El arte del refrito
Con aire de novela gr¨¢fica en su narraci¨®n, el filme juega a las pel¨ªculas juveniles de esp¨ªas
Los refritos cinematogr¨¢ficos contempor¨¢neos pueden provenir de dos vertientes: de la econ¨®mica, aquella en la que las pel¨ªculas parecen conformarse a base de tormentas de ideas en reuniones de altos ejecutivos que han visto poco cine; y de la qu¨ªmica, en la que un ¨²nico guionista cin¨¦filo, y posteriormente un director, aplican sus conocimientos en un laboratorio mental que culmina, eso s¨ª, en la vertiente econ¨®mica. Ni una ni otra, sin embargo, aseguran el triunfo, que esto no es ciencia, pero son f¨¢ciles de distinguir dependiendo de los referentes y de los estilos aplicados en el mejunje. American Ultra, segunda pel¨ªcula del londinense Nima Nourizadeh, escrita por Max Landis, el guionista de la resultona Chronicle (2012), parece proceder de la segunda sistem¨¢tica.
AMERICAN ULTRA
Direcci¨®n: Nima Nourizadeh.
Int¨¦rpretes: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Topher Grace, Connie Britton, John Leguizamo.
G¨¦nero: acci¨®n. EE UU, 2015.
Duraci¨®n: 96 minutos
Con cierto aire de novela gr¨¢fica en su narraci¨®n, American Ultra juega a las pel¨ªculas juveniles de esp¨ªas con un relato tan superficial como atractivo en el que se aglutinan el romanticismo de Amor a quemarropa (y su violencia extrema) y el dolor del ser humano prefabricado de El show de Truman, con ese implante traum¨¢tico en la memoria que le impide salir de su zona de actuaci¨®n; los montajes ultrarr¨¢pidos de R¨¦quiem por un sue?o (que ya proven¨ªan de All that jazz), y el motor psicol¨®gico como bomba humana previamente preparada de El mensajero del miedo (Frankenheimer, 1962) y Tel¨¦fono (Siegel, 1977). Tambi¨¦n puede ocurrir que el guionista no haya visto todos esas semillas que le han hecho conformar su libreto, y que simplemente coincidan las ideas, pero, al menos este cr¨ªtico, no se lo traga.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.