Emily Watson: ¡°La diferencia entre mujer o madre la hacen los medios¡±
La inglesa recibe el premio de Honor del festival y habla de la ¡°vida gitana¡± de los actores
Cuando la londinense?Emily Watson debut¨® en el cine en 1996, con Rompiendo las olas, el?premio Donostia ya estaba ah¨ª, homenajeando a int¨¦rpretes de grandes carreras. Con el tiempo, los premiados han sido m¨¢s j¨®venes y tambi¨¦n, en bastantes ediciones, m¨¢s de uno. Este a?o le toca a Emily Watson. Su momento de gloria fue en su espectacular arranque en el cine, con dos candidaturas a los Oscar (Rompiendo las olas y Hilary y Jackie) y pel¨ªculas como The boxer, Las cenizas de ?ngela, Gosford Park y Embriagado de amor. Hoy, en cambio, trabaja sobre todo de secundaria (Everest, La ladrona de libros, La teor¨ªa del todo o War horse).
Watson ha pasado de puntillas por el certamen. Conoc¨ªa el festival ¨Cnunca hab¨ªa estado-, pero no el premio que esta noche recibir¨¢ de manos del mismo director del certamen, Jos¨¦ Luis Rebordinos, quiz¨¢ para acallar las cr¨ªticas. ¡°Tengo una norma: solo concedo entrevistas y acudo a ruedas de prensa cuando promociono una pel¨ªcula, pero no solo por m¨ª misma. Me es f¨¢cil encarnar a otras personas, sin embargo, es un gran desaf¨ªo mostrarme ante ustedes tal y como soy¡±, contaba esta tarde en la rueda de prensa para justificar que no haya charlado con ning¨²n periodista. Tampoco es que hubieran acudido muchos medios de comunicaci¨®n al acto ¨Cnunca hubo menos gente en una rueda de prensa de un Donostia- ni que se haya alargado la comparecencia en exceso: 30 minutos y se acab¨®.
Sobre su carrera, la actriz, de 48 a?os, explic¨®: ¡°Nunca tuve un plan. Esta es una vida de gitano, te dejas llevar por el viento. Era divertido a los 22 a?os, ahora con hijos se ha convertido en un desaf¨ªo. Lo ¨²nico cierto, si les cuenta como plan, es que busco papeles con integridad, que me encanten. Pero nunca tuve una hoja de ruta¡ y pido perd¨®n a mi agente, que est¨¢ aqu¨ª delante¡±. Acerca de los diversos formatos de su trabajo, Watson ¨Cque reconoc¨ªa no saber mucho de cine espa?ol, m¨¢s all¨¢ de Pedro Almod¨®var- apunt¨®: ¡°Me encuentro m¨¢s c¨®moda en cine y televisi¨®n. Son muy diferentes. Me ha gustado el teatro, pero se me hizo dif¨ªcil lo de ocho representaciones de la misma obra a la semana. Recuerdo en una ocasi¨®n ir a un ensayo y pensar que c¨®mo iba a repetir otra vez el papel¡ El cine es mi hogar; la televisi¨®n, por su rapidez, es intrigante¡±.
Marcada por sus ¨²ltimos papeles de madre, la actriz estuvo a la altura cuando le preguntaron por ese rol recurrente: ¡°Soy madre, as¨ª que me siento madre. He interpretado a muchas¡ pero es que hay mujeres muy interesantes que son tambi¨¦n madres. Esa diferenciaci¨®n entre mujer o madre solo la hacen los medios de comunicaci¨®n¡±. Con una sonrisa, y gesticulando, confes¨® que quiere hacer comedia: ¡°S¨ª, por favor. A¨²n queda mucho de m¨ª por descubrir. Dicho de paso, ser¨ªa muy buena en la comedia¡±.
?C¨®mo se escoge un Donostia? Obviamente, m¨¢s all¨¢ de asegurar que lo elige el Comit¨¦ de Direcci¨®n, el festival de San Sebasti¨¢n no comenta a qui¨¦n se lo ha propuesto y ha declinado la oferta. A partir de aqu¨ª todo es elucubraci¨®n, pero este a?o parec¨ªa que pod¨ªan haberlo recogido, adem¨¢s de Watson, dos actores como Ethan Hawke ¨Cm¨¢s joven que Watson, pero de largu¨ªsima trayectoria- y Julianne Moore. El primero no ha podido llegar a apoyar la proyecci¨®n de Regresi¨®n, de Alejandro Am¨¦nabar, porque el rodaje de la nueva versi¨®n de Antoine Fuqua de Los siete magn¨ªficos se ha alargado un mes m¨¢s de lo previsto. L¨¢stima, pod¨ªa haber tra¨ªdo en un estupendo doble programa, junto a Regresi¨®n, Born to be blue, donde encarnar a Chet Baker. La segunda tampoco ha aterrizado en San Sebasti¨¢n con Freeheld, y su promoci¨®n ha quedado en manos del director y de su compa?era de reparto Ellen Page. Para Watson, hay muchas actrices que se merecen el Donostia: ¡°Existe una generaci¨®n de actrices brit¨¢nicas, como Judi Dench, Eileen Atkins, Maggie Smith o Helen Mirren, con una educaci¨®n teatral que les ha dado un m¨²sculo para contar bien historias. Y lo hacen por encima de quedar bien ellas mismas. Me gusta honrarlas¡±.
De los tiempos pasados ha respondido en diversas ocasiones. Sobre Lars von Trier, el hombre que la hizo debutar en el cine, record¨®: ¡°Durante a?os, Lars ha tenido una imagen de cineasta de complicada relaci¨®n con las actrices. Rompiendo las olas fue mi primera pel¨ªcula y no sab¨ªa qu¨¦ ten¨ªa que esperar. De la manera que ¨¦l trabaja ¨¦l no sabes que est¨¢s haciendo una pel¨ªcula. Repites y repites y te va sumergiendo en el papel. Desde luego, marc¨® mi carrera, porque repet¨ª durante a?os ese papel de loca. A cambio me abri¨® todas las puertas¡±. Sobre el cambio del cine desde que ella empez¨®, coment¨®: ¡°No creo que vaya a peor, sino que vive ciclos y siempre emerger¨¢n los artistas con historias propias¡±. Sobre dirigir una pel¨ªcula explic¨®: ¡°Me plante¨¦ cuando era joven dirigir una pel¨ªcula¡ durante cinco minutos. Tienes que ser una l¨ªder, polifac¨¦tica y estar preparada para la multitarea. Puede que en un futuro¡ pero hoy mis hijos son a¨²n peque?os, y hacer una pel¨ªcula es un compromiso semejante a tener un hijo, una fuerza de la naturaleza¡±. Y sobre ser mujer en el cine, apunt¨®: ¡°El f¨ªsico es, obvio, condiciona. El look Hollywood es dif¨ªcil de gestionar. He tenido suerte, porque siempre me han contratado por tener vida en mis caracterizaciones, por ser distinta¡ Siempre hay presi¨®n con ello, pero as¨ª es ser mujer. La industria debe de responder a c¨®mo se divide el dinero a la hora de pagar a hombres y mujeres, a la falta de igualdad, y tiene que abordarlo ya, pero no voy meterme en esa cuesti¨®n¡±.
A Emily Watson se la vio m¨¢s relajada hablando de directores: ¡°Algunos con los que me gustar¨ªa trabajar ya han fallecido, porque no hubiera habido mayor placer que repetir con Robert Altman, que ha sido el ser humano m¨¢s extraordinario que he conocido. Repetir¨ªa tambi¨¦n con Paul Thomas Anderson¡ Hay muchas ambiciones que no he cumplido: como estar en una pel¨ªcula de Todd Haynes. Pero ya he dicho que esta vida es gitana, tienes que ver c¨®mo te viene. De mis personajes, recuerdo con mucho cari?o a Bess de Rompiendo las olas, porque, como dicen, el primer corte es el m¨¢s profundo. El rodaje de Gosford Park fue divertid¨ªsimo y disfrut¨¦ mucho mi personaje lo pas¨¦ genial. Como en Embriagada de amor. Paul Thomas me dijo que no investigara, que fuera yo misma. Y me encant¨® participar en la australiana La propuesta, de John Hillcoat. En fin, es como elegir a tu hijo favorito: complicado¡±.
En su momento la londinense estuvo a punto de protagonizar Am¨¦lie, pero al final hubo desavenencias con su director, Jean-Pierre Jeunet, y los productores: la pel¨ªcula, en teor¨ªa en ingl¨¦s y titulada Emily, se acab¨® filmando en franc¨¦s como Am¨¦lie. Bueno, Watson a su vez hered¨® el personaje protagonista de Rompiendo las olas cuando Helena Bonham Carter abandon¨® el proyecto a pocos d¨ªas de iniciarse el rodaje. De todo eso no habl¨®, pero s¨ª de su futuro¡ incierto: ¡°Me acabo de tomar un descanso, ya que he rodado y estrenado Everest y una versi¨®n para BBC en telefilme de El vestidor, la obra de Ronald Harwood, con Ian McKellen y Anthony Hopkins. Ahora no s¨¦ lo que voy a hacer¡±. Y tal como vino, se fue.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.