¡°Buscamos buenas ideas para ayudar al mundo¡±
Acaba de presentar en Los ?ngeles un nuevo centro para la filosof¨ªa y la cultura respaldado por renombrados intelectuales de todo el mundo
Nicolas Berggruen (Par¨ªs, 1961), fil¨¢ntropo e inversor internacional (accionista del grupo Prisa, editor de EL PA?S) puso en marcha ayer en Los ?ngeles el Centro de la Filosof¨ªa y la Cultura. Este centro, que forma parte del Instituto Berggruen, discutir¨¢ ideas y culturas para ayudar al desarrollo del pensamiento. "Buscamos ideas para ayudar al mundo", dice Berggruen. Una de sus tareas es la creaci¨®n de un premio internacional anual para el fil¨®sofo cuyas ideas hayan impactado universalmente. El premio est¨¢ dotado con un mill¨®n de d¨®lares, probablemente la mayor dotaci¨®n que recibir¨ªa un fil¨®sofo en la historia de las ideas. Berggruen tiene dos nacionalidades, estadounidense y alemana; pero en su DNI se deber¨ªa decir cosmopolita, como el centro del que habla en esta entrevista realizada ayer por tel¨¦fono.
Pregunta. ?C¨®mo se atreve a crear esta iniciativa en un mundo en el que la filosof¨ªa y la cultura parecen relegadas por la econom¨ªa, que es de lo que se habla?
Respuesta. Vivimos en un mundo preocupado por hoy; olvidamos todo lo complejo, la cultura, las ideas. Y a eso, a la cultura, a la tradici¨®n de las ideas, hemos de volver. Ir a las ideas es regresar a las ra¨ªces. Muchas veces las preocupaciones del mundo son econ¨®micas, pero tienen que ver con los conceptos pol¨ªticos. Y ¨¦stos est¨¢n te?idos de conceptos culturales y religiosos que conforman la sociedad. Cuando pens¨¦ en este instituto cre¨ª que era importante juntar el pensamiento pol¨ªtico de tantos modelos como zonas del mundo. No nos fijamos s¨®lo en el modelo occidental sino en todos de los que provienen las ideas que marcan el destino universal. Buscamos buenas ideas para ayudar al mundo.
La religi¨®n es una cultura. Pero una cultura que lleva fuego dentro
P. China, Jap¨®n, Europa, Am¨¦rica... ?Qu¨¦ hay en com¨²n en esos ¨¢mbitos?
R. Hay grandes diferencias, pero la gente quiere buscar ¨¢reas de encuentro. Y hay mucho en com¨²n. Las diferencias existentes son en realidad distintos puntos de vista, de los que todos hemos de aprender. Un cambio de perspectiva del mundo procede de la discusi¨®n sobre las distintas filosof¨ªas, las distintas culturas. Necesitamos entender otros sistemas y a partir de ese viaje por los otros encontraremos nuevas ideas que nos hagan aprender mutuamente. No se trata de hacer con todas las ideas una sola, ni de imponer las nuestras sobre las ajenas. La idea es entender las diferencias y conseguir que nos ayuden precisamente lo distinto que somos.
P. Mencion¨® las religiones. ?Servir¨¢ su instituto para que el mundo se entienda tambi¨¦n en ese asunto que tanto divide?
R. La religi¨®n refleja una manera de ver el mundo. As¨ª que diferentes religiones reflejan distintos puntos de vista. La religi¨®n es una cultura. Pero una cultura que lleva fuego dentro. No es bueno tener una concepci¨®n un¨ªvoca del universo. Sucede muchas veces con la religi¨®n. Su esencia emocional hace que a la gente le resulte dif¨ªcil relacionarse con los que no sienten lo mismo. Por eso es tan importante abordar esta complejidad. Queremos provocar el entendimiento. Si respetamos las distintas visiones del mundo hemos de respetar, tambi¨¦n, las distintas culturas y religiones. La religi¨®n suele tomarse desde un punto de vista mezaquino; de lo que se trata es de abordarla desde un punto de vista amplio, cultural. La religi¨®n incluye lo bueno y lo malo.
P. En el esquema de su Instituto se halla el estudio de la armon¨ªa y la libertad ?Es posible juntar ambos conceptos en un universo en el que prevalece la intolerancia hacia otras culturas?
La gente ha de sacrificar la libertad individual en aras de la armon¨ªa, o la armon¨ªa en funci¨®n de la libertad
R. Por eso tenemos esta preocupaci¨®n. ?C¨®mo puede ser m¨¢s libre la gente en un mundo sin armon¨ªa? Debemos, pues, entender qu¨¦ es la libertad ajena para poder llegar a ser felices. La gente ha de sacrificar la libertad individual en aras de la armon¨ªa, o la armon¨ªa en funci¨®n de la libertad. Acomodar ambos conceptos nos lleva a un equilibrio. Y el equilibro permite el progreso.
P. En su comit¨¦ hay gente muy diversa: Francis Fukuyama, Timothy Garton Ash, Mario Monti, Amartya Sen... ?Con qu¨¦ fin?
R. Hemos querido tener gente de distintas disciplinas, de distintos lugares, para que se ayuden discutiendo. La clave es el inter¨¦s por la discusi¨®n, por hacerla fruct¨ªfera. Y seguro que de ese choque de ideas salen valores que ahora quiz¨¢ no conocemos.
P. Europa vive en estado de shock porque es el escenario de guerras de otros lugares. ?Cree que la cultura y la filosof¨ªa pueden ayudar a entender el problema de los refugiados?
R. Definitivamente, s¨ª. Este es un asunto pol¨ªtico tambi¨¦n, que implica culturas, religiones, filosof¨ªas. Los pensadores, los ciudadanos, el entendimiento de las culturas, pueden hacer que Europa y el mundo lo afronte mejor, con mayor determinaci¨®n y generosidad.
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