Muere Antonio Larreta, creador de la serie ¡®Curro Jim¨¦nez¡¯
El dramaturgo uruguayo, fallecido a los 92 a?os, gan¨® el Goya con ¡®El maestro de esgrima¡¯
Cr¨ªtico de cine, director teatral, escritor ganador del Premio Planeta, guionista con un Goya, actor¡ y con todo, Antonio Taco Larreta, que falleci¨® ayer mi¨¦rcoles a los 92 a?os en su casa de Montevideo, ser¨¢ recordado por haber creado la serie Curro Jim¨¦nez para su amigo Sancho Gracia. Larreta ha muerto tras una larga enfermedad, su velatorio ser¨¢ en el Teatro Sol¨ªs de la capital uruguaya, como homenaje a uno de los grandes de la cultura popular sudamericana.
Nacido en Montevideo en 1922 en una familia acomodada, comenz¨® su carrera como actor aficionado y cr¨ªtico de teatro antes de fundar la compa?¨ªa Club de Teatro, con la que puso en escena todo tipo de cl¨¢sicos. Tras viajar por Francia e Italia, donde estuvo becado como ayudante de Giorgo Strehler en el Piccolo Teatro de Mil¨¢n en 1955, dirigi¨® Porfiar hasta morir, de Lope de Vega, en Espa?a y obtuvo el Premio Larra por su puesta en escena. Con su amiga China Zorrilla fund¨® en 1961 el Teatro de la Ciudad de Montevideo.
Larreta fue cr¨ªtico de cine intermitentemente en el diario uruguayo El Pa¨ªs hasta que fue echado por una trifulca pol¨ªtica en una primera etapa (empez¨® all¨ª a finales de los a?os cuarenta), y para poder recibir una jubilaci¨®n, en su segundo periodo. Su labor teatral le granje¨® una inmensa reputaci¨®n. En Montevideo, conoci¨® a un exiliado espa?ol, Sancho Gracia, que le ayud¨® en su traslado a Espa?a en 1972 huyendo de la dictadura militar -vivi¨® en Madrid hasta 1985-. Dej¨® el teatro, porque para Gracia escribi¨® todos los cap¨ªtulos de Curro Jim¨¦nez. En una entrevista a este diario en 2009, contaba: "S¨¦ que los espa?oles me recordar¨¢n por ser el guionista de Curro Jim¨¦nez. Es pintoresco. Una noche Sancho golpe¨® mi puerta en Madrid, para gran susto m¨ªo, que ven¨ªa de una persecuci¨®n pol¨ªtica, y me tir¨® una pila de libros. Me dijo: ¡®Escoge el bandolero andaluz que quieras de todos estos y te escribes 13 cap¨ªtulos para una serie¡¯. Yo ni hab¨ªa escrito nunca un guion ni sab¨ªa mucho de Andaluc¨ªa. Tres meses despu¨¦s me reun¨ª con productores de TVE y un pu?ado de cineastas. Sancho, astuto, contrat¨® a grandes realizadores de cine para dirigir la serie, y as¨ª conoc¨ª a Manolo Matji, Francisco Rovira Beleta, Pilar Mir¨®, Mario Camus...¡±.
Durante a?os, en su casa de la madrile?a calle Mayor quedaba con Pilar Mir¨®, y de esa amistad naci¨® Gary Cooper, que est¨¢s en los cielos. ¡°Conoc¨ª a la aut¨¦ntica Pilar, la mujer maravillosa que se escond¨ªa bajo una cara de dureza¡±. Tambi¨¦n escribi¨® los guiones de La verdad sobre el caso Savolta, Los santos inocentes... y gan¨® el Premio Planeta en 1980 con Volav¨¦runt -que acab¨® siendo pel¨ªcula-. ¡°En un momento de par¨®n laboral, el t¨ªtulo de un grabado de Goya me inspir¨® esa novela que era la primera que escrib¨ªa. Nunca me ha importado si el texto es de otro o m¨ªo, sino si disfruto¡±. Su vuelta a Uruguay no le alej¨® del cine espa?ol: su nombre est¨¢ detr¨¢s de Las cosas del querer, El maestro de esgrima (Goya al mejor guion adaptado en 1990) o Juana la Loca.
Como dramaturgo fue autor de las comedias Una familia feliz, La sonrisa y Oficio de tinieblas. Su adaptaci¨®n de una pieza italiana a la que titul¨® Un enredo y un marqu¨¦s alcanz¨® un ¨¦xito inmenso de taquilla en Uruguay. Con Juan Palmieri logr¨® el Premio Casa de las Am¨¦ricas en 1971.
Obtuvo el premio Planeta con 'Volav¨¦runt', su primera novela
A su regreso a su pa¨ªs natal en 1985, dirigi¨® a la Comedia Nacional nuevamente ¨Cpuesto que hab¨ªa ocupado en 1960- y fund¨® Teatro Sur. Como director de cine realiz¨® Nunca estuve en Viena (1989), con China Zorrilla, y como actor, tras varios secundarios y alg¨²n protagonista (La memoria de Blas Quadra) y cuando pensaba en la jubilaci¨®n, protagoniz¨® el largometraje La ventana, de Carlos Sor¨ªn, en 2009. ¡°Una noche me llam¨® el ministro de Vivienda uruguayo y me invit¨® a cenar con Sancho Gracia y con un productor del filme, Jos¨¦ Mar¨ªa Morales. En la cena estuvimos charlando, intimamos y descubr¨ª que era el productor de uno de los filmes que m¨¢s me gustan, Cosas que nunca te dije, de Isabel Coixet. A mitad del segundo plato, Morales me propuso actuar, yo acept¨¦; quince d¨ªas m¨¢s tarde Sor¨ªn vino a mi casa y cerramos el acuerdo. Quer¨ªa un actor escritor, cosa muy complicada, y yo respond¨ªa a su patr¨®n imaginario¡±.
En Montevideo compart¨ªa casa con sus hermanas y en Madrid, cuando ven¨ªa de visita, resid¨ªa en la vivienda de sus sobrinas: la familia se hab¨ªa dividido a ambos lados del Atl¨¢ntico. En ese piso de la capital asegur¨® a EL PA?S: ¡°No me canso de ver cine. Seguir¨ªa haciendo cr¨ªticas y cr¨®nicas, pero los ¨²ltimos cambios en El Pa¨ªs uruguayo me llevaron a este estado. Adem¨¢s, de la noche a la ma?ana, se dej¨® de hablar de Paul Newman o Julia Roberts para dar espacio a Paris Hilton como personaje clave. Es un poco deprimente¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.