La danza entra con fuerza en el programa de la Fundaci¨®n Prada
El core¨®grafo Virgilio Sieni estrena una obra con 70 int¨¦rpretes
La Fundaci¨®n Prada, ubicada en una zona degradada y compleja de la trama urbana milanesa, Porta Romana, se alza con sus muros desnudos y sus transparencias de cristal, incluso con sus muros m¨¢s vetustos priorizados con pan de oro. Se trata de una potente y agresiva apuesta cultural prism¨¢tica que abarca las artes visuales en todas sus modalidades: el cine y ahora la danza. La construcci¨®n es un proyecto encargado por? al arquitecto Rem Koolhaas (Rotterdam, 1944). Ya recientemente, en la pasada Bienal de Arquitectura de Venecia, se dio una colaboraci¨®n ef¨ªmera entre Koolhaas y la danza, con la participaci¨®n de Virgilio Sieni y sus bailarines, a la saz¨®n, director del sector danza del festival anual veneciano. Sieni usufructu¨® escenogr¨¢ficamente lo planeado por Koolhaas en Arsenale como zonas expositivas propias con un resultado muy bien acogido por la cr¨ªtica y el p¨²blico. En Mil¨¢n el marco es bien distinto.
Ahora el proyecto de Virgilio Sieni en la fundaci¨®n milanesa, titulado Atlante del gesto tiene todos los matices de la continuidad con su filosof¨ªa de la danza, y los proleg¨®menos de un largo y meticuloso trabajo de asociaci¨®n entre el bailar¨ªn profesional y el aficionado, dicho m¨¢s en propiedad, el no-bailar¨ªn. Tras varias convocatorias p¨²blicas de participaci¨®n y el experimento continuado que le ha permitido hacer desde la Bienal de Venecia, la idea de core¨®grafo florentino fructifica en una serie de cuadros en alternancia, una modalidad de presentaci¨®n ya trillada por ¨¦l mismo. Se trata de forzar a la actividad al p¨²blico, crear una segunda masa que debe deambular por los per¨ªmetros acotados a la representaci¨®n y detenerse donde le plazca con motivos tales como Or¨ªgenes, Rituales, Anuncio, Gravidez y Desnudo. Esta mezcla de acci¨®n ad-libitum y estricto programa cor¨¦utico hace aflorar el estilo, la manera particular de este artista y su enunciado, que sin ser nuevo en s¨ª mismo, se manifiesta renovado, lleno de inter¨¦s dentro de la expresi¨®n contempor¨¢nea.
En la amplia sala central de la fundaci¨®n, espacio con nueva planta, estaban los podios elaborados en m¨¢rmol que serv¨ªan de base a las esculturas acad¨¦micas de la exposici¨®n precedente: Serial Classic. Una vez retirados los m¨¢rmoles y yesos (romanos, renacentistas, neocl¨¢sicos) lo que quedaba era una escenograf¨ªa ideal para la expresi¨®n corporal, para el imaginario de la danza contempor¨¢nea. Sieni reuni¨®, mediante audici¨®n abierta, a 20 bailarines profesionales y a 50 no-bailarines, entre ellos, siguiendo su idea, a varios parejas de madre o padre con sus hijos o hijas.
La acci¨®n discurre acompa?ada por sonido electr¨®nico y una amplia percusi¨®n ¨¦tnica en vivo. El movimiento sigue siendo organicista y cita de manera muy sutil al aura ausente de las esculturas, de las figuras tantas veces dominadoras de la iconograf¨ªa a trav¨¦s de los siglos, y de ah¨ª su t¨ªtulo. Venus, disc¨®bolos, apolos y musas ya no estaban, pero Sieni exig¨ªa de los presentes un esfuerzo, un recordatorio visual y sobre la expresi¨®n misma que remite a esa estatuaria cl¨¢sica o clasicista. En una sala de la planta superior, un grupo de ocho no-bailarinas desnudas y envueltas en una bruma de lev¨ªsima luz ocre iban al terreno de la cita culta, hac¨ªan el corro m¨®vil que evoca y dibuja el cuadro La Danza de Matisse. Esta forma circular y din¨¢mica se descompon¨ªa de su l¨ªnea curva para volver a armarse con una solvencia po¨¦tica basada en los movimientos naturalistas lentos, con toda probabilidad, el momento m¨¢s emotivo de la velada.
Tambi¨¦n al mismo tiempo se desarrolla un ciclo de cine documental y v¨ªdeodanza sobre las expresiones y nombres contempor¨¢neos seleccionados siempre por Sieni en la soberbia sala de proyecciones de la Fundaci¨®n. El proyecto Atlante del Gesto en la Fundaci¨®n Prada se extiende esta semana hasta el ma?ana d¨ªa 24 y vuelve a representarse del 29 al 2 de octubre.
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