Diez men¨²s para nueve d¨ªas de cine
M¨¢s de 200 t¨ªtulos inundan las pantallas del cuarto ¡®grande¡¯ de los festivales europeos junto a Cannes, Venecia y Berl¨ªn
Tras varios premios en Cannes y el Le¨®n de Oro en Venecia, el cine latinoamericano cierra en San Sebasti¨¢n una temporada triunfal. En el festival que hoy arranca ¡ªel cuarto grande en Europa junto a Cannes, Venecia y Berl¨ªn¡ª se podr¨¢n ver todos los t¨ªtulos culpables de este protagonismo del cine en espa?ol. Adem¨¢s, Jos¨¦ Luis Rebordinos, director de una cita con m¨¢s de 200 t¨ªtulos programados, sigue apostando por un escaparate de las grandes tendencias del cine espa?ol.
Horizontes latinos
Una de las secciones peque?as que en esta edici¨®n se ha convertido en el pulm¨®n del Festival. El listado de sus t¨ªtulos asusta por la cantidad de premios logrados. All¨ª est¨¢n, por ejemplo, la colombiana La tierra y la sombra, de C¨¦sar Augusto Acevedo ¡ªC¨¢mara de Oro en Cannes, que premia la mejor primera pel¨ªcula del festival de los festivales¡ª; la ganadora del Art Cinema de la Quincena de los Realizadores de Cannes, la tambi¨¦n colombiana El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; la argentina Paulina (La patota), de Santiago Mitre, ganadora de la Semana de la Cr¨ªtica del certamen franc¨¦s; la mexicana Chronic, de Michel Franco, premio al mejor guion en Cannes; la venezolana Desde all¨¢, de Lorenzo Vigas, Le¨®n de Oro hace pocos d¨ªas en Venecia; la argentina El clan, de Pablo Trapero, premio a la mejor direcci¨®n en Venecia y taquillazo en su pa¨ªs; la chilena El bot¨®n de n¨¢car, del veterano Patricio Guzm¨¢n, que prosigue con su uso de la naturaleza para contar la historia m¨¢s triste de su pa¨ªs; la guatemalteca Ixcanul, de Jayro Bustamante, Premio Alfred Bauer de la Berlinale; la mexicana 600 millas, de Gabriel Ripstein, Premio Primera Pel¨ªcula de la secci¨®n Panorama del certamen alem¨¢n; la chilena El club, de Pablo Larra¨ªn, Gran Premio del Jurado en Berl¨ªn¡ Y no est¨¢n mencionadas todas. ¡°Esta secci¨®n viene este a?o potente porque ha sido un magn¨ªfico a?o latino¡±, explica Rebordinos. ¡°Nos enorgullece que algunas de ellas nacieran de Cine en Construcci¨®n¡± (una secci¨®n del festival de San Sebasti¨¢n que apoya pel¨ªculas en mitad de su producci¨®n).
Truman
Una de las pel¨ªculas espa?olas del a?o. Como ocurri¨® el a?o pasado con La isla m¨ªnima, de Alberto Rodr¨ªguez, Truman, de Cesc Gay, comienza su andadura comercial en Donostia con el marchamo de largometraje importante de la temporada. El duelo formado por Ricardo Dar¨ªn ¡ªque est¨¢ pidiendo a gritos un premio Donostia¡ª y Javier C¨¢mara refulge en pantalla con su interpretaci¨®n de dos amigos que se reencuentran cuando uno de ellos encara el tramo final de su fracasada lucha contra el c¨¢ncer.
Emily Watson
A falta de estrellas de renombre (como mucho Sienna Miller y Ellen Page), el Premio Donostia ser¨¢ uno de los rostros m¨¢s conocidos por el p¨²blico. Como asegura Jos¨¦ Luis Rebordinos, el presupuesto de San Sebasti¨¢n ¡ªalgo m¨¢s de siete millones de euros, 200.000 de ellos dedicados a las visitas internacionales¡ª no da para m¨¢s. Hay a?os en que se tantea a muchas estrellas, y todas vienen en giras de promoci¨®n de sus estrenos. Y hay otros a?os, como este, de sequ¨ªa. Pero Emily Watson tiene un pu?ado de trabajos fascinantes desde que empez¨® con Lars Von Trier en 1996 en Rompiendo las olas.
Hitchcock frente a Truffaut
Uno de los encuentros cinematogr¨¢ficos de los que m¨¢s se ha hablado en la historia de este arte, y que dio lugar a un libro sensacional, sigue provocando terremotos medio siglo despu¨¦s. El historiador de cine y guionista Kent Jones ha preguntado a los grandes de hoy sobre Hitchcock y esas respuestas de Scorsese, Fincher, Linklater o Gray se mezclan con las conversaciones con uno de los padres de la Nouvelle Vague. Uno de los documentales m¨¢s potentes del Festival.
Los cl¨¢sicos asi¨¢ticos
En la secci¨®n Perlas, lo mejor del a?o, retornan el chino Jia Zhang-ke y el japon¨¦s Hirokazu Koreeda, dos habituales de San Sebasti¨¢n. El primero sigue describiendo la cara oculta de la china actual en Mountains may depart; El segundo indaga otra vez en las relaciones familiares con Nuestra hermana peque?a. A ellos se suma el taiwan¨¦s Hou Hsiao-hsien con sus pel¨ªculas de artes marciales, en este caso La asesina, premio a la mejor direcci¨®n en Cannes. Tambi¨¦n se proyectar¨¢ el documental que sobre Jia Zhang-ke ha dirigido el brasile?o Walter Salles.
Viejos guerreros
Fernando Colomo se ha desmelenado en Isla bonita, una divertida pel¨ªcula, con aire de cine anecd¨®tico y c¨®mico, protagonizada por ¨¦l mismo, que encarna a un realizador publicitario que pasa unos d¨ªas en Menorca para rodar un documental. Otra veterana, la estadounidense Laurie Anderson, vuelve a su cine-ensayo con Heart of a dog. Cantante, escritora, artista multimedia¡ esta es la primera obra de Anderson tras la muerte de su pareja, Lou Reed.
Los padres de King Kong
Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack protagonizan la retrospectiva cl¨¢sica del festival. La mayor parte del p¨²blico les recuerda como los directores de King Kong, pero los cin¨¦filos saben que dirigieron muchas m¨¢s pel¨ªculas: Los ¨²ltimos d¨ªas de Pompeya, El poderoso Joe Young, Las cuatro plumas¡ Ambiciosos en su est¨¦tica y abiertos a cualquier historia como buenos documentalistas, este ciclo es la joya oculta del Zinemaldia.
Eterno Raphael
El domingo ser¨¢ el d¨ªa de gloria del inimitable Raphael, uno de los actores protagonistas de otra alocada comedia de ?lex de la Iglesia, Mi gran noche, sobre la desastrosa grabaci¨®n de un especial de Nochevieja de una gran cadena de televisi¨®n. ¡°Quiero ver la cara del p¨²blico cuando arranque esa proyecci¨®n y vean a Raphael y Mario Casas juntos¡±, confiesa Rebordinos.
Los brit¨¢nicos ecl¨¦cticos
Dos de los t¨ªtulos a concurso proceden de dos ecl¨¦cticos realizadores brit¨¢nicos. Ben Wheatley, realizador de las soberbias Turistas y A field in England, presenta una disecci¨®n sobre sexo y poder en High-rise, con Tom Hiddleston (uno de los actores de moda), Sienna Miller y Jeremy Irons. Y el veterano Terence Davies adapta en Sunset Song una novela de Lewis Grassic Gibbon.
A comer
La secci¨®n Culinary Zinema: documentales sobre comida, desde los grandes cocineros hasta el d¨ªa a d¨ªa de una campesina en el Jap¨®n m¨¢s inh¨®spito. Desde el viaje anual en b¨²squeda de nuevas inspiraciones de los hermanos Roca (El Celler de Can Roca) en Cooking up a tribute, hasta una reflexi¨®n sobre la filosof¨ªa de Mugaritz, el restaurante de Andoni Luis Aduriz, en Campo a trav¨¦s, de Pep Gatell, uno de los directores art¨ªsticos de La Fura dels Baus. Adem¨¢s, historias de sake, ceviche, brasas¡ Con las siete pel¨ªculas a concurso, los organizadores del Festival montaron siete cenas. Las entradas con posterior ¨¢gape se agotaron en tres horas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Jos¨¦ Luis Rebordinos
- Emily Watson
- Cesc Gay
- Sienna Miller
- Ellen Page
- Hirokazu Koreeda
- Fernando Colomo
- Alex de la Iglesia
- Jeremy Irons
- Terence Davies
- El Celler de Can Roca
- Pep Gatell
- Cultura
- San Sebasti¨¢n
- Gipuzkoa
- Pa¨ªs Vasco
- Espa?a
- Festival San Sebasti¨¢n 2015
- Festival San Sebasti¨¢n
- Festivales cine
- Festivales
- Cine
- Eventos
- Sociedad
- Santiago Mitre