De YouTube a Hollywood, solo ida
El espa?ol David Victori gan¨® un concurso ¡®online¡¯ y rod¨® un corto producido por Ridley Scott y Michael Fassbender, que ahora llega a Venecia
Jesucristo fue el primero en recomendar aquello de ¡°poner la otra mejilla¡±. En medio mundo le hicieron caso y la ley del tali¨®n poco a poco qued¨® debelada. Aunque no del todo, como descubri¨® David Victori. El director hace a?os ley¨® en la prensa que una joven iran¨ª, destrozada por un ataque con ¨¢cido, ten¨ªa derecho legal a vengarse de su asaltante. Ojo por ojo, diente por diente, como en Babilonia. ¡°Pens¨¦: ¡®?Qu¨¦ har¨ªa yo en su lugar?¡¯. Lo que me vino a la cabeza es que tendr¨ªa dudas pero, si lo hiciera, me quedar¨ªa atrapado¡±, cuenta el cineasta (Manresa, 1982). Victori tradujo esa idea en un cortometraje, La culpa, que present¨® en 2012 al primer Your Film Festival organizado por YouTube. De entre m¨¢s de 15.000 participantes, se llev¨® el premio gordo: 500.000 d¨®lares (unos 445.000 euros) para financiar el siguiente proyecto, con Ridley Scott y Michael Fassbender de productores ejecutivos. El resultado es otro corto, titulado Zero, que se estrena hoy en el festival de Venecia.
¡°De todos los participantes, Scott Free [la productora de Scott] seleccion¨® a los 50 semifinalistas. Los pusieron en YouTube y la gente ten¨ªa que votar a los 10 mejores. Pens¨¦ que era improbable, que ya era una haza?a llegar hasta all¨ª¡±, recuerda Victori. Sin embargo, los internautas apostaron por La culpa y le llevaron a la ¨²ltima ronda. El desaf¨ªo de cara a la final sonaba tan may¨²sculo como intrigante: los 10 contrincantes ten¨ªan que presentar su proyecto so?ado, que realizar¨ªan con los 500.000 d¨®lares, y defenderlo ante una comisi¨®n. ¡°Ten¨ªa un mes para prepararme. Y hac¨ªa poco me hab¨ªa venido a la cabeza la idea de un mundo donde la gravedad fallara de forma intermitente. Pensaba que era un filme que solo podr¨ªa hacer en una fase avanzada de mi carrera, pero era mi proyecto so?ado¡¡±, defiende Victori.
El cineasta, que se acababa de mudar a Los ?ngeles, se puso manos a la obra con la historia de un padre y un hijo que intentan reconstruir su relaci¨®n, tras el fallecimiento de la madre. Todo en un mundo que a ratos empieza a volar ¨Cliteralmente- por los aires. La dedicaci¨®n de Victori fue tan exclusiva que cuando los 10 finalistas visitaron el festival de Venecia, cuenta que ¨¦l no sali¨® del hotel. Gracias a su encerrona de 30 d¨ªas, hasta prepar¨® un peque?o teaser de Zero. Y se gan¨® tanto los aplausos del jurado como la posibilidad de que el tren dirigido a la ciudad italiana volviera a pasar ante su vida.
Porque tres a?os despu¨¦s Zero ya es un corto de 30 minutos, o una web-serie de cuatro cap¨ªtulos, seg¨²n el formato con el que se mostrar¨¢ en YouTube a finales de octubre. ¡°Trabaj¨¦ con un productor asignado por Scott Free, que fue mi mano derecha. Cuando tuve el guion se lo mand¨¦ a Fassbender y quedamos para comer¡±, cuenta Victori. Ante el almuerzo, el int¨¦rprete le dio consejos y comparti¨® su bagaje de experiencias. ¡°Que un actor as¨ª te explique c¨®mo lo har¨ªa Terrence Malick o el propio Ridley Scott es un privilegio¡±, asegura el cineasta. Con Scott finalmente no pudo verse en persona, pero el director de Alien fue recibiendo y aprobando el material. Finalmente, tanto a Scott como a Fassbender se les ha enviado el resultado final de Zero.
En realidad, en la vida de Victori ha habido m¨¢s consejos valiosos. A los 17 a?os, el aprendiz de cineasta consigui¨® apuntarse a un taller de cine de Juan Jos¨¦ Bigas Luna, que le hab¨ªa rechazado al principio por demasiado joven. Desde entonces, estuvo cuatro a?os trabajando como asistente del fallecido cineasta, que le dej¨® una inmensa admiraci¨®n y muchas lecciones: ¡°Ten¨ªa la vocaci¨®n de ense?ar en la sangre. Disfrutaba compartiendo su visi¨®n de la vida¡±. Y otra sugerencia importante la recibi¨® del director espa?ol Jaume Collet-Serra, instalado desde hace a?os al otro lado del oc¨¦ano: ¡°Me dijo que me cuestionara si el cine que quer¨ªa hacer encajaba mejor en Espa?a o en Estados Unidos¡±.
La respuesta est¨¢ en su mudanza a Los ?ngeles de 2012. Pero, ?qu¨¦ cine quiere hacer? ¡°Cine espect¨¢culo con alma. Pel¨ªculas que impacten y a la vez tengan sustancia¡±, dice Victori, que cita ejemplos como Hijos de los hombres, de Alfonso Cuar¨®n, o las pel¨ªculas de Christopher Nolan. La clave, a su modo de ver, se halla en el ritmo: ¡°Es lo que capta la atenci¨®n del p¨²blico, que hace que viaje a trav¨¦s de una historia de una forma u otra¡±. El cineasta, en cambio, viaja y vive ahora entre EE UU y Barcelona, as¨ª como se reparte entre dos proyectos que tiene pendientes, uno a cada lado del charco. All¨¢, Cross the Line, un thriller producido por Filmax sobre dilemas morales que ¡°trata de poner al espectador en un apuro¡±. Ac¨¢, un proyecto m¨¢s personal, una idea que su padre puso por escrito una noche que no pod¨ªa dormir, tras el fallecimiento de la hermana de Victori, y que ahora se llama El pacto. De hecho, el director recomienda la misma receta a todos los que le comentan una ocurrencia: que la pongan por escrito. A veces, de ese papel nace un filme.
Babelia
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