Historia de ¡®La Macarena¡¯ alternativa
El grupo madrile?o Kadoc firm¨® en 1995 'The nighttrain', un ¨¦xito internacional de la m¨²sica de baile 'made in Spain' que todav¨ªa triunfa pese al nulo recocomiento nacional
"?Todos a bordo del tren nocturno!", apremiaba la voz sampleada de James Brown. La llamada tuvo su efecto y el tema en el que iba insertada rein¨® en Ibiza en el verano de 1995. Su euforia fue contagiando a otros pa¨ªses y en cuesti¨®n de meses The nighttrain pas¨® a ser un ¨¦xito internacional made in Spain, firmado por un grupo madrile?o llamado Kadoc. "Era una canci¨®n de baile perfecta en ese momento", razona Alaska, que se rindi¨® ante ella de inmediato. "Ten¨ªa un buen ritmo y reflejaba lo que suced¨ªa en los clubs en ese momento, algo que hab¨ªa empezado en Inglaterra a finales de los ochenta a partir del house y que en Espa?a solo hac¨ªa Kadoc".
The nighttrain se public¨® la ¨²ltima semana de julio, unas semanas antes de que Macarena apareciera ¨Creforzada con bases electr¨®nicas- en Estados Unidos e hiciera del single de Los Del R¨ªo un ¨¦xito global. El impacto del tema de Kadoc fue distinto, pero dej¨® una huella palpable en docenas de recopilatorios y remezclas que hoy en d¨ªa sigue aumentando. "La primera noche que la escuch¨¦ en Ku, el p¨²blico se volvi¨® loco en cuanto sonaron los primeros acordes del tema", cuenta Juan Carlos Molina, Moli, creador del grupo junto a David Penn. Ambos se conocieron en el estudio del productor Pedro Vidal, que en aquel momento lanzaba recopilatorios de m¨²sica de baile electr¨®nica. A ra¨ªz de ese encuentro comenzaron a trabajar juntos. El resto fue un c¨²mulo de felices casualidades. "Kadoc era un discoteca de Portugal que nos ofreci¨® hacer un tema para que hubiese un disco con su nombre, como un ejercicio promocional", explica Penn.
Grabaron la que ser¨ªa su canci¨®n estrella en cuatro horas, con un equipo b¨¢sico, sin darle demasiadas vueltas a la producci¨®n y sin ninguna aspiraci¨®n comercial. La publicaron en su propio sello, Zen Records, con el que daban salida a sus varios proyectos musicales. "Lo importante era que tuviera energ¨ªa y que sonara a lo que nos gustaba. Eso solo se consigue cuando trabajas con total libertad", dice Moli. El tema fue un regalo para Rob Boskamp, dj holand¨¦s con el que ya hab¨ªan trabajado. No qued¨® impresionado al escucharlo, pero el ¨¦xito del disco en Ibiza le anim¨® a comprar la licencia para publicar el disco en el resto del mundo. En Espa?a fue la filial espa?ola de Arcade, sello holand¨¦s especializado en dance, la que fich¨® al grupo: "Era evidente que la canci¨®n ten¨ªa algo diferente, un je ne sais quoi. Era pegadiza y en los Pa¨ªses Bajos ya estaba haciendo ruido", explica Juan Cook, el A&R que se fij¨® en ellos.
Lo que nadie imagin¨® es que ese ruido aumentara hasta l¨ªmites insospechados. En primavera de 1996, Kadoc fueron convocados para actuar en Top of the Pops, el programa televisivo de la BBC que semanalmente repasaba los singles de ¨¦xito en Inglaterra. "Nos quedamos de piedra ¨Cdice Penn-; aspir¨¢bamos a aparecer en recopilatorios como M¨¢quina total. Y de repente nos llaman de un programa donde los ¨²nicos artistas espa?oles que hab¨ªan actuado eran Los Bravos, Julio Iglesias y Baccara. Pod¨ªas ver p¨®sters anunciando The nighttrain por las calles de Londres, sentimos que a todo el mundo le gustaba el tema". Fue as¨ª como Kadoc dej¨® de ser un mero proyecto de estudio para cobrar una identidad esc¨¦nica. En los 15 d¨ªas previos al viaje a Londres incorporaron a dos vocalistas: Azucena Recoveni, y Darren J. Bell, adquiriendo la imagen que a partir de entonces el mundo conocer¨¢. En Holanda hab¨ªan sido n¨²mero uno durante tres meses, pero el ¨¦xito en Inglaterra fue decisivo. El cuarteto pas¨® los tres a?os siguientes actuando por toda Europa, ganando fans como Boy George y compartiendo cartel con Carl Cox en el Love parade berlin¨¦s. En Inglaterra superaron las 100.000 copias vendidas. En casos como este, en el que las ediciones internacionales est¨¢n sujetas a diferentes licencias, nunca es f¨¢cil saber cifras exactas, pero Penn cree que las ventas globales llegaron a los tres millones.
En Espa?a vendieron m¨¢s de 12.000 copias y su impacto qued¨® relegado al circuito dance. "Los medios espa?oles no le daban importancia a ese tipo de m¨²sica", argumenta Silvia Cantero, que trabajaba en el departamento de promoci¨®n de Arcade. "A¨²n no hab¨ªa una cultura de m¨²sica electr¨®nica aqu¨ª, no se valoraba a los dj ni a los productores. Fernandisco apost¨® por ellos desde su programa World dance music. Fue el ¨²nico que supo reconocer y potenciar su ¨¦xito en Espa?a". Su ¨¦xito internacional apenas tuvo eco aqu¨ª. Kadoc no fueron profetas en su tierra. "Nosotros llam¨¢bamos house a lo que hac¨ªamos ¨Cargumenta Penn-, pero la gente no sab¨ªa c¨®mo definirlo y lo llamaban bakalao. Siempre he odiado esa expresi¨®n. En Espa?a no interesaba lo que hac¨ªamos, los medios y las discogr¨¢ficas no ten¨ªan ni idea de m¨²sica electr¨®nica. En el resto del mundo pensaban que ¨¦ramos holandeses y, cuando dec¨ªamos que ¨¦ramos espa?oles, la gente se extra?aba". "Aqu¨ª muchos deb¨ªan pensar que se trataba de un grupo extranjero ¨Ca?ade Alaska-, como cualquier otro de los que se bailaban entonces en las discotecas. Ten¨ªan una imagen que a Fangoria nos encantaba, as¨ª que quiz¨¢ eso implique que era anticomercial para el mercado espa?ol. Unas personas vestidas as¨ª, pegando saltos en el escenario no es lo que Espa?a entiende por un grupo de ¨¦xito, sin embargo, para m¨ª eso, sumado a que la ¨²nica parte vocal de la canci¨®n era en ingl¨¦s, fue lo que les permiti¨® triunfar en el resto del mundo".
Kadoc grab¨® su primer y ¨²nico ¨¢lbum en 1998, United people, registrado en diferentes pa¨ªses y con distintos productores. Ninguno de sus singles repiti¨® la haza?a de The nighttrain. En 1999, remezclaron a Fangoria y despu¨¦s se separaron. Los intereses musicales de Moli y Penn se hab¨ªan bifurcardo. Las giras y la presi¨®n les pasaron factura. Penn cre¨® Urbana Recordings, publicando m¨²sica propia y de otros artistas; su faceta como dj y productor mantiene un perfil internacional y entre los artistas que ha remezclado se encuentran Mariah Carey y Masters At Work. En 2004, Moli fund¨® el grupo Spam con Juan Sueiro. Grabaron dos ¨¢lbumes para Subterfuge y produjeron varios ¨¢lbumes de Fangoria. Actualmente, Moli est¨¢ centrado en su labor como artista digital y trabaja bajo en nombre de Thvnderkat. Por su parte, The nighttrain ha seguido reedit¨¢ndose y siendo remezclada a lo largo de estos 20 a?os. Ha servido como sinton¨ªa de un programa de MTV y en 2009 apareci¨® en un mash up [mezclas que crean un nuevo tema de baile a partir de la fusi¨®n de dos o tres canciones originales] que fue usado en un desfile de Victoria¡¯s Secret. "Lo que me encanta de Kadoc ¨Cconcluye Nacho Canut- es que era un grupo europeo que triunf¨® en el mundo haciendo la m¨²sica pop que en ese momento se hac¨ªa en Europa. Cada vez que Fangoria ve¨ªamos su v¨ªdeo en el canal alem¨¢n Viva, nos daba mucha alegr¨ªa. En Espa?a este tipo de cosas, m¨²sica pop de baile y exitosa, nunca han interesado a la cr¨ªtica musical. Pero qu¨¦ m¨¢s da! En el mundo del tecno internacional tienen su sitio ganado".
Babelia
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