M¨²sica de tierra
El segundo poemario de la colombiana Mar¨ªa G¨®mez Lara (1989) revela una sorprendente madurez y un dominio excepcional de los resortes r¨ªtmicos y expresivos
Mientras que el Loewe sin aditivos ha premiado el oficio de un escritor incuestionable, ?scar Hahn, el Loewe a la creaci¨®n joven ha supuesto un verdadero descubrimiento. En efecto, el segundo poemario de la colombiana Mar¨ªa G¨®mez Lara (1989) revela una sorprendente madurez y un dominio excepcional de los resortes r¨ªtmicos y expresivos. La autora reivindica una genealog¨ªa est¨¦tica y entrega una prueba de vida, pero difumina las huellas biogr¨¢ficas m¨¢s visibles y dinamita los puentes que permitir¨ªan vincularla con la corriente alterna de alguna de las dos orillas. Dividido en dos partes (¡®No de sombras¡¯ y ¡®Mover ciudades¡¯), Contratono avanza entre el fuego y la ceniza, las costuras del paisaje y los remiendos de la piel, los s¨ªmbolos de la extinci¨®n y las grietas de un lenguaje insuficiente, que se repliega sobre s¨ª mismo o que, por el contrario, se va desplegando en un bucle sucesivo.
As¨ª se observa en una serie de variaciones funerarias que descienden a una escatolog¨ªa el¨ªptica (¡°la vida / al agotarse // sonaba / como m¨²sica / de tierra¡±), o que promueven la aceptaci¨®n del dolor como equipaje de cabina: ¡°Y sacudirse el abrigo / y frotarse las manos / y seguir caminando¡±. La segunda parte del libro est¨¢ protagonizada por una identidad n¨®mada que hace de la mudanza su costumbre y que busca su lugar en un ¡°pa¨ªs de extranjeros¡± y en ¡°una ciudad inmensa¡± donde ¡°todos somos Nadie¡±. Enfrentado a ese territorio hostil, el yo l¨ªrico encuentra algo parecido a un domicilio en las p¨¢ginas de Szymborska y de Emily Dickinson, a quien dedica un homenaje mestizo que incluye tambi¨¦n un autorretrato fragmentario: ¡°Nac¨ª con la piel oscura / en un pa¨ªs del tr¨®pico / y vine a buscarla a este estruendo / tan lejano de su voz / que se enredaba en las praderas¡±.
Levantada con materiales fr¨¢giles, la s¨®lida arquitectura de este excelente libro muestra a una autora capaz de modelar un universo propio y de modular una voz singular. Bajo su apariencia de pieza de c¨¢mara, Contratono constituye un sonoro aldabonazo en la puerta de la poes¨ªa actual.
Contratono. Mar¨ªa G¨®mez Lara. Madrid. Visor, 2015. 80 p¨¢ginas. 10 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.