Y entrando en materia: que se rompa la columna porque le rompen todo lo rompible [spoiler: el personaje accede a sexo anal con su novio, que interpreta Quim Guti¨¦rrez, y en el arre¨®n se estampa contra la pared] para el resto comprendo que fuera c¨®mico pero yo entend¨ª que para esa chica era un drama, y que ten¨ªa por tanto que castigar al personaje de Quim por el resto de sus d¨ªas. De ah¨ª sale ese alma iracunda.
P. ?Pidi¨® ayuda fuera?
R. S¨ª, contact¨¦ con una asociaci¨®n de lesionados de m¨¦dula ¨®sea que me dieron la vida. Por ejemplo, en el uso de la silla de ruedas, en c¨®mo el mundo no est¨¢ pensado para ayudar a quien tiene problemas. Tambi¨¦n me explicaron que a veces esa mala leche, a priori, viene de un impulso cortado: no puedes dar patadas, ni largarte r¨¢pidamente¡ Mal gestionado te agria el car¨¢cter.
P. ?Ha dicho que no a alg¨²n trabajo? Su curr¨ªculo es largu¨ªsimo.
R. El grueso del trabajo no es tanto como parece. En enero present¨¦ los premios Feroz, y desde entonces he estado con pruebas¡ Hago muchos personajes peque?os, pero tengo suerte: me ofrecen cosas muy divertidas y me encanta rodar. A poco que tenga medio buena pinta, lo cojo.
P. Estudi¨® Comunicaci¨®n Audiovisual pero quer¨ªa ser actriz. Eso necesita una explicaci¨®n.
R. En mi casa no hab¨ªa tradici¨®n de actores. Mi madre era modelo y trabaj¨® en ello hasta los 35 a?os aunque sin gran vocaci¨®n: estudi¨® Filosof¨ªa y Letras. Se qued¨® con lo peor de aquel mundo de far¨¢ndula. Y solo la vocaci¨®n te permite aguantar el ¡°ahora s¨ª, ahora no¡±, el repetir una secuencia 50 veces, los madrugones, el fr¨ªo de exteriores, las jornadas infinitas¡ Me apuntaron a un taller de teatro con 13 a?os y descubr¨ª all¨ª una especie de gamberrada aceptada. Es que yo estudi¨¦ en un colegio del Opus Dei¡ y eso explica muchas cosas [CARCAJADA]. Pod¨ªa hacer el ganso y encima me aplaud¨ªan.
P. Y despu¨¦s¡
R. Hice publicidad para un sueldo postadolescente, empec¨¦ con clases de Interpretaci¨®n, hice el corto Clases particulares en 2005 y una cosa fue llevando a la otra.
P. ?Y la Comunicaci¨®n Audiovisual?
R. Porque me plante¨¦ ser directora de fotograf¨ªa. Decid¨ª seguir otro camino. Acert¨¦. Me apunt¨¦ a las clases de Juan Carlos Corazza, donde me dio y me da clase Manuel Mor¨®n, un grande.
P. ?C¨®mo fue su momento Almod¨®var?
R. Solo puedo hablar bien de Los amantes pasajeros. A¨²n tenemos un chat de m¨®vil las tres actrices que hicimos de azafatas.
P. Usted se ha metido a actuar en pel¨ªculas del proyecto Little Secret Film, (Todo el mundo lo sabe, de Miguel Larraya, que se proyect¨® en el festival de M¨¢laga), ha dirigido teatro¡
R. Dirig¨ª Cuatro confesiones. Se me ocurri¨® una trama de mon¨®logos e involucr¨¦ en su escritura a Juan Cavestany, Borja Cobeaga, V¨ªctor Garc¨ªa Le¨®n y Dani Castro. Lo hice en el Fringe. Y tambi¨¦n he dirigi¨® microteatro.
P. ?Y le gusta?
R. Me encanta dirigir actores, y ayudo a amigos a preparar pruebas. Cada vez m¨¢s hago de coach.
P. ?Se sabe poemas de su abuelo?
R. S¨ª [empieza a recitar]. Est¨¢ muy presente en mi vida.
P. ?Ha trabajado sin cobrar?
R. Muchas, m¨¢s de las que quisiera. He compaginado actuar gratis con poner copas, doblar teletiendas estadounidenses, anunciar vuelos en la sala VIP del aeropuerto de Barajas de noche, doblando camisetas en tiendas de ropa¡Y estuve un a?o y medio en un hotel del terror en Toledo.
P. ?Perd¨®n?
R. Vi un reportaje sobre ese hotel en Madrid directo. Los hu¨¦spedes pasaban un d¨ªa all¨ª, y pens¨¦ que eso significaba muchas horas para actuar y una experiencia divertida. Por pesada logr¨¦ un contrato. Hice de ni?a muerta con cofia, hasta que hubo un momento en que pens¨¦: ¡®?Qu¨¦ hago aqu¨ª?¡¯. Con esa empresa hice de agente infiltrada del FBI en un crucero de empresa con actores por el Nilo.
P. ?Lo pr¨®ximo? Y no caiga en el t¨®pico de que no se puede contar.
R. Es un dram¨®n. Todav¨ªa no lo he firmado¡ as¨ª que no puedo contar m¨¢s.
DNI urgente
B¨¢rbara Santa-Cruz naci¨® en Madrid en 1983. Si no le suena su rostro, es que no ha encendido la televisi¨®n o ido al cine en el ¨²ltimo lustro. En series, ha participado en La familia Mata, Amar en tiempos revueltos, Hay alguien ah¨ª, El pr¨ªncipe, Vive cantando y colaborado con los humoristas de Muchachada Nui en Museo Coconut y en Retorno a Lilifor.
En cine, actuaba en Pagafantas, No controles, Los amantes pasajeros, Sexo f¨¢cil, pel¨ªculas tristes, Ilusi¨®n, Tres bodas de m¨¢s, Barcelona Nit de Estiu o Todo el mundo lo sabe.
Nieta del poeta Jos¨¦ Garc¨ªa Nieto, su madre es la actual presidenta de la Fundaci¨®n que vigila el legado del escritor. ¡°En un futuro seguir¨¦ sus pasos¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.