¡°No nombr¨¦ a ning¨²n extranjero, sino a 20 europeos¡±
Dario Franceschini, ministro de Cultura y Turismo de Italia, responde a las cr¨ªticas Defiende proyectos como la reconstrucci¨®n de la arena del Coliseo
Dario Franceschini (Ferrara, 1958) es el ministro de Cultura y Turismo de Italia desde febrero de 2014. Es decir, de este abogado y escritor del izquierdista Partido Dem¨®crata dependen joyas como el Coliseo o Pompeya. En un a?o y medio, Franceschini ha tomado decisiones y aprobado medidas que le ha tra¨ªdo aplausos y cr¨ªticas. La ¨²ltima: el nombramiento de siete extranjeros de entre los directores de 20 grandes museos p¨²blicos, sobre la que responde a EL PA?S por tel¨¦fono.
Pregunta. Dice que estos 20 directores son ¡°un gran avance¡±. ?Por qu¨¦?
Respuesta. Italia tiene una gran tradici¨®n y una legislaci¨®n enraizada para la tutela del patrimonio. Pero en su valorizaci¨®n nos quedamos atr¨¢s. No tenemos un gran museo nacional, como el Prado, sino 4.000 centros. El mayor, los Uffizi, es 12 veces m¨¢s peque?o que el Louvre. Los nombramientos son el ¨²ltimo pedacito de una reforma para unos museos m¨¢s aut¨®nomos y modernos.
P. Un exdirector habla de ¡°derrota para el pa¨ªs¡±. ?Es importante que los elegidos sean italianos?
R. Es una estupidez absoluta. No nombr¨¦ ning¨²n extranjero, sino 20 europeos. De hecho, en un futuro me gustar¨ªa que algunos vinieran de fuera. Si hay un sector donde no cuenta la nacionalidad sino el curr¨ªculo es el del arte.
P. Tambi¨¦n se han criticado algunos de los curr¨ªculos.
R. Basta con leerlos.
P. ?Era necesario invertir 18 millones en reconstruir la arena del Coliseo? ?Cu¨¢nto se tardar¨¢?
R. Tres o cuatro a?os. Al principio habr¨¢ una fase de estudio de las estructuras con mucha atenci¨®n. Y claro que vale la pena. Primero: la norma preve¨ªa que se financiaran proyectos con capacidad de atracci¨®n tur¨ªstica. Segundo, ha habido un debate entre arque¨®logos sobre el asunto. Tercero: he financiado un proyecto que ha sido presentado por la superintendencia de Roma. Cuarto: los turistas podr¨¢n visitar los subterr¨¢neos, entender c¨®mo funcionaba todo, y a la vez traeremos al Coliseo espect¨¢culos de alt¨ªsimo nivel, no los conciertos de rock o los partidos de f¨²tbol que dicen algunos. Y, por ¨²ltimo, hasta el siglo XIX la arena exist¨ªa. Luego se quit¨® y nunca se volvi¨® a colocar.
P. ?Qu¨¦ es un espect¨¢culo de ¡°alt¨ªsimo nivel¡±?
R. Pienso en Medea de S¨¦neca, en teatro antiguo, m¨²sica cl¨¢sica, ver danzar a Roberto Bolle [un bailar¨ªn italiano]... Tenga en cuenta que solo cabr¨¢n pocos cientos de personas. Pero con los derechos televisivos se puede financiar la tutela del monumento.
P. ?C¨®mo va la restauraci¨®n del Coliseo y la Fontana di Trevi?
R. Para el Coliseo no sabr¨ªa decirle un tiempo: en torno a un a?o y medio. El de la Fontana de Trevi terminar¨¢ en pocas semanas.
P. ?La restauraci¨®n financiada por patrocinadores le convence?
R. El modelo [del empresario] Della Valle era una esponsorizaci¨®n, pero alguien que pone 25 millones para el Coliseo se merece agradecimientos. Y aprobamos un incentivo fiscal del 65% sin l¨ªmites, para quien quiera ayudar a restaurar el patrimonio.
P. Hay 105 millones de la UE para Pompeya que tienen que ser invertidos antes de 2016. Parece que van con retraso.
R. No s¨¦ d¨®nde lo ley¨®. Tras su visita de hace dos meses, los inspectores de la Unesco reconocieron que las dificultades est¨¢n superadas. Ya hay 35 obras en marcha [de 47] y todos los fondos para 2015 est¨¢n comprometidos.
P. Ha afirmado que, tras la aprobaci¨®n el a?o pasado de desgravaciones para los rodajes de cine, ¡°las grandes producciones han vuelto a Cinecitt¨¤¡±. ?No es pronto para sacar ya un balance?
R. Aprobamos el tax credit [desgravaciones al 25%, con el l¨ªmite de devoluci¨®n que pas¨® de cinco a 10 millones] en julio de 2014 y seis meses despu¨¦s la facturaci¨®n de las producciones extranjeras ya sumaba el doble que en todo 2013. En cuanto lleg¨® la reforma, llegaron las producciones.
P. ?Qu¨¦ opina del IVA cultural espa?ol al 21%?
R. Hay que ir hacia una armonizaci¨®n a nivel europeo a la baja.
P. ?Qu¨¦ le interesa de la cultura espa?ola?
R. Pr¨¢cticamente todo. Es imposible escoger. Digamos que me ir¨ªa a vivir a Ronda.
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