Natalia Lafourcade y su autobiograf¨ªa del desamor
El ¨²ltimo disco de la cantautora mexicana, 'Hasta la ra¨ªz', naci¨® de una ruptura sentimental que le llev¨® a explorar lo m¨¢s profundo de s¨ª misma
Lo ¨²ltimo de Natalia Lafourcade sale de las entra?as. Esas que se te remueven cuando una persona desbarata tu mundo. Tanto, que tienes que pararte y mirar dentro para volver a recordar qui¨¦n eres, de d¨®nde vienes, a d¨®nde vas¡ Vamos, esos intensos momentos shakespirianos, por aquello del ser o no ser, que se atraviesan tras una ruptura. Ella supo traducir en un nuevo trabajo, Hasta la ra¨ªz, las emociones que llegan tras (y en el proceso de) decir adi¨®s, aunque duela. ¡°Fue un adi¨®s con amor, ?sabes?, algo as¨ª como ¡®vale, me ense?aste muchas cosas, pero t¨² y yo no funcionamos, acept¨¦moslo¡±, explica esta menuda mexicana en las oficinas de su compa?¨ªa, Sony, en Madrid.
El trabajo es un recorrido por las etapas de una despedida. Precisamente por eso es un trabajo tan universal. ¡°Trat¨¦ de conectar con otras personas desde mi propia experiencia¡±, cuenta, ¡°empez¨® siendo un disco de amor, pero al final habla de muchas otras cosas: de reconstruirte y reencontrarte¡±. Es cierto, no hay que esperar un manual de autoayuda en Hasta la ra¨ªz, porque alberga mucho m¨¢s.
La canci¨®n que da t¨ªtulo al disco, por ejemplo, habla de todo aquello que hace a una persona ser c¨®mo es y que ¡°por muy lejos que alcance y se aleje¡± no cambiar¨¢ nunca. V¨¢monos, negrito es un tema que escribi¨® entre Colombia y Cuba influenciada por los ritmos caribe?os de los que se empap¨® en un determinado momento. Todo el ¨¢lbum acaba guardando una fuerte relaci¨®n con M¨¦xico y Latinoam¨¦rica.
P¨ªldoras del disco
El ¨¢lbum es, en parte, un recorrido por las etapas de una separaci¨®n. Todo aquel que haya vivido alguna se sentir¨¢ identificado:
Los indicios de que algo no funciona: "Mi coraz¨®n estalla por tu amor /Y t¨² qu¨¦ crees que esto es muy normal /Acostumbrado estas tanto al amor/Que no lo ves, yo nunca he estado as¨ª" (Nunca es suficiente).
La resistencia a aceptar lo evidente: "Que nunca se acabe nada de lo nuestro" (Palomas blancas).
La necesidad urgente de analizar qu¨¦ pas¨®: "Antes de huir analicemos lo que nos pas¨® / Porque se apag¨® la inercia" (Antes de huir)
La constataci¨®n de la despedida: "El fin Esta historia termino, no existe /Lo que un d¨ªa construimos se ha esfumado" (Lo que construimos).
La melancol¨ªa: "De nuevo en domingo/No sales de casa/Te extra?o en la tardes" (Te quiero ver).
Y la superaci¨®n: "Estoy lista para nacer, Estoy lista para decir adi¨®s/Quiero agradec¨¦rtelo/Estoy lista para emprender" (Estoy lista).
La cantante y compositora ven¨ªa de hacer un ¨¢lbum de versiones a d¨²o con temas de Agust¨ªn Lara. Por eso, esta vez se embarc¨® en un proyecto diferente y se march¨® con su equipo a un estudio en Texas para dar forma a este ¨¢lbum. ¡°El trabajo en equipo se ha vuelto muy importante para m¨ª, es fundamental vivir la m¨²sica en familia¡±, reconoce. La cantante cuenta el proceso de grabaci¨®n en una serie de microdocumentales en los que desgrana las claves del proyecto. ¡°Al principio de mi carrera no confiaba en nadie. Dec¨ªa: ¡®Al¨¦jense yo s¨¦ c¨®mo hacerlo todo¡¯, pero me di cuenta de que los dem¨¢s pod¨ªan enriquecer mi m¨²sica. Quer¨ªa vivir esta experiencia rodeada de gente que sab¨ªa me iba a apapachar¡±.
Tan ¨ªntimo es este ¨¢lbum que Lafourcade lo concibi¨® para que se sostuviera tan solo con su voz y una guitarra. ¡°Es el m¨¢s autobiogr¨¢fico, desnudo y crudo¡±, reconoce, ¡°con un lenguaje cotidiano pero que tambi¨¦n tiene su grado de complejidad¡±.
?Y ¨¦l que dice, lo ha escuchado? ¡°No, no. Es un cap¨ªtulo cerrado. De hecho he pedido a amigos en com¨²n que no se lo pongan¡±.
Babelia
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