Fot¨®grafo y arquitecto no miran igual
La muestra ¡®Construyendo mundos¡¯ opone dos tipos de fotograf¨ªa frente a las ciudades: una instrumental y otra interpretativa, que reivindica su autonom¨ªa como pr¨¢ctica creativa
La arquitectura como reflejo de la sociedad es el argumento de Construyendo mundos, una colectiva que re¨²ne obras de 18 autores bajo la premisa de que el hombre da forma a la arquitectura y las ciudades, y estas dan forma a la vida del hombre, seg¨²n afirman los propios comisarios de la muestra. En cierto modo, se trata de una propuesta construida sobre la oposici¨®n entre una fotograf¨ªa de arquitectura instrumental o de encargo, explicativa, y una fotograf¨ªa de arquitectura de corte interpretativo o, si se quiere, contextual, caracterizada tanto por la libertad del fot¨®grafo respecto a la mirada del arquitecto como por el deseo de ahondar en los aspectos simb¨®licos y experienciales de lo arquitect¨®nico. La exposici¨®n desarrolla tambi¨¦n una segunda l¨ªnea de trabajo colateral en torno al propio g¨¦nero, mostrando, en un sint¨¦tico recorrido hist¨®rico que cubre buena parte del siglo XX, algunos aspectos de la evoluci¨®n y variantes de dicha pr¨¢ctica. Una secuencia que se inicia con Berenice Abbott y Walker Evans, pasa por Julius Shulman, atraviesa el conceptual con Ed Ruscha, la corriente New Topographics con Stephen Shore, se detiene en Bernd y Hilla Becher y algunos representantes de su escuela, como Thomas Struth o Andreas Gursky, y finaliza con la revisi¨®n de algunas pr¨¢cticas renovadoras o deconstructivas como las de Luigi Ghirri, Hiroshi Sugimoto o Luisa Lambri, nombres todos ellos presentes en esta colectiva.
Adem¨¢s de este bloque inicial, muy compacto, la muestra incluye tambi¨¦n un par de ejemplos de fotograf¨ªa de arquitectura m¨¢s ortodoxa, donde cobra mayor importancia la mirada y el programa del arquitecto, como es el caso destacado de Lucien Herv¨¦, el fot¨®grafo que colabor¨® con Le Corbusier durante 15 a?os. Completa el contenido de la exposici¨®n la inclusi¨®n de un grupo de autores m¨¢s recientes, a trav¨¦s de los cuales se intenta abordar una cierta s¨ªntesis entre pr¨¢ctica documental y fotograf¨ªa de arquitectura, o, si se prefiere, la incursi¨®n de esta ¨²ltima en territorios de investigaci¨®n que tienen que ver con la urbanizaci¨®n globalizadora, las megaciudades, el crecimiento econ¨®mico e, incluso, las ruinas y reliquias arquitect¨®nicas de diversos tipos. Nadav Kander, Guy Tillim, Simon Norfolk, Bas Princen e Iwan Baan, con diversos trabajos realizados todos ellos en el presente siglo, son los nombres reunidos en una ¨²ltima secci¨®n que, sin embargo, no acaba de conectar argumentalmente con el resto de los contenidos antes citados.
De hecho, est¨¢n muy bien representados y explicitados en la exposici¨®n los diversos elementos que caracterizan el proceso de evoluci¨®n de la fotograf¨ªa de arquitectura que culmina en los a?os ochenta: la b¨²squeda de su propia autonom¨ªa como pr¨¢ctica creativa, la ampliaci¨®n y apertura de su campo tem¨¢tico hacia las arquitecturas an¨®nima y vernacular, el urbanismo, la topograf¨ªa, la periferia, la clasificaci¨®n tipol¨®gica o la relectura de la modernidad y sus iconos. Aunque quiz¨¢s se note la ausencia de algunas referencias que habr¨ªan completado y a?adido complejidad a la lectura de dicho proceso, como Dan Graham, Lewis Baltz o Gabriele Basilico, el resultado de la selecci¨®n es positivo y elocuente. Por el contrario, esa ¨²ltima secci¨®n antes citada, de car¨¢cter m¨¢s documental, aparece un tanto descolgada en relaci¨®n a los trabajos que la preceden, bien por la enorme elipsis temporal que media entre estas obras y las realizadas en los a?os setenta por autores como Stephen Shore y Thomas Struth, con las que podr¨ªan llegar a conectar, bien por el relativo o perif¨¦rico inter¨¦s que ofrecen propuestas como las de Simon Norfolk y Nadav Kander respecto al n¨²cleo argumental de la exposici¨®n.
Aunque la selecci¨®n y distribuci¨®n de contenidos permiten establecer interesantes lecturas cruzadas y di¨¢logos a lo largo del recorrido, se genera un momento de especial intensidad en lo que termina resultando el centro de la exposici¨®n, tanto desde un punto espacial, por encontrarse situado hacia la mitad del recorrido, como por la confluencia de un grupo especialmente significativo de autores con una excelente conexi¨®n entre sus trabajos. Se trata del encuentro entre las obras de Stephen Shore y Thomas Struth, por un lado, el de Bernd y Hilla Becher, por otro, y finalmente, la secuencia entre las propuestas de Luigi Ghirri, Luisa Lambri e Hiroshi Sugimoto. Aparecen reunidas aqu¨ª algunas de las principales v¨ªas de reflexi¨®n sobre el g¨¦nero y sobre la propia arquitectura: la revisi¨®n de la modernidad, la lectura de la trama y el entorno urbano, la b¨²squeda de nuevas formas de fotografiar la arquitectura, el di¨¢logo en t¨¦rminos de igualdad entre fot¨®grafo y arquitecto, la reducci¨®n formal, la tipolog¨ªa.
Como singular contrapunto, aparece hacia el final de la exposici¨®n la destacable propuesta de Guy Tillim sobre la arquitectura de la descolonizaci¨®n practicada entre los a?os sesenta y setenta en algunos pa¨ªses africanos tomando como referencia el depurado estilo formal de la modernidad. Una reflexi¨®n sobre la hegemon¨ªa y la condici¨®n poscolonial, sobre la promesa de futuro que transmite la arquitectura y sobre su fracaso, sobre la arquitectura y la ruina, sobre el sue?o y la frustraci¨®n, que bien puede servir de cierre simb¨®lico para este acercamiento expositivo a lo ¡°construido¡±.
Construyendo mundos. Fotograf¨ªa y arquitectura en la era moderna. Museo ICO. Calle Zorrilla 3, Madrid. Hasta el 6 de septiembre
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