Karen Dalton, cantautora al fin
La influyente cantante folk, admirada por Dylan y fallecida en 1993, solo interpret¨® versiones, aunque tambi¨¦n escrib¨ªa. Ahora, 11 mujeres han musicado sus versos
Letras de Woody Guthrie o Bob Dylan aparecidas en imprevistos cajones saben lo que es ser musicadas por quienes profesan su fe, pero Remembering Mountains, el ¨¢lbum alrededor de Karen Dalton (1937-1993) y sus escritos, quiebra ahora el molde: la folksinger nacida en Oklahoma, de sangre cherokee, con aversi¨®n a entrar en el estudio y tr¨¢gica existencia, nunca compuso (que se supiera). Sus dos ¨²nicos largos, It¡¯s so Hard to Tell You Who¡¯s Going to Love You the Best (1969) e In My Own Time (1971), solo incluyen covers.
?Versiones? El folk-blues transido de Dalton y su garganta personal¨ªsima, entre arenosa y fantasmal, se adue?aron de cada tema que cant¨®. Tradicionales, est¨¢ndares del soul u obra de compinches (Fred Neil, Tim Hardin). ¡°Cantaba como Billie Holiday y tocaba la guitarra como Jimmy Reed¡±, dijo de ella el propio Dylan, coet¨¢neo suyo en el Village neoyorquino. Otro guitarrista, Peter Walker, cuid¨® de su amiga en los ¨²ltimos a?os de la vida de Dalton, marcada por las adicciones, la muerte de sus hijos y, finalmente, el sida. Walker public¨® un archivo de textos, Songs, Poems & Writings. Y el libro propici¨® la idea de Tompkins Square Records: reunir a 11 cantautoras para que convirtieran en canciones las palabras de la artista Okie.
Los resultados brillan: todas aportan su idiosincrasia, aunque imbuidas del embrujo del mito. Sharon Van Etten abre Remembering Mountains con una preciosidad hom¨®nima, la ¨²nica letra que llevaba acordes anotados. Patty Griffin trufa de g¨®spel ¡®All That Shines Is Not Truth¡¯. Otra veterana, Lucinda Williams, voz grave como la ausente, vuelve corp¨®reo ¡®Met An Old Friend¡¯, texto que Josephine Foster luego hace suyo a capela. Sin instrumentos, salvo un fugaz clarinete, aunque con grabaciones de campo, tambi¨¦n aborda Julia Holter ¡®My Love, My Love¡¯. Es el enfoque m¨¢s alternativo junto al de Laurel Halo, quien acompa?a de beats la tristeza de ¡®Blue Notion¡¯. C¨¢mara lenta en el corte de Tara Jane O¡¯Neil, minimalismo en el de Isobel Campbell. Una Marissa Nadler de austeridad fatalista, Diane Cluck en un ba?o de armon¨ªas y Larkin Grimm apoyada con el banjo (marca de la casa de Dalton, como la guitarra de 12 cuerdas) completan la joya.
Remembering Mountains: Unheard Songs by Karen Dalton. Varios artistas. Tompkins Square.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.