Bogot¨¢ se afianza como la gran galer¨ªa de arte de Am¨¦rica Latina
La feria ArtBo gana reconocimiento internacional al hacerse m¨¢s selectiva
De reojo o de frente, desde la pol¨ªtica hasta la econom¨ªa pasando por el deporte, todas las miradas de Am¨¦rica Latina apuntan a Colombia. En lo cultural, el pa¨ªs andino se consolida como plaza fija para los artistas en ese abismo que separa Brasil y Argentina de M¨¦xico, hasta ahora vertebradores de la regi¨®n. Con S?o Paulo de capa ca¨ªda y el s¨ª pero no continuo del D.F., y pese a la pujanza de Buenos Aires, Bogot¨¢ ha consolidado su feria, ArtBo, como la gran galer¨ªa de arte contempor¨¢neo de Am¨¦rica Latina, abierta hasta el domingo.
De aquella feria que surgi¨® en 2005 como un proyecto de la C¨¢mara de Comercio de Bogot¨¢ para tratar de posicionar a la capital colombiana como destino cultural y de negocios relacionados con el arte contempor¨¢neo apenas queda el nombre. Entonces, en una Colombia lastrada y cubierta ya por d¨¦cadas de sangre, nac¨ªa una feria modesta, con apenas 29 galer¨ªas, la mayor¨ªa de ellas locales y con siete pa¨ªses invitados. Once a?os despu¨¦s, el pa¨ªs andino vislumbra el final del conflicto armado m¨¢s longevo de Am¨¦rica Latina y celebra los beneficios que traer¨¢ la paz.
El cambio sociocultural y econ¨®mico de la ¨²ltima d¨¦cada ha propiciado un viraje que se ve reflejado tambi¨¦n en el arte. En el inmenso recinto de Corferias se han instalado 84 galer¨ªas procedentes de 33 ciudades de todo el mundo. De las 84, 69 est¨¢n en la secci¨®n principal y 19 son debutantes. Bogot¨¢ da por primera vez la bienvenida a espacios de Guatemala y Uruguay, que completan la selecci¨®n de las 45 galer¨ªas latinoamericanas, entre las que destacan 15 colombianas. Despu¨¦s, Argentina, Brasil, Espa?a, Estados Unidos y Per¨² son los pa¨ªses con m¨¢s representaci¨®n en una feria que aspira a recibir a 50.000 personas.
La opulencia que deslizan los datos no corresponde necesariamente con lo que se encuentra el visitante. ArtBo se ha ganado el reconocimiento internacional en los ¨²ltimos a?os porque decidi¨® apostar por lo selectivo. ¡°Hemos tratado de enfocarlo m¨¢s en un modelo boutique, queremos crecer en propuestas m¨¢s que en tama?o¡±, explica la directora de la feria, Mar¨ªa Paz Gaviria, para quien la importancia de ArtBo radica en que naci¨® ¡°como un proyecto de ciudad, con actividades paralelas; se podr¨ªa decir que este es el mes del arte en Bogot¨¢, incluso cuando nos invitan a otros pa¨ªses nos tomamos las ciudades¡±, bromea Gaviria en referencia a la experiencia de este a?o en Arco, donde Colombia fue el pa¨ªs invitado e inund¨® Madrid de exposiciones paralelas en diferentes galer¨ªas de la ciudad.
M¨¢s all¨¢ de la secci¨®n principal, ArtBo hace especial ¨¦nfasis en desarrollar los contenidos adicionales, esos que han ido posicionando la feria como referente en la regi¨®n. En el apartado de Proyectos, han apostado por dos de las curadoras m¨¢s prominentes de la escena latinoamericana, Manuela Moscoso y Catalina Lozano, para seleccionar 15 proyectos de artistas, representados comercialmente por una galer¨ªa. Entre las obras, pinturas que terminan por convertirse en piezas escult¨®ricas, v¨ªdeos que rebaten la mirada que desde Estados Unidos o Europa se tiene de Am¨¦rica Latina u objetos que retan los l¨ªmites del espacio.
Otro de los grandes pilares de la feria ha sido Arte C¨¢mara, la secci¨®n dedicada a difundir y visibilizar el trabajo de artistas menores de 40 a?os, en este caso 33 obras de j¨®venes promesas. Como complemento, fuera del recinto se inaugura hoy la tercera edici¨®n de Feria del Mill¨®n, una apuesta por el trabajo de artistas emergentes donde las obras no superan el mill¨®n de pesos (300 euros). Otra gota en la lluvia de arte que inunda el perpetuo oto?o bogotano.
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