Viajando en busca de ellas
Como todas las etiquetas, me cansa el abuso de ese prestigioso concepto llamado cine indie. No he ido nunca al Festival de Sundance, pero s¨ª he visto una parte notable de sus cosechas. Hablo de las pel¨ªculas que se estrenan, ya que el aval de independencia y libertad que supone competir en tan experimental certamen no asegura que los distribuidores y los exhibidores adquieran el lote completo. Y, como es l¨®gico, entre los que realizan pel¨ªculas que presuntamente est¨¢n al margen del sistema, fuera de los canales convencionales, sin atenerse a las reglas tantas veces mezquinas que imponen los estudios, existen los listos y los tontos, los que saben contar sus historias y los chapuzas, los farsantes y los creadores, la modernez descerebrada y la vanguardia con causa. En cualquier caso, los mejores entre los vocacionales indies(y hay excepciones, gente valiosa que sigue yendo a su rollo) acaban haciendo cine con presupuestos industriales, aut¨¦nticos profesionales, actores y actrices con carrera notable, esperando que su obra llegue a muchos espectadores.
En ¨¦poca de crisis, de proyectos paralizados o destinados a la cuneta, de parones forzados y probablemente sin retorno que sufren muchos de los componentes del cine espa?ol, Jon¨¢s Trueba se ha propuesto hacer el cine que le da la gana y a precio m¨ªnimo, intentar crear pel¨ªculas con un estilo reconocible, hablar de los sentimientos que le interesan, utilizar el posibilismo para hacer lo que m¨¢s le gusta, buscarse la vida con un equipo de amigos que evidentemente no esperan hacerse ricos con estas pel¨ªculas, donde imagino que no cobra nadie, con margen para la continua improvisaci¨®n aunque exista un guion que tiene muy claro lo que pretende expresar, ofreciendo la sensaci¨®n de que todos lo han pasado muy bien delante y detr¨¢s de la c¨¢mara, que el viaje que deseaban realizar un grupo de colegas les sirve para hacer una pel¨ªcula. O al rev¨¦s. O al mismo tiempo.
LOS EXILIADOS ROM?NTICOS
Direcci¨®n: Jon¨¢s Trueba.
Int¨¦rpretes: Renata Antonante, Francesco Carril, Vahina Giocante.
G¨¦nero: 'road movie'. Espa?a, 2015.
Duraci¨®n: 70 minutos.
Jon¨¢s Trueba fue el coguionista de M¨¢s pena que Gloria y Vete de m¨ª, dos tragicomedias dirigidas por Victor Garc¨ªa Le¨®n que me gustan mucho, especialmente la segunda. Y es el autor de Todas las canciones hablan de m¨ª, Los ilusos y Los exiliados rom¨¢nticos. Aunque no existieran los t¨ªtulos de credito reconocer¨ªas su firma, los temas que le obsesionan, una forma determinada de rodar.
En mi caso, hablo de la primera y la tercera. No he visto Los ilusos, pero imagino que posee las mismas caracter¨ªsticas. Me fatig¨® Todas las canciones hablan de m¨ª, entre otras cosas porque necesito sentir cierta empat¨ªa con los personajes, que me interese lo que sienten y lo que les ocurre. No entr¨¦ en esa pel¨ªcula, excepto en la extraordinaria secuencia final, rodada con tanta originalidad como desgarro, confirmando un extra?o talento en el lenguaje de describir sensaciones con una c¨¢mara.
Sin embargo, los 70 minutos de Los exiliados rom¨¢nticos se me hacen cortos, no me causan fatiga ni irritaci¨®n, reconozco en la forma de contar el esp¨ªritu de un cine lejano. No me enamoran esos tres amigos que viajan en una camioneta a Francia por el placer de estar juntos, compartir la complicidad que se establece entre gente que se conoce muy bien y se quiere, pero, sobre todo, para encontrarse con mujeres con las que ha existido una historia intensa o maravillosamente fugaz, intentar despejar incertidumbres sentimentales, confirmar antiguas ilusiones o que se realicen las nuevas, hacer p¨²dicas o volc¨¢nicas declaraciones de amor, alejar fantasmas, aclarar dudas. Me gustan m¨¢s ellas, esos personajes femeninos retratados con un mimo especial, atractivas en su aparente normalidad. Hay di¨¢logos que parecen espont¨¢neos, pero que tienen mucho sentido. Es una pel¨ªcula que consigue lo que pretende. Y tiene cierto encanto. Y revela amor hacia lo que est¨¢s haciendo.
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