El para¨ªso que no era
Nada m¨¢s cruzar la frontera, a escondidas, con papeles falsificados y un atroz sufrimiento, un cr¨ªo recoge el primer bot¨ªn en plena calle: un bote de Coca-Cola, s¨ªmbolo del capitalismo. Pero los t¨¦rminos tierra prometida y para¨ªso casi siempre esconden tonalidades, y as¨ª lo muestra la interesante pel¨ªcula alemana Al otro lado del muro, tercer largo de Christian Schwochow, que juega muy bien con la ambig¨¹edad en el dibujo de personajes y entornos.
AL OTRO LADO DEL MURO
Direcci¨®n: Christian Schwochow.
Int¨¦rpretes: J?rdis Triebel, Alexander Scheer, Tristan G?bel, Jacky Ido.
G¨¦nero: drama. Alemania, 2013.
Duraci¨®n: 102 minutos.
Ambientada casi exclusivamente en un centro de acogida de la antigua Alemania del Oeste, donde los del Este deb¨ªan penar un socav¨®n burocr¨¢tico y, sobre todo, de recelos para lograr los papeles, los sellos necesarios para ser libre, poder trabajar, tener una casa, un m¨¦dico, en fin, vivir, la pel¨ªcula tiene su mejor virtud en el retrato de su protagonista, una mujer sin excesivos ideales y un pasado sentimental con un hombre ruso que posee una bomba de relojer¨ªa en su curr¨ªculum: es experta en f¨ªsica y qu¨ªmica. Lejos del idealismo y del hero¨ªsmo f¨¢cil, Schwochow presenta a su criatura como un ser de gran fortaleza exterior que, interiormente, posee una mezcla fatal: la de la arrogancia y la ingenuidad. As¨ª, entre el drama sociopol¨ªtico y una pizca de espionaje, y a trav¨¦s de una fotograf¨ªa g¨¦lida para el centro de acogida y de colores muy contrastados para las escenas en el supuesto para¨ªso, Al otro lado del muro conforma un relato repleto de contradicciones. Las mismas que habitaban en aquel mundo lleno de claroscuros, sospechas y enga?os.
Babelia
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