Toronto pone a prueba la fluidez sexual de Hollywood
El festival apuesta por pel¨ªculas que reflejan los cambios sociales actuales ante el avance de la televisi¨®n para contar estas historias
Nadie reflej¨® la sociedad como el cine de Hollywood. Pero eso fue hace cuatro d¨¦cadas, cuando pel¨ªculas como Apocalypse Now, El cazador, Norma Rae, Network, Cowboy de Medianoche dominaban la pantalla. Ahora Hollywood va a remolque. La televisi¨®n le ha tomado la delantera. Y la programaci¨®n del Festival de Cine de Toronto sirve de ejemplo. Entre las cerca de 400 pel¨ªculas que participan en esta muestra internacional de cine que hoy comienza en la capital canadiense es f¨¢cil notar el inter¨¦s que existe en Hollywood por la fluidez sexual. Historias de liberaci¨®n sexual, sobre transexuales, sobre lesbianas defendiendo sus derechos o de aquellos que los defendieron antes pincelan una programaci¨®n que sabe captar los cambios de una sociedad que ha evolucionado en cuesti¨®n de g¨¦nero. Temas eso s¨ª que la televisi¨®n estadounidense lleva reflejando desde hace m¨¢s de un a?o con series como Transparent, Orange is the New Black o el fen¨®meno de telerrealidad que fue I¡¯m Cait.
La apuesta sexual de Hollywood es m¨¢s ambiciosa y con sue?os de Oscar. Tanto Julianne Moore como Eddie Redmayne acabaron este a?o con la codiciada estatuilla en sus manos gracias a filmes como Still Alice y La teor¨ªa del todo, respectivamente, pel¨ªculas que presentaron hace 12 meses en Toronto. Lo mismo podr¨ªa suceder ahora con sus nuevos trabajos. Moore defiende Freeheld, pel¨ªcula basada en la historia real de Laurel Hester, polic¨ªa que aquejada por un c¨¢ncer terminal lucha contra las convenciones que quieren dejar a su pareja (Ellen Page) sin la pensi¨®n que le corresponder¨ªa a cualquier otra pareja heterosexual. En el caso del int¨¦rprete brit¨¢nico, las buenas cr¨ªticas recibidas en el Festival de Venecia le preceden en este foro donde mostrar¨¢ su retrato del primer transexual que se someti¨® a una operaci¨®n para cambiar de g¨¦nero en The Danish Girl. En Stonewall, el realizador y conocido activista en defensa de los derechos de los homosexuales Roland Emmerich se aleja de las pel¨ªculas de acci¨®n y destrucci¨®n que le caracterizan para dinamitar el sistema recordando la revuelta social que tuvo lugar en el Nueva York de los 60 y que sent¨® las bases de la lucha por la libertad sexual. Y About Ray tambi¨¦n participa de esta misma b¨²squeda sexual presentando en pantalla la lucha de una joven (Elle Fanning) que reivindica su derecho a ser un var¨®n. Una b¨²squeda de identidad que tiene un gran valor dram¨¢tico, ¡°la base de una buena narraci¨®n¡±, record¨® a la prensa el presidente del Festival, Cameron Bailey, al comentar la programaci¨®n de esta edici¨®n.
Hay m¨¢s historias que contar en un festival que siente la proximidad (y competencia) de Venecia y Telluride. The Martian, la ¨²ltima gran producci¨®n de Ridley Scott con Matt Damon como protagonista, es estreno m¨¢s esperado. Un filme que busca en Toronto lo que Black Mass busc¨® en Venecia y Steve Jobs en Telluride: ser un contendiente seguro en la carrera al Oscar. El festival de Toronto tambi¨¦n es el foro perfecto para pel¨ªculas m¨¢s peque?as pero con el mismo sue?o, donde proliferan las biograf¨ªas con grandes trabajos actorales (Tom Hiddleston como Hank Williams en I Saw the Light o Ethan Hawke como Chet Baker en Born to Be Blue) o los filmes que a¨²nan el periodismo y el suspense en cintas como Truth, sobre el esc¨¢ndalo que acab¨® con la carrera de Dan Rather, papel que interpreta Robert Redford, o Spotlight, sobre la investigaci¨®n period¨ªstica que dej¨® al descubierto los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Cat¨®lica.
Pero una vez m¨¢s Toronto es muestra de que la televisi¨®n le ha tomado la delantera al cine. Una de las cintas m¨¢s esperadas, Trumbo, biograf¨ªa que protagoniza Bryan Cranston de una de las mayores v¨ªctimas de la caza de brujas del macartismo en Estados Unidos, es una producci¨®n de HBO. Y Netflix, el gigante del streaming, pasa a ser uno de los estudios presentes en Toronto con el debut de Beast of No Nation que protagoniza Idris Elba (The Wire) y que dirige Cary Fukunaga (True Detective). De hecho se espera que sean Netflix y Amazon, compa?¨ªas asociadas con el mundo de la televisi¨®n, quienes lideren las compras en Toronto, la primera organizando incluso una de las fiestas m¨¢s esperadas del festival. Lo que se dice una entrada a lo grande en el mercado.
A Bailey no se le ha escapado este cambio de pantallas que se deja sentir en este foro y de ah¨ª la nueva secci¨®n que ha creado y que con el nombre de ¡°Primetime¡± ofrece premieres en cine de series creadas para la as¨ª llamada peque?a pantalla. Series como el nuevo epis¨®dico de Jason Reitman realizado para Hulu que bajo el t¨ªtulo de Casual recuerda a las comedias inc¨®modas a las que este nativo de Toronto nos tiene acostumbrados pero ahora en episodios. ¡°Es la edad de oro de la televisi¨®n, un im¨¢n para los realizadores al que tenemos que responder¡±, resumi¨® Bailey durante la presentaci¨®n de esta nueva secci¨®n de su muestra.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.