Nicole Kidman triunfa como cient¨ªfica en su regreso al teatro
La cr¨ªtica londinense elogia a la actriz por su papel de la mujer que identific¨® la estructura del ADN en la obra 'Photograph 51'
El regreso de Nicole Kidman a los escenarios despu¨¦s de 17 a?os ha querido rebatir, seg¨²n la propia admisi¨®n, la etiqueta reduccionista de ¡°estrella de Hollywood¡± que suele asociarse con su estatus. Y la cr¨ªtica de Londres le daba anoche la raz¨®n, brindando un elogio a la fibra teatral de la actriz australiana a ra¨ªz del estreno de la obra Photograph 51, donde encarna a la cient¨ªfica Rosalind Franklin, pionera en la identificaci¨®n de la estructura del ADN pero relegada del cuadro de honor del reconocimiento por sus colegas masculinos.
Kidman reedita de este modo el ¨¦xito cosechado en su ¨²ltima comparecencia sobre las tablas del West End de la mano de la pieza The Blue Room (1998), una adaptaci¨®n moderna que propon¨ªa el dramaturgo David Hare sobre el t¨ªtulo er¨®tico La Ronde y que pas¨® a los anales de la cr¨ªtica teatral brit¨¢nica gracias a la sentencia de Charles Spencer en el Daily Telegraph: ¡°Pura Viagra teatral¡±. El personaje que ahora encarna, a sus 48 a?os, se sostiene sobre unos mimbres muy diferentes en Photograph 51, obra de Anna Ziegler sobre la qu¨ªmica y cristal¨®grafa inglesa que en 1953 logr¨® ¡°fotografiar¡± la forma de doble h¨¦lice de la mol¨¦cula que contiene las instrucciones gen¨¦ticas.
Con una interpretaci¨®n inteligente y repleta de matices, la actriz nos brinda el retrato de una mujer brillante, apasionada y tenaz que desembarca en el King?s College de Londres llena de ambici¨®n pero que progresivamente va cerr¨¢ndose en s¨ª misma al sentirse aislada en un mundo de hombres. El laboratorio es su h¨¢bitat que ni siquiera abandona cuando le son detectados dos tumores. Rosalind Franklin muri¨® en 1958, cuatro a?os antes de que sus compa?eros de investigaci¨®n Francis Crik, James Watson y Maurice Wilkins recibieran el Premio Nobel.
La propia actriz explic¨® en v¨ªsperas del estreno que le atrajo de la obra la reivindicaci¨®n que supone de esta y otras figuras de mujeres relegadas en sus campos por razones de g¨¦nero, aunque sobre todo se embarc¨® en el proyecto a modo de homenaje a su padre, el bioqu¨ªmico Antony Kidman, fallecido ahora hace un a?o. ¡°Si no era ahora, no lo habr¨ªa hecho nunca¡±, admit¨ªa sobre el nuevo reto teatral que le convenci¨® de abandonar su pl¨¢cida residencia en Nashville (Estados Unidos) junto a su marido, el cantante de country Keith Urban, y su prole.
Receptora de un Oscar, de un Globo de Oro y de un Bafta brit¨¢nico, su presencia en la cartelera teatral londinense sigue la estela de otros grandes nombres del cine que, como Benedict Cumberbatch y su Hamlet, vienen traduci¨¦ndose en llenos absolutos de aforo. En palabras del director de la producci¨®n Photograph 51, Michael Grandage, una gran actriz levanta una obra pero, a la hora de tener ocupados cada noche los 900 asientos del teatro No¨ºl Coward y durante doce semanas, nunca viene mal el gancho adicional del estrellato.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.