TVE gasta m¨¢s de 40 millones en cinco series
La cadena p¨²blica invierte en nuevas temporadas y contrata una nueva ficci¨®n
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Despu¨¦s de varias temporadas marcadas por la austeridad, TVE se lanza a la compra de contenidos. Adem¨¢s de encargar nuevos cap¨ªtulos a las productoras responsables de sus series estrella, ha adquirido paquetes de cine espa?ol y cerrado contratos con las majors estadounidenses para la emisi¨®n de pel¨ªculas taquilleras. Desde finales de junio, la televisi¨®n p¨²blica ha comprometido alrededor de 80 millones de euros, cifra en la que est¨¢ incluido el especial de Nochevieja ¡ªnuevamente a cargo de Jos¨¦ Mota¡ª pero no la factura de los derechos deportivos. ¡°Tanto en el presupuesto de final de 2015 como en el de 2016 se intenta liberar dinero para invertir en contenidos¡±, afirma un portavoz de la televisi¨®n p¨²blica.
Producci¨®n espa?ola
'Cu¨¦ntame'. 19 nuevos cap¨ªtulos producidos por Ganga (12 millones de euros).
'?guila Roja'. Nueva entrega de Globomedia de 13 episodios (7,9 millones).
'Carlos, Rey Emperador'. Serie de Diagonal de 17 cap¨ªtulos (10,2 millones).
'El Ministerio del Tiempo'. Cliffhanger y Onza Partners produce otros 13 episodios (7,5 millones).
'La sonata del silencio'. Adaptaci¨®n de Frade. Nueve cap¨ªtulos (5,8 millones).
Las partidas m¨¢s cuantiosas corresponden a las series de producci¨®n nacional. Cu¨¦ntame, ?guila Roja, Carlos, Rey Emperador y El Ministerio del Tiempo absorben m¨¢s de 37 millones, seg¨²n datos de la corporaci¨®n. Son, por otra parte, las producciones que mejor le funcionan a TVE en cuanto a audiencia. Con tres lustros en antena, Cu¨¦ntame es un valor seguro, al igual que las aventuras de ?guila Roja. Carlos, Rey Emperador nace a la estela la serie hist¨®rica Isabel y El Ministerio del Tiempo se ha revelado como la ficci¨®n m¨¢s original, innovadora y arriesgada de los ¨²ltimos tiempos. Todas estas producciones, que presentan una factura audiovisual similar, se mueven en torno a los 600.000 euros por cap¨ªtulo.
La televisi¨®n p¨²blica ampl¨ªa su abanico de ficci¨®n con La sonata del silencio, una adaptaci¨®n de la novela de Paloma S¨¢nchez-Garnica, ambientada en la postguerra y protagonizada por Eduardo Noriega y Daniel Grao. La producci¨®n corre a cargo de la empresa de Jos¨¦ Frade y los nueve cap¨ªtulos previstos suponen un desembolso de 5,8 millones.
En total, las cinco ficciones elevan la factura a 43 millones. Son precios sin IVA, ya que la corporaci¨®n ha conseguido al fin que el Ministerio de Hacienda autorice la devoluci¨®n de ese impuesto, una reclamaci¨®n que ven¨ªa formulando sin ¨¦xito. RTVE ve este gesto como ¡°un respiro¡± financiero, que se une al incremento de la subvenci¨®n directa del Estado y al aumento del dinero que recibir¨¢ por la recaudaci¨®n de la tasa radiol¨¦ctrica.
Televisi¨®n Espa?ola defiende sus series: ¡°Son productos de ¨¦xito y limpios, para los p¨²blicos¡±. Son contenidos denominados ¡°llave en mano¡±, listos para su emisi¨®n. ¡°Si tuvi¨¦ramos m¨¢s dinero podr¨ªamos hacer cosas m¨¢s espectaculares¡±, a?ade la cadena, que encarga masivamente espacios a empresas privadas en detrimento de la producci¨®n interna.
Entre las apuestas de oto?o figura el formato de entrevistas En la tuya o en la m¨ªa, presentado por Bert¨ªn Osborne, compuesto por nueve cap¨ªtulos y contratado a Proamagna. La compa?¨ªa Plano a Plano (responsable de las series El Pr¨ªncipe y All¨ª abajo) ha presentado un proyecto titulado El caso. Cr¨®nica de sucesos, que consta de 13 cap¨ªtulos y su importe se eleva a 7,4 millones. A su vez, Pulso Contenidos de Informaci¨®n, que el curso pasado realiz¨® el debate As¨ª de claro ¡ªretirado de la parrilla de La 1 a la tercera emisi¨®n por su baja audiencia¡ª, lanza en oto?o el formato de telerrealidad Time Box que, seg¨²n el acuerdo inicial, consta de 40 entregas. Zebra Producciones aportar¨¢ a la programaci¨®n los espacios divulgativos El cuerpo y La cl¨ªnica, de 65 episodios cada uno.
Otro ¨¢mbito en el que TVE se refuerza es el de los contenidos cinematogr¨¢ficos. Para dar continuidad a Historia de nuestro cine, contempla la adquisici¨®n de los derechos de emisi¨®n de 354 largometrajes a V¨ªdeo Mercury Films, propiedad de Enrique Cerezo, por 5,3 millones de euros. La televisi¨®n p¨²blica se refuerza con la compra de pel¨ªculas a Miramax, NBC Universal y Warner. Los contratos con las tres multinacionales rondan los 10 millones. Aportan cintas de estreno y cine taquillero. Y, previsiblemente, contribuir¨¢n a incrementar la audiencia de La 1, anclada en torno al 9%.
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