Alicia Florrick sale de la sombra
La comedia en televisi¨®n es donde m¨¢s se ha notado la revoluci¨®n femenina con personajes fuertes e influyentes
¡°Qu¨¦ gran momento para la mujer en la televisi¨®n¡±. Una exclamaci¨®n as¨ª la hizo hace casi un a?o la gran Julianna Margulies, Emmy en mano. Alicia Florrick, protagonista de The Good Wife, es un ejemplo de c¨®mo ha evolucionado el papel de la mujer en las series de televisi¨®n (y en el resto de la sociedad). Alicia empieza en la serie (tomen nota: no estar viendo The Good Wife es no estar viendo una de las mejores series de los ¨²ltimos a?os) a la sombra de su marido, acompa?¨¢ndole ante los medios a pesar de las infidelidades sabidas por todo el mundo. Pero Alicia toma las riendas de su vida y pasa de ser objeto de compasi¨®n a una de las abogadas m¨¢s peleonas de Chicago. No contamos c¨®mo ha seguido la historia para no desvelar nada a quien todav¨ªa se pueda permitir disfrutarla de cero.
Si los personajes masculinos han sufrido una revoluci¨®n en las series, las f¨¦minas no se han quedado atr¨¢s. Carmela Soprano ejerc¨ªa su papel de ama de casa, viendo lo que ocurr¨ªa a su alrededor pero callando, aguantando carros y carretas por su familia. Como personaje, era tan poderoso y atrayente como el de Tony Soprano. No es dif¨ªcil entender Mad Men como una historia de mujeres, de mujeres que ten¨ªan que luchar el doble que los hombres por hacerse visibles y conseguir sus metas. Peggy, Joan, Betty y Sally han terminado siendo personajes tan relevantes o m¨¢s que muchos de sus compa?eros de reparto. Olivia Pope, protagonista de Scandal, tampoco lo ha debido tener f¨¢cil: solucionadora de problemas profesional y amante del presidente de Estados Unidos. Su creadora, Shonda Rhimes, deja su huella en la televisi¨®n con ese estilo tan caracter¨ªstico del ¡°placer culpable¡± que domina a la perfecci¨®n y en la creaci¨®n de personajes femeninos fuertes.
Pero si los antih¨¦roes masculinos han conquistado la simpat¨ªa de los televidentes, a las mujeres les ha costado m¨¢s ganarse su hueco. Si no, que se lo digan a Skyler White, la sufrida mujer de Walter White en Breaking Bad, diana de buena parte de los odios de los fans de la serie.
Y mientras que los dramas se han ido poblando de personajes femeninos fuertes e influyentes (qu¨¦ ser¨ªa de Frank Underwood sin Claire en House of Cards, por ejemplo), la comedia ha notado todav¨ªa m¨¢s la revoluci¨®n femenina en la televisi¨®n. Tina Fey, Amy Poeheler, Julia Louis-Dreyfus, Mindy Kaling, Lena Dunham... mujeres que se ponen delante y detr¨¢s de las c¨¢maras para dotar al g¨¦nero de nuevos aires y llevar las riendas del cambio en la peque?a pantalla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.