Primero la moral
¡°Primero viene la comida y despu¨¦s la moral¡±, escribi¨® Bertolt Brecht en alguna ocasi¨®n, pero es posible que el autor de La ¨®pera de cuatro cuartos (Alianza) estuviese equivocado: un hilo delgado pero inevitablemente visible se extiende entre aquello que comemos y nuestras concepciones de lo correcto y lo inapropiado.
Unas semanas atr¨¢s, por ejemplo, casi cinco millones de personas firmaron una petici¨®n en la plataforma Change.org para detener un festival de ingesta de carne de perro en la ciudad china de Yulin; el festival no fue suspendido, pero el poder de convocatoria de la petici¨®n puso de manifiesto que la confrontaci¨®n entre diferentes concepciones morales de lo que es leg¨ªtimo comer es cada vez m¨¢s frecuente en un mundo globalizado, as¨ª como que el inter¨¦s por las implicaciones de lo que comemos no deja de crecer.
A ese inter¨¦s est¨¢n dedicados varios libros recientes como ?Qui¨¦n decide lo que comemos? C¨®mo el negocio de la alimentaci¨®n perjudica la salud, la econom¨ªa y el medio ambiente, de Felicity Lawrence (Urano) y Comer animales, de Jonathan Safran Foer (Seix Barral). Durante dos a?os, Safran Foer visit¨® granjas y mataderos para evaluar de qu¨¦ forma es producida la carne que consumimos. ¡°Para m¨ª la cuesti¨®n no es tanto que se deje de comer carne radicalmente, sino que haya una conciencia p¨²blica de c¨®mo opera la industria c¨¢rnica. Lo que hacemos es atroz¡±, afirm¨® a este peri¨®dico.
Al parecer, Juan Pablo Meneses no piensa lo mismo. El excepcional periodista chileno radicado durante tiempo en Argentina decidi¨® investigar en la relaci¨®n de los habitantes de ese pa¨ªs con la carne; como su tesis era que nos alimentamos de animales porque no tenemos que matarlos nosotros mismos se compr¨® una vaca, La Negra, a la que cri¨®, con la que se encari?¨® y a la que acompa?¨® al matadero. La vida de una vaca (Seix Barral) ofrece un final distinto que el de Comer animales, pero ambos libros recuerdan que lo que comemos es principalmente el resultado de una elecci¨®n moral. Ambos libros invitan a que esa elecci¨®n sea consciente y (en lo posible) responsable.
Babelia
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