Reinventar el apocalipsis zombi en familia
Visitamos en Canad¨¢ el rodaje de 'Fear The Walking Dead', la nueva serie de AMC
Una antigua f¨¢brica de cacahuetes a las afueras de Vancouver (Canad¨¢) acoge en el interior de media docena de naves los decorados de varios enclaves del nuevo apocalipsis que llega a la televisi¨®n. Algunos son recreaciones de lugares sencillos como una casa o un s¨®tano; otros son secretos, escenarios de los que la productora pide que no se hable para evitar spoilers¡ Visitar como periodista un rodaje de estas caracter¨ªsticas implica el compromiso de no poder comentar ciertas cosas hasta que se emitan. Los almacenes de esta factor¨ªa rodean una explanada donde hay aparcados un par de veh¨ªculos militares que se usar¨¢n de atrezo, varios coches y furgonetas y las caravanas de los actores de Fear The Walking Dead, la nueva serie de AMC basada en el mundo lleno de zombis creado por Robert Kirkman en un c¨®mic hace ya 12 a?os. Fear, que se estrena el 23 de agosto en todo el mundo, es una serie que acompa?ar¨¢ con nuevos personajes y de forma paralela a The Walking Dead, el mayor ¨¦xito de la historia de la televisi¨®n por cable estadounidense en n¨²mero de espectadores por delante de ficciones como Juego de tronos, Breaking Bad o Mad Men. La acci¨®n transcurrie semanas antes de que Rick en The Walking Dead despierte del coma, ya inmerso en un mundo plagado de muertos vivientes.
La familia, el miedo a perderla y el esfuerzo por sobreponerse a un trauma de dimensiones may¨²sculas inexplicable es la base de esta nueva serie. Los muertos y los zombis no hacen m¨¢s que acentuar los conceptos de tragedia, supervivencia, uni¨®n y solidaridad. En la serie original, que comenzaba con el cataclismo ya desatado y el mundo despedazado e infestado de muertos vivientes, la uni¨®n de un grupo de desconocidos est¨¢ marcada por la aceptaci¨®n del horror originado por el apocalipsis y el enfrentamiento a la maldad intr¨ªnseca en la humanidad. El famoso discurso del coronel Kurtz en Apocalypse Now sirve como catalizador de ese concepto de familia: ¡°El horror y el terror moral deben ser amigos. Si no lo son se convierten en enemigos terribles¡±. En Fear los protagonistas deben enfrentarse a ese horror desconocido desde el principio, antes de saber lo que est¨¢ pasando. Y lo hacen desde una familia que est¨¢ en fase de construcci¨®n, con un matrimonio en el que cada uno aporta hijos de un enlace anterior. Fear apela as¨ª a la gran tem¨¢tica de la ficci¨®n estadounidense como ya lo hicieron a su manera otras series dram¨¢ticas como Los Soprano, A dos metros bajo tierra, Breaking Bad, Friday Night Lights o la propia The Walking Dead. El n¨²cleo de todo en la vida es la familia, por muy desestructurada que pueda estar.
La factor¨ªa de Vancouver acoge a dos familias: una ficticia y otra profesional. Ambas comparten los mismos rostros, los de int¨¦rpretes como Kim Dickens (Deadwood), Cliff Curtis (Guerreros de anta?o), Frank Dillane (Sense8), Alycia Debnam-Carey (Los 100), Mercedes Mason (Californication), Lorenzo James Henrie (Warrior Road), Elizabeth Rodr¨ªguez (Orange Is the New Black) y la participaci¨®n de dos estrellas con luz propia del mundo art¨ªstico latino: el paname?o Rub¨¦n Blades y la mexicana Patricia Reyes Sp¨ªndola. La cadena AMC invit¨® en junio a EL PA?S a asistir al rodaje para hablar con todos los miembros del reparto, productores y el director. Solo faltaron los zombis.
Aunque cada actor fue entrevistado por separado entre toma y toma, son tres los conceptos que todos coincidieron en expresar: su mayor miedo en la vida real es perder a sus familias y ese sentimiento lo aplican a los personajes; la idea de que cualquiera puede reinventarse, ya sea por un apocalipsis o como un inmigrante que llega a una ciudad como Los ?ngeles donde se puede dejar atr¨¢s un pasado dif¨ªcil para comenzar de nuevo y buscar un futuro mejor; y por ¨²ltimo, si es posible afrontar un trauma inexplicable y c¨®mo superarlo. ¡°Ser¨ªa como el 11-S, el Katrina o el Estado Isl¨¢mico. El malestar, la ansiedad de no saber qu¨¦ pasa y tener poca informaci¨®n, no saber si va a haber un Gobierno ah¨ª para ti aunque asumes que se van a encargar de que est¨¦s bien, pero al final todo se desmorona r¨¢pido¡±, dice sobre este ¨²ltimo aspecto Elizabeth Rodr¨ªguez. Para Mercedes Mason, ¡°es como en El se?or de las moscas, no tienes ni idea de qui¨¦n es el tipo bueno y qui¨¦n el malo y ni siquiera sabes si puedes confiar en gente como la polic¨ªa¡±. En Fear el impacto est¨¢ en el primer y devastador efecto que hechos as¨ª provocan en las personas. El ¡°lo veo pero no me lo creo, es imposible¡±.
Desde la carpa de comida, situada en el aparcamiento de la f¨¢brica, y por donde pasa todo el mundo, se aprecia bien el traj¨ªn del rodaje. Por all¨ª pasan de un set a otro (se trabaja en m¨¢s de un cap¨ªtulo a la vez, con dos unidades de rodaje) los actores. Son d¨ªas extra?amente soleados en la ciudad canadiense, lo que ha permitido al equipo rodar tambi¨¦n algunas escenas de exteriores en callejones de la ciudad que bien podr¨ªan ser de Los ?ngeles, donde transcurre la historia. Vancouver, conocida como el Hollywood del norte, atrae desde hace muchos a?os el rodaje de pel¨ªculas y series por su oferta de ventajas fiscales y equipos t¨¦cnicos bien preparados. Este verano se han rodado all¨ª producciones como Fear The Walking Dead, la vuelta de Expediente X o Deadpool, una de las pr¨®ximas apuestas de Marvel.
En una de las naves est¨¢ el taller de utiler¨ªa, un lugar que huele a madera y pintura y donde no se para de construir escenarios. All¨ª tambi¨¦n est¨¢n las oficinas de producci¨®n, con un tabl¨®n lleno de notas y fechas de rodaje que los m¨¢s fan¨¢ticos de la serie original, y ¨¢vidos de conocer detalles de la nueva, desear¨ªan haber visto hace meses. En el almac¨¦n contiguo est¨¢ el decorado secreto que no aparecer¨¢ hasta la mitad de la temporada. En el siguiente, donde se ha recreado el interior de un s¨®tano, se rueda una de las escenas m¨¢s importantes de la temporada, con dos personajes que mantienen una importante conversaci¨®n. Al entrar se pide silencio, es un momento tenso. Tanto que al final se decide que los periodistas se queden en el lugar donde se controla todo a trav¨¦s de varios monitores. Un par de naves m¨¢s all¨¢ est¨¢ el plat¨® m¨¢s grande, el lugar donde vive la familia protagonista. Es una casa construida al detalle por dentro y por fuera, no falta ni la caja de luces de navidad amontonada entre los trastos del garaje. Las habitaciones y los pasillos son m¨¢s anchos de lo normal para poder mover y colocar las c¨¢maras con comodidad. La vivienda es una recreaci¨®n de una real de Los ?ngeles, donde posteriormente se rodar¨¢n algunas escenas de exteriores.
Fear The Walking Dead juega con el reto de conseguir en los seis cap¨ªtulos de que consta su primera temporada (hay confirmada una segunda de 15 para 2016) la aceptaci¨®n de los espectadores que se han devorado la serie original (cuya sexta entrega se estrena en oto?o) y con la confianza de atraer a un p¨²blico nuevo, que se vea reflejado en esa familia con tantos cabos sueltos pero que debe aprender a afrontar el fin del mundo de la forma m¨¢s unida posible. Los zombis est¨¢n muertos; la familia, no.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.